Pactos

La gestión sostenible: una clave para el éxito en la agricultura

REDACCIÓN CONTENTLAB

Sep 27, 2022

Si bien durante los últimos años, productos como la quinua y la chía han cobrado mayor relevancia en el imaginario nacional, este fenómeno es relativamente engañoso respecto al panorama general de la agricultura en el país. “La tendencia del sector agrario puede resumirse en la pérdida constante de su importancia en la formación del producto bruto interno del país”, ha escrito el ingeniero agrónomo y profesor de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima, William Arteaga Donayre.

Entre las principales causas de este problema, señala, se encuentran una larga lista de factores como la poca atención puesta a promover la productividad agraria, una notable limitación para elevar la competitividad de los productores agrarios por cuenta propia y por cuenta de las instituciones públicas, y la predominancia de unidades productivas pequeñas. Así mismo, la reducida gestión del riesgo, de los recursos naturales y del medio ambiente, y la falta de aprovechamiento adecuado de tierras con gran potencial agrícola. 

“Los diversos análisis efectuados al sector agropecuario muestran indicadores concluyentes del poco desarrollo de la agricultura peruana”, concluye Arteaga en ‘Gestión del sector agricultura: hacia un desarrollo sostenible’. “Todas las manifestaciones del subdesarrollo del sector pueden ser resumidas en bajo nivel de competitividad de los agricultores, débil relación de la agricultura con las tendencias del consumo en los mercados internacionales, frágil encadenamiento de la agricultura con el sector industrial y de servicios, y el contexto agobiante de la pobreza que reina con mayor severidad en el ámbito rural”.

Una luz en el sector
Por combatir estas problemáticas, el Programa Orgánico de Olam Agri Perú ha sido uno de los ganadores del Reconocimiento Perú por los ODS, que entrega la organización Perú Sostenible. Este consiste en gestionar de manera sostenible las cadenas de suministros de quinua y chía orgánicas, con asistencia técnica personalizada en todas las etapas del crecimiento del cultivo, desde la preparación del suelo hasta la cosecha y la poscosecha. A esto se suma la capacitación a los agricultores en buenas prácticas agrícolas, de acuerdo con los requisitos orgánicos y comerciales internacionales. 

El resultado ha sido notablemente exitoso: productos de mayor calidad, mayor productividad y obtención de certificación orgánica (solo en 2021, alrededor de 2100 pequeños agricultores obtuvieron estas certificaciones).

El jurado del Evento Perú Sostenible En Vivo destacó las múltiples alianzas estratégicas que esta iniciativa ha generado para mejorar la calidad de vida a largo plazo del pequeño agricultor andino peruano de quinua y chía y de sus familias, a través de las mejoras en su competitividad. Y resaltaron las alianzas generadas con municipalidades, gobiernos regionales, organizaciones internacionales y sus clientes. 

En efecto, en 2020, se asociaron con el programa Farmer-to-Farmer, patrocinado por USAID, para escalar las capacitaciones y enfocarse en el aumento de la productividad y el empoderamiento de las mujeres. También ha establecido una escuela de capacitación orgánica en Puno, donde se capacitan 350 pequeños agricultores cada año.  

“Más allá de la capacitación orgánica, alentamos el uso de prácticas ancestrales que han funcionado bien para las frágiles tierras andinas, aumentando la resiliencia de los pequeños agricultores a las condiciones climáticas adversas”, destaca la empresa en su portal

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Coordinador de especiales digitales:
Pablo Panizo Jansana

Coordinadora fotográfica:
Ethel Rossell

Diseño digital:
Janine Bosworth

Programador:
Elmer Alfaro

Share This