Prosperidad

¿Cómo la agrobiodiversidad del Perú puede erradicar el hambre?

REDACCIÓN CONTENTLAB

Aug 6, 2019

El Perú lo tiene todo. Nuestro país es considerado el número uno en agrobiodiversidad debido a su alta variedad en 62 especies de alimentos. Solo en el rubro de la papa existen más de 4 mil variedades. Sin contar los cientos de ecotipos de maíz y frijoles, así como la diversidad de quinua y kiwicha. Pese a toda esa riqueza, Perú figura entre los diez países con más hambre de América Latina, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ante esa paradoja es válido preguntarse: ¿cómo esta agrobiodiversidad puede ayudar a reducir el hambre en el Perú? Al menos 4 millones de peruanos superaron la subalimentación en los últimos 20 años, de acuerdo con la FAO. Pero el hambre aún afecta a 2.7 millones de peruanos. Por ello, el Gobierno viene realizando esfuerzos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 2: Hambre Cero, y se ha fijado la ambiciosa meta de lograrlo para el 2030.

MÁS PRODUCTOS NUTRITIVOS 
Vasco Masías
, presidente del Grupo Alimenta, explica que la estandarización de los cultivos y la producción a escala que se practicó por años en el Perú para hacer la agricultura más eficiente, trajo como consecuencia la pérdida de la riqueza en la diversidad.

“Debemos regresar a nuestros saberes ancestrales de cómo cocinar, combinar, preparar y mantener los alimentos”, comenta Masías. “Hoy más del 75% de las calorías que se consumen en el mundo provienen de tan solo 12 alimentos. Esto nos llevó a ser eficientes en producir en grandes volúmenes, pero perdimos en variedad”.

En su opinión, Promperú hace un trabajo importante para promocionar los alimentos bandera en el extranjero. Pero este esfuerzo también debe realizarse hacia el mercado interno. “Tenemos que promocionar los superalimentos peruanos (aquellos que son altamente nutritivos) hacia adentro. Ponerlos de moda internamente para que se cultiven más y el plato de las familias locales gane en diversidad. Así, no solo será rico en sabor sino también en nutrientes”. Masías agrega que la Asociación Perú 2021 organiza la ‘Mesa de Acción: Hambre Cero’, donde actores del sector público, privado, académico y sociedad civil se unen para diseñar estrategias a favor de la nutrición. Para ello, trabajan tres rutas: mapeo y diagnóstico de actores e iniciativas, alimentación para el desarrollo (guía nutricional) y campaña nacional de comunicación.

Además, afirma, que la Dirección de Diversidad Biológica del MINAM ha realizado un mapeo de productos nutritivos de la biodiversidad, y que se está coordinando con diversos chefs para elaborar recetas con 20 ingredientes nativos. Ello con mira a que los peruanos incorporen más insumos locales en su mesa y que la meta de combatir el hambre, para el 2030, no quede en promesa.

► Si tienes un proyecto social, debes saber que Perú Sostenible es el encuentro de Sostenibilidad más grande del país y reunirá a empresas líderes, organizaciones internacionales, expertos y ciudadanía en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se realizará en la explanada del Museo de la Nación, el 20 y 21 de agosto del 2019. Participa ingresando aquí.

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Coordinador de especiales digitales:
Pablo Panizo Jansana

Coordinadora fotográfica:
Ethel Rossell

Diseño digital:
Janine Bosworth

Programador:
Elmer Alfaro

Share This