Planeta

¿Qué se necesita para que Lima vuelva a ser una ciudad verde?

REDACCIÓN CONTENTLAB

Feb 10, 2021

Lima, la gris, fue verde. Como sostienen las historiadoras Pilar Ortiz de Zevallos y Gilda Cogorno, cuando Francisco Pizarro llegó a la ciudad se podía caminar largas distancias bajo las sombras de gran cantidad de árboles frutales. Y no era así por naturaleza, sino porque los antiguos habitantes decidieron organizarse para hacerlo posible.

¿Se puede, entonces, pensar en transformar a Lima en lo que fue? Esta pregunta se han hecho quienes encabezan el grupo interdisciplinario de trabajo Lima 2035. Su proyecto ha logrado sobresalir entre otras 1300 iniciativas para ser reconocido por la Fundación Rockefeller y la organización de innovación IDEO como una de las diez visiones de futuro más necesarias.

“A veces existe la necesidad de poner una visión dentro de una caja, para decir que se trata de una startup, una organización, una empresa, una ONG… Pero no, nosotros somos una visión en sí misma”, explica Soroush Parsa, científico líder en innovación del Centro Internacional de la Papa y representante de Lima 2035.

Como ha planteado el filósofo argentino Alejandro Galliano, autor del libro “¿Por qué el capitalismo puede soñar y nosotros no?”, en las últimas décadas, a través de las películas, las novelas y otros productos de ficción, la humanidad ha consolidado la idea de un futuro apocalíptico. Y, lo peor, una idea que cada vez se asemeja más a la realidad, apoyada por la pandemia del nuevo coronavirus. “En lugar de aceptar la idea de que el final es inminente y que no hay lugar para la innovación, hay que empezar a pensar en cómo nos vamos a reorganizar sobre nuevas pautas”, ha propuesto en el programa Qué Pasa, de la revista Nueva Sociedad.

Lima 2035 se inscribe en esa línea. Y lo hace planteando, primero, la certeza de una ciudad distinta a la que nos hemos acostumbrado. “Somos parte de una generación a la que se le borró de la memoria lo que es Lima en verdad y sentimos que su esencia es lo que vemos hoy”, lamenta Parsa. “Y la esencia de Lima es lo que veamos cuando le saquemos ese poco de polvo que se le ha acumulado”.

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Coordinador de especiales digitales:
Pablo Panizo Jansana

Coordinadora fotográfica:
Ethel Rossell

Diseño digital:
Janine Bosworth

Programador:
Elmer Alfaro

Share This