Planeta

La cocina sostenible: el impacto de cocinar con menos leña

REDACCIÓN CONTENTLAB

Sep 8, 2021

Para muchos, cocinar con leña puede ser una alternativa amena, una excepción a la regla para darse un gusto particular. Sin embargo, ese método de preparación aún es predominante en gran parte de las zonas rurales del país. Y la quema cotidiana de leña resulta un riesgo. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la exposición al humo de las cocinas tradicionales y el fuego abierto causa 2 millones de muertes prematuras al año en el mundo, siendo las mujeres y los niños los más afectados.

En el Perú, esta es una problemática que afecta a alrededor de 1 millón 800 mil familias. Se trata de hogares en los que se cocina a fuego abierto dentro de las propias viviendas que, en la mayoría de casos, cuentan con poca ventilación debido a las bajas temperaturas y los fuertes vientos. Este escenario, hace que las mujeres y los niños que suelen estar más presentes en estas actividades, se expongan continuamente al humo, polvo y gases que afectan directamente la salud y pueden causar infecciones o enfermedades respiratorias. Debido a ello, los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por el PNUD, traza en sus metas garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

El humo que produce la leña al ser quemada es una mezcla compleja de gases y partículas que contienen múltiples contaminantes como el benceno, formaldehído, acroleína e hidrocarburos. La mayor amenaza proviene de las partículas finas, que por su tamaño microscópico pueden entrar en los ojos o el sistema respiratorio, empeorando o desencadenando ataques de asma, infartos de miocardio, ritmo cardíaco irregular e insuficiencia cardíaca, en especial en personas que ya están en riesgo por estas enfermedades. En los menores de cinco años puede incrementarse el riesgo de infecciones respiratorias agudas y en los mayores de treinta, de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

 

Por ello, a la fecha, Microsol ha implementado cocinas mejoradas en el hogar de 134 mil familias de la áreas rurales del Perú, lo que ha permitido la reducción de 1 millón 929 toneladas de CO2. Esa cantidad de gases contaminantes hubiesen sido producidas con la tala y quema de alrededor de 145 millones de árboles. 

Se trata del proyecto Qori Q’oncha (cocina dorada), que implementa sistemas de cocción que permiten el ahorro de hasta el 60% de leña que se suele quemar, eliminan los gases fuera de la casa a través de chimeneas y reducen el riesgo de quemaduras y la exposición a gases contaminantes debido a que cuentan con una cámara de combustión. Una transformación que, al ser certificada por Gold Standard, les permite vender bonos de carbonos que financian la implementación de más cocinas.  

“Consideramos mucho la idiosincrasia y las costumbres de las familias ya que es importante socializar los proyectos y explicar los modelos requeridos para sus cocinas y saber cuáles necesitan y aceptan”, explica Melina Panduro, gerente general de Microsol. “Igual, al comienzo, les resulta un difícil cambio de estilo, pero luego ven los beneficios que se logran sin necesidad de dejar de usar leña”. 

▶ EL DATO: 
70,1% de los hogares que utilizan combustibles contaminantes para la cocción de sus alimentos se encuentran en las áreas rurales. 
Fuente: INEI

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Editor de diseño:
Gino Aguilar

 

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinación y redacción:
Pablo Panizo

Analista de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro

Share This