Personas

Evand’s: productos saludables para luchar contra la anemia

REDACCIÓN CONTENTLAB

Sep 22, 2022

En Huánuco, un pequeño kiosco escolar saludable puede salvar vidas: se trata de la sexta región con mayor desnutrición infantil y la decimotercera con mayor prevalencia de anemia a nivel nacional, según el Instituto Peruano de Economía. Si bien entre 2019 y 2021 la anemia decreció en todo el Perú, en Huánuco aumentó de 39.1% a 40.3%. Fue por eso que Evelyn Ramos, de 37 años, decidió incorporar el hierro como materia prima en los alimentos que ofrecía en su tienda escolar, desde néctares o papillas, hasta chocolates de diferentes sabores.

La preocupación de Evelyn por prevenir la anemia partió de una experiencia personal. En 2017 dejó su trabajo como abogada profesional en una notaría de Huancavelica tras ser diagnosticada con lupus, una enfermedad en que el sistema inmunológico ataca por error al tejido sano, afectando diversos órganos del cuerpo. “Por esta enfermedad, muchos pacientes con enfermedades crónicas padecen anemia”, explica Evelyn. 

Lejos de detenerla, esta experiencia la motivó a capacitarse en alimentación saludable y crear su propio proyecto de quioscos saludables: Allin Mikuy, que en quechua quiere decir “buena comida”. 

En 2018, Evelyn comenzó a trabajar con su quiosco en el colegio Pedro Sánchez Gavidia, en el que estudia su hija. Ese mismo año ganó el concurso Come Pescado por Todo, que le mereció el apoyo del Ministerio de la Producción para la producción de néctares y chocolates. Así nació la microempresa Evand’s (un acrónimo de su nombre Evelyn y el de su hija, Andrea), dedicada a la elaboración de productos saludables y ricos en hierro para luchar contra la anemia.

Su crecimiento fue rápido. En 2019 abrió un quiosco saludable en la Institución Educativa Julio Armando Ruiz Vásquez y, a fines de ese año, ganó una licitación con el mismo fin en la Institución Educativa Emblemática Nuestra Señora de las Mercedes, de Huánuco. “Ya teníamos todo invertido para iniciar en ese quiosco, pero la pandemia nos detuvo”, dijo Evelyn. 

Al no poder abrir sus quioscos, empezó a participar en diversos concursos. Ganó reconocimientos por su labor en la lucha contra la anemia con su proyecto Dispensadora Inteligente de Helado Reforzado con Hierro, en la Incubadora de Negocios de Base Tecnológica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y con Cero Anemia, con el Quiosco Escolar Saludable, integrando el grupo de 500 mejores emprendimientos de Latinoamérica. 

“No solemos tener buenos hábitos de alimentación y una gran mayoría desconoce cómo la anemia afecta en niños y bebés. Por eso, nuestro principal reto es educar, informar y luchar contra la mala información sobre alimentación”, señaló Evelyn.

En el 2020, pese a no poder caminar debido a una recaída de su enfermedad, ganó el sello de reconocimiento de Premios Latinoamérica Verde, y participó en el concurso Próceres del Bicentenario, donde fue elegida para ser parte de las 21 organizaciones Próceres del Bicentenario, con capacidad para construir un Perú más próspero, inclusivo y solidario. El año pasado fue reconocida con el premio del Gobierno Regional Huánuco Gladis Ramos Figueredo, por el trabajo realizado como mujer emprendedora. 

“A futuro, pensamos contar con nuestra propia planta de chocolate y que nuestro mercado se expanda más allá de Huánuco y se establezca a nivel nacional, que nuestros productos ingresen a supermercados y, más adelante, también a programas sociales del Estado”, dice Evelyn. 

A su larga lista de distinciones se sumó este año el Reconocimiento Perú por los ODS, entregado por la organización Perú Sostenible. Evand’s fue premiada en la categoría Personas, enfocada en proyectos que generen igualdad de oportunidades y que tomen en cuenta componentes como la alimentación, la salud, la educación y la igualdad de género.

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Coordinador de especiales digitales:
Pablo Panizo Jansana

Coordinadora fotográfica:
Ethel Rossell

Diseño digital:
Janine Bosworth

Programador:
Elmer Alfaro

Share This