CONTENIDO PATROCINADO POR

Tecnología: la clave para exploraciones sostenibles y rentables

 

La combinación de ‘big data’ e inteligencia artificial añade predictibilidad a la toma de decisiones en el sector minero.

Redacción ContentLab

Wednesday, August 26, 2020

Desde hace algunos años, la gran minería enfrenta un reto: la disminución de los recursos. Para hacer frente a este desafío, la inteligencia artificial (IA) tiene un rol fundamental. Como señala el reporte “Futuro de la minería con IA: Construyendo los primeros pasos hacia una organización basada en conocimientos”, elaborado por Deloitte, esta tecnología permitirá a las empresas mineras convertirse en organizaciones impulsadas por el conocimiento. Es decir, tomar decisiones más rápidas, reducir las posibilidades de error y la huella ambiental, y limitar la necesidad de la intervención humana en situaciones de riesgo.

¿Cómo? Los expertos de Deloitte explican que las empresas mineras requieren cada vez más capacidad de procesamiento de datos, los cuales hasta hoy muchas veces se recopilan a mano o por inspección visual. Con el uso de inteligencia artificial, que aplica ‘machine learning’, ‘analytics’ y ‘deep learning’, entre otras herramientas, es posible recopilar datos al instante y obtener un marco de conocimiento para la toma de decisiones. Así, se simplifica enormemente el flujo de trabajo, mientras se reduce la posibilidad de equivocaciones.

El efecto positivo se incrementa incluso más si es que se aplica IA desde la primera etapa de una operación, una posibilidad que, en el Perú, ofrecen empresas como Goldthink.

IA EN LA EXPLORACIÓN
Según el artículo “Big data, algoritmos e inteligencia artificial, ¿el futuro de la exploración geológica en Perú?”, escrito por el ingeniero José Miguel Suárez, en materia de exploración, el trabajo del geólogo se ve potenciado por la IA y el análisis científico de datos (‘big data’). Esto es posible, explica, porque podrá procesar toda la información necesaria para predecir estadísticamente, con un grado de mayor de certeza, la existencia de un posible yacimiento; así, se ahorra costos y tiempos. “Hay que tener en cuenta que en una propiedad minera pueden existir varios tipos de yacimientos, esto puede generar errores en las predicciones”, señala el artículo.

Aday Cordero, director general de Goldthink, explica que, en la fase de exploración, la tecnología basada en la interpretación de la data proporcionada por el uso de radares permite localizar zonas con presencia de anomalías. Precisamente en estas zonas se encuentran los minerales en concentraciones cualitativas referenciales de 0.1 a 0.5 g/t en oro, de 0.1% a 0.5% en cobre y desde 0.5% en zinc, en profundidades de hasta un kilómetro. “La data se procesa con los algoritmos de ‘machine learning’ y ‘deep learning’, generando resultados precisos para una mejor toma de decisiones”, afirma el representante de Goldthink.

 

Al tratarse de una tecnología no invasiva, es posible desarrollar las primeras labores de exploración sin entrar en contacto directo con las comunidades, permitiendo elaborar una estrategia más óptima en términos de gestión social, antes de acudir al campo. Así, aplicando la IA al análisis de la información geológica para encontrar mejores ubicaciones de exploración de oro, cobre y zinc en el Perú y algunos países de Latinoamérica, Goldthink está contribuyendo a que la industria minera sea también más rentable y sostenible.

MAYOR UTILIDAD
Utilizando inteligencia artificial, ‘big data’, ‘machine learning’ y ‘deep learning’, el proceso de exploración toma apenas unos días, por lo que se ahorra tiempo y dinero. “Como referencia, podemos indicar que, para unas dos mil hectáreas, se dispondrá de resultados de geolocalización y ubicación de anomalías de mineral en unos 15 a 20 días, ofreciendo información cualitativa de las áreas de mayor interés para ser exploradas o descartadas, con la consecuente optimización de recursos que esto supone para la minera”, señala Cordero.

La información es presentada en mapas georeferenciados con los contornos de las anomalías, lo que permitirá optimizar la exploración para definir el potencial del recurso. Cabe recalcar que, a diferencia de otras tecnologías geofísicas, la aplicada por Goldthink ofrece una identificación directa del metal en búsqueda. Utilizando estas tecnologías, las mineras pueden optimizar sus operaciones desde la primera etapa de los proyectos, logrando como resultado mayores ganancias para la empresa y una mejor relación con las comunidades de sus zonas de influencia.

PUBLIRREPORTAJE

Síguenos en:

PATROCINADO POR ACOMIPE
COPYRIGH© ELCOMERCIO.PE – GRUPO EL COMERCIO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Editora general:
Jimena Villavicencio

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Diseño digital:
Joao Arriaga y Joan Arquiñigo

Coordinadores de especiales digitales:
Mariela Luján y Renato Girón

Edición de contenidos:
Pablo Panizo

Coordinadora fotográfica:
Lucía Ríos

Programación:
Alex Salazar
Kelvin Chirre
Daniel Polo

Share This

Share This

Share this post with your friends!