Planeta

Smart cities: ¿Qué nos falta para tener ciudades sostenibles?

REDACCIÓN CONTENTLAB

Sep 27, 2019

Gestionar el tránsito vehicular en tiempo real, manejar softwares capaces de analizar las imágenes registradas por cámaras de seguridad, o implementar alertas de gestión de riesgos y desastres son algunas de las características de las smart cities o ciudades inteligentes: aquellas que combinan las nuevas tecnologías y la planificación urbana para atender con mayor eficiencia las necesidades de los ciudadanos.

“Una ciudad inteligente desarrolla, atrae y retiene talento, es atractiva para que sus propios ciudadanos trabajen ahí”, explica Franz Vásquez, jefe de proyectos de innovación social en Arequipa y fundador del portal smart-cities.pe.

Vásquez explica que las ciudades inteligentes no son un fin sino un medio para lograr ciudades sostenibles. “Una ciudad nunca va a llegar a ser inteligente, lo que es inteligente es el uso de los recursos para atender las necesidades de las personas, los sistemas de gobernanza, para que la alcaldía y la municipalidad compartan roles con la sociedad civil y no haya corrupción”, explica.

Un buen sistema de medición de ciudades inteligentes es el Índice IESE Cities in Motion (ICIM) de 2018. Este sistema mide la sostenibilidad de las ciudades del mundo y la calidad de vida de sus habitantes en base a nueve dimensiones. Pero sus resultados son utilizados como una herramienta de benchmark para seguir las mejores prácticas de ciudades en el mundo para la formulación de estrategias de desarrollo inteligente.

Lima, por ejemplo, descendió del puesto 116 al puesto 131 con respecto al 2017. Las posiciones más altas —sin ser satisfactorias— corresponden a los niveles de gobernanza y proyección internacional, y entre las peores se encuentran movilidad y transporte, planificación urbana, tecnología y cohesión social.

LA INTELIGENCIA EN CIUDADES PERUANAS
En junio de 2018, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones elaboró un plan de recomendaciones para la implementación de políticas para el desarrollo de proyectos de Ciudades Inteligentes. El plan está orientado a facilitar una mejor y más ordenada gestión de servicios para sus ciudadanos mediante el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): soportes tecnológicos que facilitan el procesamiento, administración y compartición de la información.

En Arequipa, se inició en 2017 el Patronato Pikimachay, una organización que tiene como uno de sus principales objetivos convertirse en una ciudad inteligente y un primer paso en esa dirección fue digitalizar el centro histórico de Huamanga.

Esto —explica Franz Vásquez, en el portal Smartcities— mejora la planificación urbana y permite a la administración municipal monitorear la ciudad en múltiples niveles y tomar mejores decisiones. Además, lanzaron una aplicación móvil denominada Tukuyricuj, que permite a cualquier persona solicitar la asistencia de la policía en casos de emergencia.

En Tacna y Piura ya se implementaron proyectos pilotos de smartcities en coordinación con sus municipios provinciales para optimizar los servicios de transporte, seguridad ciudadana y limpieza pública, en alianza con la República de Corea del Sur, país pionero en smart cities desde el 2003. Pero, a diferencia de Corea del Sur, en el Perú, los gobiernos locales no cuentan con la información que se requiere para diseñar su desarrollo.

Zoe Trohanis, especialista en desarrollo urbano del Banco Mundial, dijo en el I Foro Integración al Bicentenario en Lima, que menos del 20% de los municipios urbanos tienen instrumentos de planificación y solo 8 de 522 tienen un catastro actualizado.

Fran Vázquez de Smartcities Perú, explica que un requisito básico de las ciudades inteligentes es “levantar información, hacerle un seguimiento, luego lanzar un reporte anual de los indicadores de sostenibilidad y de inteligencia de una ciudad y recién ahí empezar a diseñar soluciones tecnológicas para resolver los problemas. Esta información debe ser totalmente abierta y utilizada por universidades, empresas, start ups para que a partir de ahí se fijen retos”, explica.

LA CLAVE PARA EL DESARROLLO 
Franz Vasquez, del portal smartcities.pe, asegura que el concepto de ciudad inteligente en América Latina —a diferencia de ciudades como Nueva York, Londres, Paris o Tokio, que encabezan el top 50 de ránking ICIM 2018— se ha vendido “como un servicio y un producto totalmente cerrado y mercantilizado”.

Por ejemplo, explica, instalar cámaras de vigilancia puede ser una buena opción, pero no funciona correctamente si es gestionado por una empresa privada. Debe hacerlo la propia municipalidad. “Los datos obtenidos mediante las cámaras de vigilancia deben ser gestionados por la comunidad encargada de generar un sistema de respuestas adecuadas”, dice.

Para Franz Vásquez, las cámaras de vigilancia está lejos de ser la solución definitiva. Luego de vivir 17 años en Europa entendió que una ciudad con un desarrollo inteligente es la que tiene menos diferencias de clases sociales. “Esto se asocia a más oportunidades, mejor economía, mayor acceso a la educación de calidad y al desarrollo de ese talento en el país”, dice, convencido de que contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 de la ONU, es el camino para hacer del Perú ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Editor de diseño:
Gino Aguilar

 

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinación y redacción:
Pablo Panizo

Analista de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro

Share This