CONTENIDO PATROCINADO POR

La exitosa adaptación de la minería a la nueva normalidad

Campamentos adaptados, pruebas constantes y cercos epidemiológicos reflejan los eficientes protocolos implementados. 

Redacción ContentLab

by Monday, August 31, 2020Seguridad0 comments

Por largos años, Southern Perú ha gestionado planes de emergencia para actuar en caso de que un fuerte sismo afecte sus operaciones. Felizmente, hasta el momento no han necesitado llevarlo a la práctica. Sin embargo, cuando empezó la pandemia de la COVID-19, los ejecutivos consideraron que este protocolo podía ajustarse para enfrentar al peligroso virus. Raúl Jacob, VP de Finanzas de la minera, comenta que gracias a estos planes la compañía pudo operar casi a plena capacidad, con un personal limitado.

Southern Perú no ha presentado contagios en sus unidades mineras. Este detalle grafica la importancia que le ha dado el sector a los planes de salud y seguridad, así como a los protocolos y normas de seguridad, con el objetivo de reducir el impacto del nuevo coronavirus en sus operaciones. “Nos tocó confinarnos y los sindicatos han tenido una actitud muy madura; con ellos hemos trabajado todos los protocolos”, remarca Jacob.

En general, para las compañías mineras ha sido relativamente sencillo adoptar protocolos sanitarios. Desde hace varios años existe una cultura de la seguridad que se ha trasladado de forma orgánica y natural a la gestión de la salud. Quizá el desafío más importante ha sido el de extender esta cultura del manejo de los protocolos a las familias de los trabajadores e incluso a las poblaciones cercanas que poseen vínculos con las operaciones.

Las mineras también están haciendo trabajos de seguimiento respecto a la posibilidad de fuentes de contagio.

Compañía de Minas Buenaventura, por ejemplo, opera muy cerca a los poblados de Colquijirca y Uchucchacua. Muchos de sus trabajadores provienen de ellas, por lo que tuvo que establecer acciones coordinadas con las autoridades municipales. “Era imposible confinar a los trabajadores, teniendo sus domicilios a pocos metros de sus casas”, dijo Raúl Benavides, VP de Desarrollo de Buenaventura, en un reciente evento minero virtual.

La nueva realidad ha planteado nuevas condiciones de operatividad. Luis Rivera, VP Ejecutivo de Gold Fields para las Américas, indica que dicha minera, por ejemplo, ha desarrollado las siguientes acciones:

– Protocolos de salud (distanciamiento social, mascarillas, lavado de manos, etc.) exigidos con la misma rigurosidad que los protocolos de seguridad.

– Monitoreo de la salud antes y después de subir a la mina (pruebas, encuestas y protocolos durante el transporte).

– Turnos de trabajo más largos.

– Detección de la COVID-19 y la morbilidad, a partir de lo cual se define quién puede trabajar y quién no.

– Nuevos diseños de campamentos, expandiendo la capacidad y cumpliendo con las restricciones legales.

LA NEO FISONOMÍA DE LOS CAMPAMENTOS
Las exigencias sanitarias han demandado nuevas adecuaciones e inversiones. Cecilia Asalde, gerente comercial de Nexcom, empresa encargada de la construcción de módulos en campamentos mineros, señala que, con la implementación de los protocolos sanitarios, los campamentos mineros han cambiado.

Por ejemplo, si antes una habitación era ocupada por cuatro personas, hoy apenas se permiten dos y cada una tiene su propio baño. Tampoco están permitidos los camarotes y hay nuevas exigencias en la hotelería. Estas medidas han hecho que se modifique la estructura de los campamentos: se han ampliado pasillos y comedores, y se han reducido casi totalmente las áreas recreativas.

Asalde estima que la adecuación a las nuevas exigencias en salud demanda inversiones que podrían ir en el orden del 30% o 40% del presupuesto destinado a los campamentos. Por ejemplo, en Cerro Corona, operación de Gold Fields, se ha estimado un incremento de costos de US$4 millones en adecuaciones. A estos gastos se suman los que las empresas deben realizar en pruebas rápidas y serológicas para los colaboradores y sus familias.

Las empresas contratistas también han tenido que adecuarse, como en el caso de Nexcom. “Todos nuestros trabajadores son controlados por pruebas antes de subir a la mina. Igualmente, tienen un proceso de cuarentena en la planta, la cual también se ha acondicionado con normas de seguridad exigentes”, remarca Asalde.

LA NUEVA NORMALIDAD
Las mineras también están haciendo trabajos de seguimiento respecto a la posibilidad de fuentes de contagio. En Buenaventura, por ejemplo, se han establecido grupos según su procedencia y cercanía. Se trata de células: si a un trabajador se le detecta COVID-19, es puesto en cuarentena junto a su grupo, y se establece un cerco epidemiológico que alcanza hasta a la familia. Varias empresas mineras han implementado también aplicaciones tecnológicas para seguir el estado de salud de sus trabajadores, quienes ingresan información constante respecto de su situación. Así, pueden prevenir posibles brotes.

Luis Rivera indica que los cambios ya instalados en el sector minero son parte de una nueva normalidad y que probablemente se mantendrán algunos aspectos en el futuro. Es el caso de las reuniones virtuales: es probable que muchas reuniones que implicaban traslados físicos ya no sean necesarias.

Igualmente, Rivera considera que se acelerará la transición a la etapa de la automatización y las operaciones remotas. “La pandemia ha hecho que aceleremos los cambios”, indica. Lo cierto es que, por ahora, las mineras están enfocadas en dos frentes: la productividad y la salud de los trabajadores, dos factores fundamentales para la sostenibilidad de sus operaciones.

Síguenos en:

PATROCINADO POR ACOMIPE
COPYRIGH© ELCOMERCIO.PE – GRUPO EL COMERCIO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Editora general:
Jimena Villavicencio

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Diseño digital:
Joao Arriaga y Joan Arquiñigo

Coordinadores de especiales digitales:
Mariela Luján y Renato Girón

Edición de contenidos:
Pablo Panizo

Coordinadora fotográfica:
Lucía Ríos

Programación:
Alex Salazar
Kelvin Chirre
Daniel Polo

Share This

Share This

Share this post with your friends!