CONTENIDO PATROCINADO POR

La responsabilidad social, una clave para el desarrollo

Mediante sus acciones, las empresas contratistas pueden reforzar la imagen de la minera y beneficiar a sus ‘stakeholders’.

Redacción ContentLab

Tuesday, August 11, 2020

La responsabilidad social (RS) es hoy una actividad estratégica necesaria en toda operación minera. Supone un enfoque que se implementa en beneficio de los ‘stakeholders’, como las comunidades aledañas al proyecto, el medioambiente y los trabajadores. Las empresas contratistas participan cada vez más en esta loable labor.

PROYECTOS EN ZAMBIA
“Desde hace unos cuatro años implementamos una ONG por proyecto en cada país donde operamos y tratamos de colaborar con la comunidad a través de nuestros proyectos sociales. Esto refuerza la imagen de la compañía minera y resulta beneficioso para todos”, expresa Willer Galván, director ejecutivo de Opermin.

Esta empresa contratista tiene presencia en varios países y entiende que la responsabilidad social en estas épocas es clave para la sostenibilidad de una mina. Hoy, maneja cuatro proyectos en Zambia, África, en favor de la población. Uno de ellos consiste en la purificación del agua a través de condensadores, pues detectó una alta tasa de mortalidad infantil provocada por el consumo de agua contaminada.

“Desde hace unos cuatro años implementamos una ONG por proyecto en cada país donde operamos y tratamos de colaborar con la comunidad a través de nuestros proyectos sociales”

Otro proyecto está dirigido a la educación. A través de la aplicación de la metodología ‘design thinking’, se impulsa a los niños a ser emprendedores desde pequeños. También apoyan el talento musical de los pobladores, ayudándoles a grabar canciones sin costo alguno y con equipos de calidad. Así mismo, practica el comercio justo con los artesanos locales. “En el Perú queremos implementar un proyecto de telemedicina rural. Es algo que vamos a empezar a fines de año”, subraya el directivo.

Las mejoras en productividad y seguridad que llevan a cabo están pensadas con un enfoque de responsabilidad social. La idea es que un proceso más eficiente requiere un menor uso de máquinas para producir lo mismo, con la consiguiente reducción en la producción de gases dentro de la mina y de posibles accidentes por tránsito de vehículos, entre otras ventajas.

MÁS INICIATIVAS
Otra organización que cree en un modelo de gestión socialmente responsable es la corporación Ferreycorp. En consecuencia, cuenta con clubes de operadores y técnicos de equipo pesado que permiten educarse en gestión de maquinaria a través de seminarios gratuitos y vía redes sociales. Además, ya han organizado seis concursos nacionales. En la coyuntura actual, las capacitaciones se realizan de manera virtual.

Por otro lado, desde hace más de 20 años la Asociación Ferreycorp realiza talleres gratuitos para universitarios y estudiantes de institutos, con el objetivo de fortalecer la formación ética y las habilidades blandas de los jóvenes.

►DATO
23 años de experiencia tiene Opermin, y cuenta con presencia en tres países y dos continentes.

Síguenos en:

PATROCINADO POR ACOMIPE
COPYRIGH© ELCOMERCIO.PE – GRUPO EL COMERCIO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Editora general:
Jimena Villavicencio

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Diseño digital:
Joao Arriaga y Joan Arquiñigo

Coordinadores de especiales digitales:
Mariela Luján y Renato Girón

Edición de contenidos:
Pablo Panizo

Coordinadora fotográfica:
Lucía Ríos

Programación:
Alex Salazar
Kelvin Chirre
Daniel Polo

Share This

Share This

Share this post with your friends!