Pactos

Cómo lograr la transparencia en la gestión y divulgación ASG

REDACCIÓN CONTENTLAB

Aug 1, 2024

En respuesta a los crecientes desafíos ambientales y sociales, hay un marcado despertar entre los gobiernos, reguladores, inversionistas y sociedad civil con respecto a la necesidad del desarrollo sostenible. Y un elemento central de este despertar, es justamente el rol que están jugando las empresas.

En el viaje estratégico de la sostenibilidad, las empresas tienen diversos motivos para asumir una gestión basada en criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), más allá de cumplir con determinadas exigencias regulatorias, o bien en respuesta a las expectativas de diversos grupos de interés. La gestión basada en estándares rigurosos y en la transparencia en la divulgación, trae también beneficios económicos y financieros. No solo reduce riesgos, sino que también mejora el acceso a capital. Asimismo, se ha evidenciado que las empresas con mejor desempeño en sostenibilidad pueden acceder a capital con un costo 10-20% menor, en comparación con aquellas que tienen un menor desempeño. Por otra parte, diversos análisis a nivel mundial, como el realizado por la calificadora MSCI, han demostrado que los fondos de inversión basados en principios ASG han mostrado un crecimiento significativo y una mayor resiliencia durante períodos de volatilidad del mercado

En lo que respecta a Perú, desde hace años existen empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) con criterios ASG y son destacadas bajo el “S&P/BVL Perú General ESG Index”, demostrando el desarrollo de su gestión sostenible. 

 

La importancia de la transparencia en la gestión ASG 

La transparencia y la divulgación de resultados en la gestión ASG son fundamentales para construir confianza y credibilidad. 

Las empresas que publican informes de sostenibilidad con información precisa de esta, mejoran su reputación corporativa entre un 15% a 25% en comparación con aquellas que no lo hacen, lo que puede traducirse en ventajas competitivas y mayor lealtad de sus diversos grupos de interés. Según el estudio de KPMG “Grandes cambios, pequeños pasos” (2022), el 69% de las grandes empresas en América Latina emiten reportes de sostenibilidad y, en Perú, el 85% de las empresas lo hacen anualmente.

A partir del 2021, la Superintendencia del Mercado de Valores introdujo una regla que requiere a las empresas reguladas presentar un Reporte de Sostenibilidad Corporativa. Y se espera que la cantidad de los reportes de sostenibilidad crezca a medida que se introduzcan, también, nuevas regulaciones sobre información no financiera.

 

El rol de “Empresa con Gestión Sostenible” con la divulgación pública transparente

La herramienta “Empresa con Gestión Sostenible” (EGS) desarrollada por Perú Sostenible, brinda un diagnóstico integral sobre la gestión de sostenibilidad de las empresas postulantes, identificando sus fortalezas y principales oportunidades de mejora. Tiene una validez anual para asegurar la mejora continua y medir el progreso año a año. Ya cuenta con un total de 13 ediciones anuales ejecutadas y más de 152 empresas reconocidas en 19 sectores.

En la edición 2023 de EGS, el 85% de las empresas participantes presentaron Informes de Sostenibilidad, un incremento del 35% respecto a la edición 2022. Esto refleja un mayor compromiso de las empresas con la transparencia hacia sus diferentes grupos de interés. 

En Perú, tenemos el gran desafío de continuar promoviendo la transparencia en la gestión y divulgación de información de sostenibilidad. Es por eso que la herramienta EGS es un aliado clave en el proceso.

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