TB Móvil: buscando la tuberculosis en comunidades de alto riesgo
La tuberculosis ataca especialmente a las personas inmunodeprimidas, es decir, con mala alimentación o déficit nutricional. Según el Ministerio de Salud, más del 70% de personas con tuberculosis son económicamente activas; el 18% de casos son adultos mayores, a partir de los 70 años y el 8% son niños y adolescentes. Para evitar un posible contagio, se recomienda estar bien nutrido y asegurar medidas de bioseguridad, como tener la casa bien ventilada, dejar que entre la luz y, ante un caso de tos persistente, usar mascarilla hasta descartar la enfermedad.
Debido a la facilidad de su contagio -principalmente por vía aérea- la tuberculosis puede afectar a personas de cualquier nivel socioeconómico, sobre todo a nivel familiar. Pero son las comunidades más vulnerables las que menos acceso tienen a las pruebas que permiten detectar a tiempo la enfermedad. Sus síntomas principales son malestar general y tos durante 15 días; después de eso, pueden aparecer fiebre, disminución del apetito y baja de peso.
“Es una enfermedad olvidada”, dice Leonid Lecca, director de la ONG Socios en Salud, “pero, desafortunadamente, mata a cerca de 2 millones de personas en el mundo”. Por eso, desde el 2020, con el apoyo del Ministerio de Salud, Socios en Salud recorre las poblaciones vulnerables buscando detectar esta enfermedad a tiempo. Así surgió TB Móvil, como una estrategia para cerrar las brechas en la detección de tuberculosis en comunidades de alto riesgo.
De la mano con los vecinos
A través de los servicios gratuitos de TB Móvil vamos en la búsqueda de las personas con tuberculosis, llevando a las comunidades la ciencia y la tecnología, con máquinas de rayos X. Pero, antes de ingresar, conversamos con los pobladores y les explicamos la situación. Para ello, trabajamos con una red comunitaria”, explica Lecca.
Desafío Kunan 2021 y su compromiso por reconocer al emprendimiento social
Las tomas de radiografía de tórax son procesadas automáticamente por un software especializado. Este permite la evaluación inmediata por un médico especialista del equipo. Ante una sospecha de tuberculosis, se recolecta una prueba de esputo para su evaluación molecular a través de las pruebas rápidas y gratuitas de GeneXpert. Luego, las personas diagnosticadas son acompañadas al centro de salud más cercano para iniciar el tratamiento.
“Esta estrategia ha permitido identificar de manera oportuna a personas que incluso no presentaban síntomas de tuberculosis, acercando estos servicios de salud a muchas familias con bajos recursos económicos. La intervención de TB Móvil corta la cadena de transmisión de la enfermedad y permite seguir salvando vidas”, afirma Lecca, tras recibir el premio para la categoría Personas del Reconocimiento Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la organización Perú Sostenible.
El proyecto sigue escalando. El año pasado, el Ministerio de Salud obtuvo US$ 10 millones del Fondo Mundial (The Global Fund) para la compra de 14 equipos de rayos X digital, que ya están distribuidos en las cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima, así como en Loreto, La Libertad, Ica, Tacna, Ucayali y Madre de Dios. “En costa, sierra y selva, continuamos entrando con fuerza a las comunidades que todavía necesitan ser atendidas”, dice Lecca.
TAMBIÉN PUEDES LEER
PATROCINADORES
Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.
Director:
Miguel Ugaz
Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Editor de diseño:
Gino Aguilar
Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa
Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo
Coordinación y redacción:
Pablo Panizo
Analista de producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro