CONTENIDO PATROCINADO POR

Un apasionado de la minería

Ing. Pedro Melquiades Cárdenas Medina

Redacción ContentLab

Wednesday, December 23, 2020

Pedro Melquiades Cárdenas Medina fue un destacado ingeniero geólogo arequipeño, dueño de un gran espíritu emprendedor y siempre dispuesto a esforzarse para lograr sus metas. Participó activamente como miembro de importantes instituciones del sector minero, destacando su presencia en la Asociación de Contratistas Mineros (ACOMIPE), institución en la que presidió la primera directiva; y en cuatro consejos directivos del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), entre 1998 y 2018.

En el año 1997, luego de realizarse el Primer Encuentro Nacional de Contratistas Mineros, un grupo de participantes con el apoyo del IIMP decidió formar la Asociación de Contratistas Mineros del Perú (ACOMIPE), con la inscripción de 180 socios. El primer consejo directivo estuvo presidido por el Ing. Pedro Cárdenas Medina, quien siempre recordaba que fue don Alberto Benavides quien lo motivó a organizar a los contratistas mineros en un gremio. 

En el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, formó parte de los consejos directivos de 1998-2000, presidido por el Ing. Jorge Ardila; 2010-2012, encabezado por el Ing. Miguel Carrizales; 2014-2016, que tuvo como presidente al Ing. Antonio Samaniego; y, recientemente, la directiva 2016-2018, cuyo titular fue el Ing. Víctor Gobitz.

Durante su participación como directivo del IIMP consiguió que los “Jueves Mineros Descentralizados” se realizarán en Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Pasco, Ayacucho, Cusco, Arequipa y Puno, en donde la institución cuenta con entes seccionales en acuerdo con universidades locales.


Otra de sus iniciativas fue el proyecto Coropuna, que promovió con el también geólogo Juan Álvarez. Es un nuevo modelo de desarrollo con el objetivo de integrar ejes transversales como la minería, la agricultura, el turismo y el manejo de los recursos hídricos. Su aprobación fue un sueño largamente anhelado, pues impulsaría el potencial de los recursos naturales y culturales en las cuencas Ocoña – Cotahuasi y Camaná – Majes, zonas de extrema pobreza en Arequipa.

El Ing. Víctor Gobitz, actual presidente del IIMP, recuerda que en setiembre de 2010, en su condición de director de Actividades y Relaciones Interinstitucionales, realizó un ‘rally minero’ que incluyó visitas a 13 minas del centro del país, para buscar el acercamiento de la institución con la comunidad minera de esa zona del Perú. 

En diciembre de 2014, Pedro Cárdenas desarrolló el “Rally Minero Sur”, que posibilitó la difusión de las actividades institucionales en la Universidad Nacional de Moquegua y las unidades mineras de Southern Perú. Igualmente, una de sus últimas actividades fue su participación en el acuerdo interinstitucional entre su ‘alma mater’, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, y la Universidad de Lulea, en Suecia.

“Me cuesta hablar en pasado de personas como Pedro”, manifestó, por su parte, Carlos Bernal, gerente general de ACOMIPE. “Como fundador y primer presidente de ACOMIPE, la capacitación y actualización constante de los trabajadores, técnicos y profesionales de las empresas contratistas fueron su principal dedicación, desarrollando un sostenido trabajo de campo en diferentes unidades mineras”, resaltó.

“Luego tuvo otros roles, en otros lugares. Siempre dispuesto y presto a las buenas causas, aun cuando sus esfuerzos no fueran debidamente compensados o reconocidos. Por eso, su labor será doblemente significativa. Viajero empedernido y hombre de campo por naturaleza. Un soñador nato, que se ganó el cariño y simpatía en medio de tanto recelo”, rememoró. 

“Compartimos muchas horas de trabajo y esfuerzo conjunto, tal vez descuidando y sacrificando valiosos tiempos en familia. Poco antes de su partida, compartimos nuestras labores institucionales, por el IIMP y ACOMIPE, respectivamente, visitando juntos Moquegua, Ilo y Tacna. En cada reunión o coordinación, recuerdo su pasión por difundir de la mejor manera nuestra minería”, comentó emocionado.

Pedro Melquiades Cárdenas Medina estuvo casado con Gloria Chamochumby Pino, con quien tuvo cuatro hijos: Jessica, Joanna, Shirley y Pedro Luis. Su legado, sus hijos, lo recuerdan como un hombre de espíritu libre, pleno de proyectos, un apasionado viajero, soñador y, sobre todo, sencillo. Para ellos, la canción “My way”, que Frank Sinatra, Paul Anka y María Marta Serra Lima han interpretado cada uno a su estilo, resume la vida de su padre. 

Como dice la canción, “nada dejaste sin entregar y tu mayor recompensa es que te seguimos recordando por lo que eres, por lo que hiciste… A tu manera”.

“Es una canción que evoca el dolor y la entrega de llevar una vida singular. Una vida plena de sueños, ilusiones y proyectos. Con ese espíritu libre, de gran pasión por los viajes y largos caminos, llenos de anécdotas. Siempre jovial, divertido e inquieto”, coinciden los hijos de la familia Cárdenas Chamochumby, recordando a su padre.

 

PUBLIRREPORTAJE

Síguenos en:

PATROCINADO POR ACOMIPE
COPYRIGH© ELCOMERCIO.PE – GRUPO EL COMERCIO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Editora general:
Jimena Villavicencio

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Diseño digital:
Joao Arriaga y Joan Arquiñigo

Coordinadores de especiales digitales:
Mariela Luján y Renato Girón

Edición de contenidos:
Pablo Panizo

Coordinadora fotográfica:
Lucía Ríos

Programación:
Alex Salazar
Kelvin Chirre
Daniel Polo

Share This

Share This

Share this post with your friends!