Pactos

Sostenibilidad: Reconocimiento pods celebra su segunda edición

REDACCIÓN CONTENTLAB

Oct 9, 2020

Es indudable que el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus ha dificultado el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas. Sin embargo, la urgencia de estas metas es impostergable, por lo que la organización ha mantenido su Agenda 2030.

En el Perú, la entidad más preocupada por hacer realidad estas metas de sostenibilidad es la organización Perú 2021, que este año celebra la segunda edición del Reconocimiento Perú por los ODS (PODS). Con su realización no solo se busca encontrar, reconocer y celebrar a las empresas interesadas en convertirse en agentes de cambio, sino también descentralizar el impacto de los ODS.

“Queremos que este año más proyectos puedan incidir en las regiones donde haga más falta para cerrar las brechas”, afirma Micaela Rizo Patrón, directora de Perú 2021. Así, a través de este reconocimiento, más emprendimientos sociales y ambientales de todo el país, además de diversas ONG, serán reconocidas por considerar a los ODS en el núcleo de su trabajo, contribuyendo así a la creación de un mundo mejor para todos y todas. Esta vez, la premiación será transmitida vía streaming.

“Ha sido un año tan complejo que creo que el componente más importante es inspirar. Conocer, a través de este reconocimiento, historias que puedan inspirarnos a sacar adelante más iniciativas con incidencia en el desarrollo de la sostenibilidad del país”, señala la directora de Perú 2021.

En consonancia con el premio, el jurado estará conformado por líderes que han impulsado iniciativas inspiradoras en el Perú, como la CEO de Laboratoria, Mariana Acosta, que fomenta la inserción laboral de mujeres en el sector digital; la fundadora de la Asociación Cultural D1, Diana Masías, que impacta a los más jóvenes a través del arte; o Joaquín Leguía, fundador de ANIA, una organización que emparenta a las niñas, niños y jóvenes con la naturaleza.

Además de otorgar visibilidad a los emprendimientos, todos los postulantes y finalistas recibirán retroalimentación y podrán acceder a una mejor red de contactos y aumentar sus posibilidades de obtener financiamientos.

EMPRENDIMIENTOS QUE INSPIRAN
El Reconocimiento a la sostenibilidad PODS será entregado el 23 de octubre, el último de los cuatro días del evento Perú Sostenible, organizado por Perú 2021. Ese día, 32 finalistas de entre más de 200 postulaciones disputarán cinco categorías: Personas, Planeta, Paz, Prosperidad y Pactos.

A diferencia del 2019, este año las distintas postulaciones han sido evaluadas a través de la metodología de Kunan, una plataforma que busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento social y ambiental en el país. Esto implica que el impacto que generan debe reflejarse en métricas.

Como explica Rizo Patrón, este impacto no solo contempla el área social, ambiental y económica, sino que debe ir más allá e incluir aspectos como el bienestar, la inclusión, el género y la gestión ambiental, entre otros indicadores que se busca destacar.

Así, por ejemplo, Sodimac y Maestro han presentado dos programas en la categoría Prosperidad: “Trabajando Junto a Ti”, que busca promover la participación de personas con discapacidad en los procesos de selección, y “Espíritu Joven”, que tiene por finalidad brindar oportunidades laborales para los adultos mayores.

“La diversidad e inclusión es uno de los ejes estratégicos de la sostenibilidad y uno de los pilares de la diversidad e inclusión de nuestra empresa”, explica Rossina Castagnola, gerente de Personas y Sostenibilidad en Sodimac y Maestro Perú.

También puede nombrarse entre las iniciativas con gran impacto a proyectos como “Viajes con propósitos y ecoamigables en comunidades indígenas y vulnerables”, de Nassf Travel, que tiene por objetivo ejecutar un turismo responsable y sostenible. Destaca además el programa “Tan fuertes como el hierro”, de Pacíficos Seguros, que busca reducir los índices de anemia en el país.

“Tenemos que ampliar nuestra percepción del desarrollo y pasar a un impacto de regeneración, responsabilidad y resiliencia”, explica Rizo Patrón. Por eso, este año también han considerado las respuestas innovadoras que se han ejecutado frente a la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Después de la entrega de los premios, cierra la noche el economista estadounidense Michael Porter, líder global en crecimiento económico con inclusión social. El especialista será el encargado de entregar una última lección inspiradora: para que los negocios trasciendan, sostiene, deben estar conectados con una sociedad que al mismo tiempo prospera.

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Coordinador de especiales digitales:
Renato Girón

Coordinadora fotográfica:
Ethel Rossell

Diseño digital:
Janine Bosworth

Programador:
Elmer Alfaro

Share This