Planeta

Alumbrado público inteligente, un primer paso hacia las ciudades sostenibles

REDACCIÓN CONTENTLAB

Sep 8, 2021

Una calle bien iluminada inspira seguridad. Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), además de propiciar un correcto tránsito peatonal y vehicular, la iluminación eficiente de las calles fomenta el aprovechamiento de la infraestructura de las ciudades y, entre otras ventajas, actúa como potenciador de actividades productivas como comercio y turismo.

Consciente de esta realidad —y, sobre todo, de su potencial transformador—, empresas del sector energético como Enel X Perú han apostado por renovar la iluminación pública de zonas estratégicas de Lima y Callao. A la fecha, la compañía ya ha instalado 1.007 luminarias con tecnología LED. De estas, 435 están en Bellavista, 519 están en el Callao, 30 en los alrededores de La Casa de Todos, en el Cercado de Lima, y 23 han sido implementadas en Pueblo Libre. Estas luminarias se suman a las 78 ya instaladas por Enel en La Punta, en el 2017.

De acuerdo con Alejandro Barragán, gerente general de Enel X Perú, la propuesta de la compañía se basa en sistemas de alumbrado público de alta eficiencia que están dotados con luminarias LED de última generación. Estas luces permiten que las calles, avenidas, plazas, parques y demás espacios públicos luzcan mejor iluminados —casi el doble que con la iluminación tradicional—, lo cual ofrece a peatones y conductores mayor visibilidad y mejor percepción del color. 

El ejecutivo destaca que con esta nueva tecnología se ha conseguido cuadruplicar la vida operativa de las farolas en comparación con lo que duraban las lámparas de sodio utilizadas en la iluminación tradicional. Esto se traduce en menores costos de mantenimiento y, por ende, optimización de recursos.

El carácter innovador de este proyecto de alumbrado LED impulsado por la compañía también se refleja en otro de sus atributos: es un sistema inteligente, pues se puede telegestionar; es decir, monitorear a distancia, identificar fallas (y subsanarlas), encender, apagar y hasta regular la intensidad del alumbrado público en zonas y horas específicas, de acuerdo con lo establecido por la norma.

“Es el primer componente de lo que significa transformar a Lima en una smart city”, apunta Barragán. 

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA
Esas dos palabras resumen la esencia del proyecto que Enel X Perú está llevando a cabo en Lima y Callao. Si bien el costo de una luminaria LED para el alumbrado público puede ser mayor al costo de las lámparas tradicionales de sodio, la instalación de esta tecnología hace posible que se alcance mayor eficiencia energética y ahorro en el mantenimiento de la infraestructura. De igual manera, con esta implementación de la tecnología LED, Enel X Perú busca que las probabilidades de interrupciones en el servicio de alumbrado público disminuyan notoriamente.

Para Barragán se trata de una “innovación ecológica”, puesto que son fuentes de luz monocromáticas que no generan espectros infrarrojos ni ultravioletas, y no alteran los colores reales. “Es un tipo de luz mucho más confortable que la emitida por una lámpara tradicional de sodio”, refiere.

Y añade: “por la óptica utilizada en la construcción de las lámparas con tecnología LED, estas despliegan un cono de iluminación que garantiza el alumbrado de las calles en forma ideal, sin generar polución lumínica al mezclarse con otras fuentes de luz diferentes”. En otras palabras, las luminarias LED, al contar con difusores planos, iluminan solo la vía pública, lo cual evita que se pierda hacia el cielo.

Con estas intervenciones en distintas zonas de Lima y Callao, Enel X Perú se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7, Energía asequible y no contaminante, pues es rendimiento lumínico más eficiente a cambio de un menor consumo de energía. 

Además, Barragán agrega que las luces LED “son compatibles con otros tipos de energía, como la solar o la eólica, debido a que son de baja potencia”.

LUZ QUE CAMBIA VIDAS
Más allá de la eficiencia energética, la transformación del alumbrado público también acarrea un impacto positivo en la vida de los ciudadanos. Esto se refleja en un hecho concreto: el aumento de la percepción de seguridad. 

“Como es una luz que tiene mayor claridad y una óptica con mayor cobertura, hay menos zonas oscuras, lo cual posibilita que los residentes de las zonas se sientan más seguros”, asegura Barragán.

A criterio suyo, esta creciente sensación de seguridad mejora la calidad de vida de la ciudadanía que habita en las áreas en donde están los puntos modernizados. En paralelo, este tipo de tecnología contribuye a mejorar el paisajismo de las ciudades, pues la diversidad de opciones de las luces disponibles supone un amplio abanico de posibilidades de iluminación en espacios públicos como parques, plazas, monumentos, fachadas, entre otros. 

De esta manera, Enel X Perú cumple con un segundo ODS, el 11: Ciudades y comunidades sostenibles. “El uso de las tecnologías en la gestión de los retos urbanos busca mejorar la vida de los ciudadanos y favorecer su desarrollo”, puntualiza Barragán.

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Editor de diseño:
Gino Aguilar

 

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinación y redacción:
Pablo Panizo

Analista de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro

Share This