Prosperidad

¿Por qué optar por una producción y consumo responsable?

REDACCIÓN CONTENTLAB

Oct 26, 2020

Cuando a los bonobos (chimpancés pigmeos) les sobra comida, no la desechan: buscan a otros bonobos que no pertenecen a su grupo más cercano y les ceden sus alimentos. Para el historiador inglés Tristam Stuart, autor del libro “Waste: Uncovering the Global Food Scandal”, lo que hacen estos animales es convertir la comida excedente en una especie de capital social para establecer nuevos lazos. Una práctica que el hombre, por el contrario, ha dejado de lado, mediante una producción y consumo poco responsables.

“Dejar a alguien fuera de la mesa de comida es un acto muy estigmatizante, pero eso sucede permanentemente a nivel mundial con cientos de millones de personas hambrientas”, explicó Stuart en el foro Perú Sostenible, organizado por Perú 2021. “El sistema actual de alimentos ha roto el sentido del acompañamiento humano y menoscaba la posibilidad de alimentar a las personas en el futuro”.

La producción y el consumo responsable, establecido por Naciones Unidas como uno de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apunta a garantizar modalidades sostenibles en estas áreas. Pero cuando Stuart piensa en las millones de toneladas de comida que se pierden al año, no solo piensa en el impacto medioambiental: también piensa en todas esas nuevas relaciones que se podrían generar a nivel global.

En 20 años estudiando el desperdicio de alimentos, Stuart ha sido testigo de lo que llama “el concurso de belleza” de los alimentos: miles de toneladas de tangelo, espárragos o cebollas que se descartan por mínimos “daños” estéticos que los mercados americanos o europeos no aceptan. Una mancha imperceptible en la cáscara, circunferencias que perjudican su cabida en el empaque estándar, un color ligeramente distinto, etc. En suma, aspectos que no tienen relación alguna con la calidad nutricional de los productos.

Por ello, ha alentado iniciativas como Imperfect Food, en California, que aprovecha los desechos de granjas, tiendas y hogares para brindar alimentos a familias de bajos recursos. Acciones como esta, asegura, han permitido un gran avance: que hoy se empiece a reconocer este problema como una prioridad en los objetivos sostenibles del planeta.

Nuevas exigencias en los consumidores
Si bien el Perú se encuentra atrasado en esta aspiración, Fernando Zavala, CEO de Intercorp, asegura que hoy en día son los mismos consumidores peruanos quienes han empezado a exigir sostenibilidad.

“Las encuestas indican que nueve de cada diez peruanos quieren que su vida sea distinta a lo que era antes de la pandemia, y eso nosotros lo entendemos, en gran medida, como el deseo de un mundo más sostenible”, aseguró Zavala en Perú Sostenible.

Por ello, por ejemplo, Intercorp ha pasado de 15% a 70% en su índice de capacidad de reciclaje en los más de 150 puntos de venta que tienen distribuidos en el Perú. Se trata de cerca de 4500 toneladas de residuos que ahora se aprovechan.

El consumidor es clave, coincide Luciana Olivares, CEO de Boost. “Los consumidores ahora también boicotean una marca por su postura ante asuntos socialmente importantes”, advirtió. “Si una empresa hoy en día no está pensando en comprarse un pleito social o una manera de contribuir a la sociedad, a la larga no va a durar, porque el consumidor se lo va a reclamar”.

Para garantizar avances como estos, señalaron los participantes, es urgente que exista un trabajo articulado entre el sector privado y el Estado. Una relación basada en la confianza y en la claridad de las políticas públicas, para que los actores que apuestan por estos cambios tengan mejor capacidad de predictibilidad de estas decisiones.

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