Prosperidad
Municipios Resilientes: cómo preparar a la gestión pública ante El Niño
A pesar de que el fenómeno de El Niño es recurrente, la capacidad de respuesta del Estado se ve siempre sobrepasada. Se pierden terrenos agrícolas, se colman los reservorios, se salinizan los suelos, se destruye la infraestructura productiva, de saneamiento básico y las vías de comunicación, mueren y migran distintas especies animales, aumenta el riesgo de incendios forestales, cae la producción pecuaria y se incrementan enfermedades como el cólera, la malaria, las infecciones estomacales y la conjuntivitis, entre otras.
En ese contexto, el proyecto Municipios Resilientes, de las organizaciones EsHoy y Escuela R, se ha enfocado en fortalecer la gestión y el liderazgo de los gobiernos municipales más vulnerables del Perú con la mirada puesta en el fenómeno de El Niño. Uno de los impactos más concretos han sido sus resultados en Piura, una de las provincias más afectadas históricamente por El Niño, donde se han logrado elaborar diez planes de contingencia para lluvias intensas y cuatro planes de prevención de desastres que, además, lograron aumentar la ejecución presupuestal del 56.86% al 86.04% en dicha región.
El proyecto ha logrado capacitar a más de 400 gestores de 140 municipalidades en ocho regiones, resultando en la formulación de 115 planes de acción ante El Niño. Este trabajo aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible que busca alcanzar ciudades y comunidades sostenibles, reduciendo el número de muertes, personas afectadas y pérdidas económicas causadas por los desastres naturales. Por ello, Municipios Resilientes ha resultado ganador del Reconocimiento Perú por los ODS, organizado por Perú Sostenible, en la categoría Prosperidad.
“La combinación de factores como la previsión de un fenómeno de El Niño de gran magnitud, la escasa capacidad de respuesta del sector público, la inexperiencia de las nuevas gestiones locales y la necesidad de fortalecer capacidades en un plazo corto fueron determinantes para la creación del proyecto”, explica Victoria Villarrubia, directora de la Escuela de Resiliencia de Escuela R, en el marco del programa Municipios Resilientes, impulsado por la alianza estratégica entre EsHoy y Escuela R. “El país carece de una capacidad de respuesta que permita controlar efectivamente las consecuencias de estos peligros naturales”.
Para atender esa carencia, ha sido necesario enfrentar otros problemas adicionales: la débil respuesta inicial de algunas autoridades locales, la falta de conectividad o la baja calidad de la conexión a internet, la falta de formación en habilidades digitales de los funcionarios, así como la alta rotación de personal en las instituciones públicas.
Hoy, el proyecto incluye también el Programa de Especialización en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) dirigido específicamente a equipos técnicos de gobiernos regionales y municipios provinciales, Sin embargo, sus aspiraciones son mayores. Además de ser también un plataforma de intercambio de buenas experiencias y buscar establecer mayores alianzas con el sector privado, Municipios Resilientes pretende expandirse a nivel nacional para poder enfocarse también, por ejemplo, en la sequía y el déficit hídrico del sur del país.
Te puede interesar:
¿Cómo construir desde la educación un futuro más sostenible?
TAMBIÉN PUEDES LEER
PATROCINADORES
Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.
Director:
Miguel Ugaz
Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Editor de diseño:
Gino Aguilar
Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa
Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo
Coordinación y redacción:
Pablo Panizo
Analista de producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro