CONTENIDO PATROCINADO POR

Tecnologías que potencian la sostenibilidad de los proyectos mineros

​Vehículos eléctricos, inteligencia artificial, drones o biotecnologías son solo algunas de las tecnologías que ayudan a construir una minería más sostenible.

Redacción ContentLab

Friday, July 10, 2020

Los grandes cambios que ha experimentado la industria minera en el último siglo han tenido como punto de partida el desarrollo de nuevas tecnologías. Desde la llegada de la minería mecanizada en los setenta, que utilizó equipos electrohidráulicos y puso fin a la minería tradicional, hasta la minería semiautónoma de los noventas, que introdujo sistemas capaces de obtener información online de los distintos procesos, la tecnología ha marcado la pauta de la evolución minera.

Hoy, en un contexto en el que la seguridad de los trabajadores, el cuidado del medioambiente y las buenas relaciones comunitarias se han convertido en políticas esenciales de la minería, la innovación tecnológica vuelve a ser la protagonista, proveyendo sistemas que garantizan una fiscalización correcta y operaciones sostenibles, seguras y responsables.

Para Antonio Samaniego, profesor principal de Mecánica de Rocas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, más que una opción, la innovación es una obligación. A decir de este experto, las nuevas tecnologías, además de garantizar la seguridad de los trabajadores y contribuir con reducir el impacto ambiental, promueven una industria más eficiente y sostenible en términos financieros y de procesos.

“Las nuevas tecnologías, además de garantizar la seguridad de los trabajadores y contribuir con reducir el impacto ambiental, promueven una industria más eficiente y sostenible en términos financieros y de procesos”

“Antes, muchas tareas se hacían a lápiz sobre una hoja cuadriculada. La eficiencia de las operaciones se soportaba sobre la experiencia de las personas y bajo la lógica del ensayo y error. Ahora, por el tamaño de la minería, necesitas tecnología”, explica Samaniego.

Más allá de ciertas tecnologías ya adoptadas por la industria desde hace mucho, y que han logrado reducir al mínimo los impactos de la minería en el medioambiente, existen innovaciones que están revolucionando las operaciones a partir de la automatización, la optimización de procesos y la robótica. A decir de un artículo publicado en el blog Future Smart Mining, de la minera Anglo American, existen seis tecnologías que fortalecen la sostenibilidad de la minería moderna:

1. Big Data + inteligencia artificial + IoT

La preocupación por la eficiencia en la productividad es parte del ADN y la cultura de las empresas mineras modernas. Gracias al uso combinado de Big Data, inteligencia artificial e internet de las cosas (IoT), es posible gestionar millones de datos que generan, por ejemplo, la planta o los camiones. Así, es posible anticiparse a situaciones de riesgo, como derrames, mal manejo de relaves, falta de mantenimiento en los equipos, potenciales accidentes, fatiga de los trabajadores, paradas innecesarias, entre otras.

2. Automatización

Existe una enorme oportunidad para capturar valor y optimizar las tareas en las áreas de molienda, metalurgia y gestión de activos, gracias a la automatización de procesos. En muchos países de Europa, por ejemplo, se ha logrado reducir enormemente el personal dentro del tajo o el socavón, reduciendo los riesgos de contaminación para las personas y privilegiando el trabajo a través de controles externos desde salas equipadas.

3. Realidad virtual y realidad aumentada

La realidad virtual presenta una impresión mejorada para ayudar a los mineros a experimentar lo que es trabajar en una mina o planificar una nueva mina sin estar en el campo. Así mismo, la realidad aumentada se usa en minería para temas de capacitación y entrenamiento, usando simuladores virtuales, lo que también ayuda a la industria a reducir los costos de mantenimiento de equipos.

4. Drones

Los vehículos aéreos no tripulados (o drones) se vienen usando de forma intensiva para labores de seguridad y monitoreo del desplazamiento de equipos, ya que estos pueden llegar a áreas difíciles de alcanzar para los humanos o dar una mirada panorámica de la extensión de las operaciones. Por otro lado, ayudan a vigilar los niveles de calidad del aire y agua dentro de las operaciones mineras.

5. Sistemas de información geográfica

Los datos geoespaciales representan la ubicación, el tamaño y la forma de un objeto. Al visualizar este tipo de datos, los mineros obtienen más información sobre el sistema representado o el entorno. Gracias a esta tecnología es posible acceder a data exacta sobre exploración mineral y datos geoquímicos e hidrológicos, así como gestionar de manera más eficiente las instalaciones y los relaves, y garantizar el cumplimiento normativo.

Esta tecnología también ha sido aprovechada en el Perú: ahora que muchas empresas han implementado el ‘home office’, Antamina logró que ingenieros de campo trabajen desde sus hogares, supervisando la gestión de procesos de despacho de operaciones en mina y dirigiendo la flota de vehículos pesados para carguío y acarreo (transporte de material mineralizado en el tajo).

Cabe destacar que las compañías responsables de poner a prueba estas tecnologías en el campo de la exploración, extracción, desarrollo y beneficio del mineral son precisamente las empresas contratistas, a las que las mineras tercerizan servicios que requieren de una alta especialización y manejo de tecnología de punta.

Síguenos en:

PATROCINADO POR ACOMIPE
COPYRIGH© ELCOMERCIO.PE – GRUPO EL COMERCIO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Editora general:
Jimena Villavicencio

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Diseño digital:
Joao Arriaga y Joan Arquiñigo

Coordinadores de especiales digitales:
Mariela Luján y Renato Girón

Edición de contenidos:
Pablo Panizo

Coordinadora fotográfica:
Lucía Ríos

Programación:
Alex Salazar
Kelvin Chirre
Daniel Polo

Share This

Share This

Share this post with your friends!