Prosperidad

Warmi rock camp Perú, música que empodera a las niñas

REDACCIÓN CONTENTLAB

Aug 30, 2019

Cada año, durante las vacaciones de verano, la organización Warmi Camp Rock Perú (WCRP) busca empoderar y contribuir al desarrollo personal de niñas y adolescentes entre 8 y 18 años de edad, mediante la creación musical. En un periodo de seis días, de 9 de la mañana a 5:30 de la tarde, ellas logran formar su propia banda, escribir una canción y, al final de la semana, tocarla en el escenario frente a sus familiares y amigos.

“Los adultos estamos tratando de moldear el futuro de ellas, pero sin escucharlas. Por eso, queremos darles voz, y el hecho de que prueben algo nuevo, como tocar batería o guitarra eléctrica, es una recarga de autoestima considerable”, señala Natalia Vajda, directora general de WCRP, sonidista de profesión y guitarrista de la banda Mercury Toys.

WCRP forma parte del Girls Rock Camp Alliance, un organismo internacional que agrupa a más de 80 campamentos a nivel mundial en más de 20 países del mundo, desde Pittsburgh (EE.UU.) y Tokio (Japón) hasta Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo (Brasil).

El campamento de rock para niñas fue inspirado por la emblemática banda de punk, Bikini Kill, que lanzó en 1993 ‘Rebel Girl’. Esta canción se convirtió en el himno de un movimiento feminista estadounidense —conocido como Riot Grrrl— que llamaba a las mujeres a ser las protagonistas de la escena musical underground, dominada por los hombres.

Han pasado veintiséis años y esta demanda, sin embargo, sigue vigente. Según la ONU, las diferencias entre hombres y mujeres en la industria musical son abismales. De acuerdo a cifras recogidas por diversas organizaciones y medios de comunicación, la división de género en la industria de la música es alrededor de un 70% hombres y un 30% mujeres.

“Lo he vivido en carne propia. Cuando yo estudiaba, era la única mujer y mi rol siempre era: ‘tu canta o acompaña’, pero no tenía voz de compositora. Me costó muchos años reconocerme y querer practicar y mejorar mi propia manera de hacer música, sin compararme con nadie”, explica Vajda, quien formó su primera banda de rock adolescente con las mismas amigas que hoy integran WCRP.

Por su parte, Vajda comenzó hace diez años a realizar clases particulares a niñas entre 6 y 7 años de edad. Entonces, se dio cuenta de que muchas madres querían que a sus hijas les enseñara a tocar guitarra una mujer. Esto la llevó a buscar más información en internet y llegó a la página de Willie Mae Rock Camp for Girls, el campamento de rock para chicas de Brooklyn (Nueva York, EE.UU.). En 2013, viajó hasta allá para participar del voluntariado como instructora y entrenadora. “Fui más con la idea de la parte instructiva y musical y allí entendí que tenía que ver más con la parte social y humana”, dice Natalia.

WCRP no se trata solamente de escoger un instrumento y aprender a tocarlo, afinarlo y conectarlo, sino de realizar actividades en equipo, como diseñar afiches, serigrafia o estampado de polos para la creación de sus bandas, hasta escuchar a mujeres en vivo y conversar con sus integrantes, y, al final del día, compartir las mejores experiencias o “momentos Warmi” con sus compañeras.

Por ello, para contribuir al Objetivo 5 del Desarrollo Sostenible (Desigualdad de género) no necesitan hablar directamente de esta problemática, sino concentrarse en desarrollar dinámicas para construir comunidad y dar el ejemplo mediante el ejercicio de un liderazgo positivo.

LAS CIFRAS DE LA DESIGUALDAD
El primer Warmi Rock Camp Perú se realizó en 2016, tras el regreso de Natalia Vajda de Estados Unidos. Sus amigas de la adolescencia —Estefanía Aliaga (Coordinadora Pedagógica), Fiorella Uceda (Coordinadora de Campistas) y Gisella Giurfa (Coordinadora de Voluntariado), todas activas musicalmente y vinculadas, además, a la educación— la escucharon atentamente y no dudaron en unir sus fuerzas para desarrollar juntas el proyecto.

Desde entonces, han realizado cuatro ediciones del programa WRCP en distintos establecimientos educacionales en Lima y Trujillo, en el que han participado, aproximadamente, 80 niñas y adolescentes de diferentes estratos socioeconómicos y culturales, algunas de las cuales, si no pueden pagar el programa completo de 300 soles, tienen la oportunidad de acceder a becas para participar.

Si bien en un inicio había espacio para la participación de hombres en labores de asistencia técnica, decidieron que, a partir de la próxima edición, sea exclusivamente dedicado a las mujeres.

“No queremos seguir enviando el mensaje de que los hombres son los que cargan, hacen la fuerza o realizan soporte técnico, sino que queremos que las chicas vean que hay un montón de mujeres que también hacen este trabajo”, explica Natalia. En la música —agrega— existe una gran desigualdad y el deber de ellas es “equilibrar la balanza”.

Las cifras son evidentes. En EE.UU., solo el 15% de las discográficas son propiedad mayoritaria de mujeres. En Canadá, apenas el 6% de los productores reconocidos lo son y sólo un 7% del personal de ventas y desarrollo de la industria son mujeres. En Europa, las compositoras registradas suman apenas un 20% del total.

En el terreno de la música clásica, las cifras son más alarmantes aún. En 2018, la organización ‘Women in Music’ reveló que solo 76 de los 1445 conciertos ofrecidos el año pasado por grandes orquestas de música clásica incluyeron al menos una pieza compuesta por mujeres. Y de entre las más de 3500 obras que se tocaron sólo el 2,3% fueron hechas por compositoras.

Por un lado, se trata de formar a una nueva generación y, por otro, descubrir, rescatar y visibilizar a todas las mujeres que ya vienen haciendo música o trabajando en el rubro de la industria musical, y convocarlas en un solo espacio, explica Natalia.

El siguiente reto de WRCP es doblar la participación de años anteriores, es decir, alcanzar las 60 campistas, y hacer un programa para adultos, de 18 años a más, para todas aquellas mujeres que siempre quisieron participar en un espacio similar cuando eran niñas, pero sus voces no se hicieron escuchar. Hoy, el mundo está cambiando por uno más igualitario.

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Editor de diseño:
Gino Aguilar

 

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinación y redacción:
Pablo Panizo

Coordinador de video:
Gonzalo Rodríguez

Analista de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro

Share This