Sostenibilidad: ¿por qué debe ser una convicción en los directorios y las gerencias?
Sin embargo, el PNUD señala que, a pesar de que en los últimos años las empresas vienen generando valiosos aportes, “aún se presentan grandes desafíos en términos de medición, contribución y visión estratégica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
Con estos desafíos en mente, la organización Perú Sostenible ha desarrollado Empresa con Gestión Sostenible, una herramienta de gestión integral que evalúa y distingue aspectos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG) en las empresas, a través de indicadores específicos alineados a estándares internacionales de sostenibilidad. Así, promueve y fortalece los criterios ASG en las organizaciones nacionales, al tiempo que impulsa los ODS en el país.
Ser una empresa con gestión sostenible, que busca activamente el desarrollo del país para alcanzar un futuro más próspero a nivel social, ambiental y corporativo, es una tarea impostergable a la que cada vez más organizaciones se suman. En ese sentido, el trabajo de gobernanza corporativa, a cargo del directorio y la alta gerencia, es crucial para que la sostenibilidad sea “imprescindible” y se establezcan “objetivos tangibles y medibles”, indica la consultora Deloitte.
“El reto será cómo lograr que, cumpliendo el propósito de cada entidad, el cambio sea real y no solo intenciones en documentos o mensajes corporativos”, advierte la consultora en su análisis ‘Directorio en la post pandemia: buscando la sostenibilidad de la organización’.
“Los directores son cada vez más conscientes de la necesidad de tener bien estructurados estos objetivos y de acompañar a la gerencia en todo el cambio cultural hacia la sostenibilidad, porque es un cambio de valores, de cultura, y tienen que ver que haya los recursos necesarios para esa transformación: cambiar procesos, metodologías, la forma en que produces, la forma en que te relacionas”, señala Zavala.
La cuarta edición del estudio Barómetro de CEO, que reúne la opinión de las compañías más grandes del país, indica que el 44% de las empresas consultadas cuentan con una estrategia formal de sostenibilidad, enfocadas principalmente en el campo social (61%), el gobierno corporativo (53%) y el medio ambiente (25%).
En qué ámbitos las empresas enfocan su trabajo es crucial, ya que el 64% indica que se involucrarían en la sostenibilidad si se alinea con los principios de su empresa. Como ha señalado Micaela Rizo Patrón, gerente general de Perú Sostenible, cada vez es más evidente que hay “una tendencia clara” sobre la importancia de la sostenibilidad “como prioridad para los líderes empresariales”.
Esa prioridad se ha vuelto más urgente tras el largo periodo de pandemia que sufrió el mundo. Según ha detallado Deloitte, dicho ciclo ha afectado las premisas de las estrategias empresariales y organizacionales y son los directorios los que deben liderar esa reflexión. “No se trata solo de no contaminar o pagar de manera justa, sino de hacer que mis trabajadores sean cada vez más autónomos, que tengan más potencial, que conozcan sus derechos sus derechos, que no haya acoso laboral, que haya equidad de género —recuerda Zavala—. Esas serán las empresas que tendrán mayor acceso a los mercados y atraerán al mejor talento”.
TAMBIÉN PUEDES LEER
PATROCINADORES
Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.
Director:
Miguel Ugaz
Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Editor de diseño:
Gino Aguilar
Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa
Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo
Coordinación y redacción:
Pablo Panizo
Analista de producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro