CONTENIDO PATROCINADO POR

Seguridad: los 5 riesgos que deben evitarse en la minería

Gracias a los esfuerzos del sector minero, los decesos por accidentes se han reducido notablemente en la última década.

Redacción ContentLab

Monday, September 14, 2020

Los avances en la minería han puesto un importante foco en proteger al ser humano y evitar accidentes mortales. El resultado ha sido exitoso: según estadísticas de Osinergmin, hay una tendencia a reducir el número de accidentes mortales, más allá del amplio incremento de trabajadores en el sector minero. Como explica Rolando Ardito, gerente de Supervisión Minera del ente regulador desde 2007 —fecha en que el Osinergmin empezó a supervisar la actividad—, la tendencia de accidentes mortales es a la baja.

El 2008 fue el año en que más víctimas por accidentes fatales se registraron: alrededor de 60 fallecidos por alguna actividad vinculada al sector. El año pasado, en cambio, se registraron 25 víctimas mortales.

En el trabajo minero existen cinco especialidades:
– Geotécnica
– Geomecánica
– Planta de beneficio
– Infraestructura
– Ventilación

Cada una implica riesgos particulares. Osinergmin ha establecido metodologías para identificar los mayores riesgos que se deben mitigar en estas actividades, de manera que la supervisión sea cada vez más intensa en esos puntos. “Por ejemplo, un componente de riesgo para las comunidades son las relaveras, que guardan el desecho minero. Sabemos que hubo accidentes en Canadá y Brasil. Entonces, para mitigar cualquier tipo de riesgos, se incide en la supervisión de esta infraestructura”, remarca Ardito.

 

Por su parte, las empresas mineras trabajan para reducir riesgos, mediante estrategias como un uso más intensivo de la tecnología. Es el caso de los más modernos camiones mineros, diseñados con dispositivos que evitan que el conductor se desvíe de su trayecto, si es vencido por el cansancio.

Félix Guerra, exdirector de Seguridad en Compañía de Minas Buenaventura, indica que el sector siempre perseguirá lograr cero accidentes. Para ello, se adoptan protocolos cada vez más exigentes y se enfatiza la supervisión, especialmente en las cinco áreas que la minería ha identificado como las más riesgosas:

1. Tránsito vehicular
Hasta mayo de este año se registraban 14 víctimas mortales en el sector; 10 de ellos (71.2%), producto de accidentes de tránsito, principalmente en carreteras. Ardito señala que este es un tema de preocupación porque, de alguna manera, escapa a las medidas de seguridad que se adoptan dentro del perímetro de una mina, y generalmente son ocasionados por terceros. Esto no quita que también se registren accidentes de tránsito al interior de la mina, por alguna impericia en el manejo de los vehículos, aunque en menor proporción.

2. Geomecánica: desprendimiento de rocas
Es un motivo de fatalidad frecuente en la historia minera, en especial en la subterránea. Entre los años 1980 y 1990, las fatalidades por este motivo se contaban por docenas. Las cifras han bajado considerablemente desde que se introdujeron sistemas de seguridad más exigentes en estas operaciones. Ardito revela que, a mayo, se han registrado tres accidentes mortales en la especialidad de geomecánica, lo cual representó el 21.4% de las fatalidades de este año.

3. Caída de personas
Estadísticamente, es la tercera causa más frecuente de accidentes mortales y mucho tiene que ver descuidos en el uso de arneses o líneas de vida. Según Osinergmin, hasta mayo se tenía contabilizado solo un accidente mortal en esta especialidad.

4. Ventilación
En lo que va del año, la minería puede celebrar que ningún colaborador ha fallecido por falta de ventilación o gases tóxicos. Sin embargo, las estadísticas de años anteriores ubican a estos accidentes como el cuarto riesgo más frecuente del sector, según Osinergmin. Este tipo de accidente es mucho más frecuente en la minería subterránea.

5. Planta de beneficio
Gracias a los avances en seguridad, este año tampoco se han registrado accidentes en esta especialidad. Sin embargo, estadísticas de años pasados colocan a esta área como la quinta en riesgo de muerte, según información de Osinergmin.

“Osinergmin ha establecido metodologías para identificar los mayores riesgos que se deben mitigar en estas actividades, de manera que la supervisión sea cada vez más intensa en esos puntos”.

Ardito resalta que Osinergmin realiza supervisiones alrededor de estas especialidades para mitigarlas, en conjunto con las empresas. Para este año, el organismo regulador tenía programado realizar 400 supervisiones.

El funcionario explica que, con el objetivo de realizar una mejor supervisión del sector minero, se viene usando con mayor insistencia la tecnología. Así, se ha implementado el uso de drones, fotografías satelitales y penetrómetros de suelos, que permiten saber la compactación de suelos y que son utilizados para evaluar la resistencia, por ejemplo, de las relaveras. Así, la tecnología se convierte en un aliado cada vez más relevante en la reducción de estadísticas de accidentes fatales, como demuestran las cifras, y el sector minero avanza hacia su objetivo de reducir los accidentes fatales a cero.

Síguenos en:

PATROCINADO POR ACOMIPE
COPYRIGH© ELCOMERCIO.PE – GRUPO EL COMERCIO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Editora general:
Jimena Villavicencio

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Diseño digital:
Joao Arriaga y Joan Arquiñigo

Coordinadores de especiales digitales:
Mariela Luján y Renato Girón

Edición de contenidos:
Pablo Panizo

Coordinadora fotográfica:
Lucía Ríos

Programación:
Alex Salazar
Kelvin Chirre
Daniel Polo

Share This

Share This

Share this post with your friends!