Planeta

Día Internacional de la Diversidad Biológica: ¿cómo proteger la naturaleza desde tu negocio?

REDACCIÓN CONTENTLAB

May 22, 2023

Este 22 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica, es un buen momento para detenernos a pensar hacia dónde vamos. Las cifras que grafican la pérdida de biodiversidad en el mundo son catastróficas. Si hablamos solamente de animales, las investigaciones arrojan que, entre 1970 y 2016, la población de aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios disminuyó en un 68%, de acuerdo al informe Planeta Vivo, publicado en 2020 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). 

Es un drama para el planeta, pero también para el ser humano y su futuro. “A pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos”, señala Naciones Unidas. 

Para intentar hacer frente a esta carrera contra el tiempo, el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) se unió al científico sueco Johan Rockstrom, el conservacionista canadiense Harvey Locke y los CEO de 11 organizaciones ambientalistas y de negocios para lanzar en 2021 la investigación Embracing a Global Goal For Nature. Basado en evidencia científica, el documento apunta muy alto: plantea objetivos para transformar los negocios más allá de la carbono neutralidad, hasta llegar al impacto positivo para 2030 y, a más largo plazo, alcanzar la recuperación completa de la naturaleza en el año 2050.  

La publicación ayuda a los negocios a entender las metas con las que deben alinearse y los enrumba hacia la acción inmediata. Para eso, han diseñado cinco building blocks que toda empresa puede seguir: evaluar y priorizar; comprometerse; medir y valorar; actuar; y transformar.  

Para vencer retos grandes se necesita soluciones ambiciosas y disruptivas. Y cuando hablamos de crisis climática y pérdida de biodiversidad, dos hermanos gemelos, estamos sin duda ante el más grande reto que enfrenta el ser humano (y el empresario) del siglo XXI.  

¿Cómo vamos en Perú? 
En nuestro país, el representante del WBCSD es la red de empresas Perú Sostenible, una organización que ha liderado la difusión y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de foros, premios, distintivos y mesas de acción que reúnen al sector privado, el sector público e instituciones de la sociedad civil. 

Perú Sostenible organiza una mesa de acción por cada uno de los 17 ODS de la Agenda 2030 de la ONU. En estas mesas se analiza el contexto del país en relación con cada objetivo, se plantea rutas de acción específicas, se mide los resultados obtenidos en cada ruta y se identifican oportunidades de articulación.  

Por ejemplo, en la Mesa de Acción del ODS 13 Acción por el Clima, se establecieron rutas para disminuir la huella de carbono, para incrementar la producción limpia y para promover la acción climática empresarial colectiva. Como resultado, se diagnosticó que más de mil organizaciones ya se han inscrito en la plataforma Huella de Carbono, del Ministerio del Ambiente (MINAM). De este grupo, 517 empresas y organizaciones del sector público utilizan la plataforma para generar reportes de su huella de carbono.  

Desde los Acuerdos de Producción Limpia para la Reducción de Residuos Sólidos (APL), se identificó que, entre 2019 y 2022, la herramienta promovida por MINAM ha logrado evitar la utilización de 13 mil toneladas de materia virgen prima, al tiempo que se aseguró la valorización de 710 toneladas de plástico postconsumo, más de 774 mil toneladas de residuos inorgánicos y más de 5 mil toneladas de residuos orgánicos. 

 En el reporte de Mesas de Acción, difundido de forma gratuita por Perú Sostenible, se detalla cada uno de los resultados de esta iniciativa. 

 Capacitación gratuita para empresas y empresarios
El WBCSD impulsa también la herramienta Valuing nature and people to inform business decision-making, un curso virtual y asincrónico en el que se entrena a empresarios en la toma de mejores decisiones, guiados por conocimientos sobre el capital social, humano y natural.  

El curso, disponible en Coursera, ha sido diseñado de manera interactiva, con lecturas de algunas de las mejores investigaciones en la materia, además de videos, cuestionarios, ejercicios y foros de discusión. Todo ello, basado en casos reales de empresas, gobiernos e instituciones financieras. 

Se trata de un curso completamente gratuito. No obstante, para quienes les interesa obtener un certificado por haberlo completado, existe una opción de pago.  

 ¿Cómo desarrollar un plan estratégico de biodiversidad en una empresa? 
No hay una regla universal, pero sí es posible encontrar herramientas útiles y desarrolladas por autoridades competentes. Por ejemplo, Guidelines for planning and monitoring corporate biodiversity performance, un manual elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) que permite a las empresas establecer “metas y objetivos medibles, y un conjunto de indicadores básicos vinculados”.  

Para lograrlo, se plantea un esquema de performance corporativa en biodiversidad que tenga en cuenta cuatro pasos: prioridades, ambiciones, indicadores e implementación.  

En el desarrollo de esta guía se tomaron en cuenta las “experiencias y prácticas de algunas de las más grandes organizaciones conservacionistas del mundo” y su trabajo a través de las últimas décadas.  

El resultado es un documento que permite a las empresas visualizar un escenario claro sobre su desempeño en materia de biodiversidad, sea cual sea el rubro al que se dediquen, el tamaño de su negocio o el lugar del mundo en el que operen. 

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Editor de diseño:
Gino Aguilar

 

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinación y redacción:
Pablo Panizo

Analista de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro

Share This