Planeta

Industriales y artesanales: unidos por una pesca sostenible

REDACCIÓN CONTENTLAB

Aug 9, 2021

La pesquería es la segunda actividad económica más importante del Perú y nuestro mar es uno de los más biodiversos en el mundo. Promover la práctica de pesca responsable, desde el sector industrial y artesanal es clave para garantizar la conservación de los recursos marinos, fomentar el cuidado de los océanos y evitar un impacto negativo en el medio ambiente.

Desde el año 2008, TASA impulsa la sostenibilidad en el sector pesquero a través del programa Cuidamar, un modelo de gestión que tiene como objetivo implementar prácticas de pesca responsable entre los pescadores para contribuir con el monitoreo continuo y liberación de especies no objetivo, garantizando así el equilibrio y conservación de los ecosistemas marinos. Esta iniciativa se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 de las Naciones Unidas, referido a la vida submarina y uso sostenible de océanos, mares y recursos marinos.

Gracias a la capacitación y sensibilización, realizada a los cerca de 1.000 tripulantes de las 48 embarcaciones de TASA en correctas técnicas de liberación de fauna marina, cuidado ambiental y condiciones oceanográficas, los pescadores se han convertido en agentes de cambio comprometidos con la pesca sostenible.

Esto permitió que hasta la fecha se registren 100.000 avistamientos. Asimismo, se liberó más de 50.000 ejemplares de diversas especies marinas. Para hacer más eficiente este proceso y el de los registros del ecosistema marino en embarcaciones, ahora Cuidamar cuenta con su aplicativo móvil.

Aníbal Aliaga, jefe de Sostenibilidad Pesquera y Oceanografía de TASA, señala que con esta herramienta digital los tripulantes pueden reportar en tiempo real los resultados de las faenas, a fin de tomar mejores decisiones durante la actividad pesquera. Además, contribuye a la recopilación de data con alto valor científico que permite elaborar manuales, investigaciones y documentos técnicos enfocados en la conservación de los recursos hidrobiológicos.

Al respecto, Mariano Gutiérrez, director científico del Instituto Humboldt, manifiesta que la información que Cuidamar comparte con las empresas del sector posibilita una mejor gestión de la actividad pesquera. Por ello, Cuidamar se ha convertido en un modelo replicado por otras empresas en el sector.

REDES DE PROGRESO

La Red es otro programa de TASA comprometido con la conservación de las especies marinas. Impulsa las competencias empresariales de la comunidad pesquera artesanal (pescadores, procesadores y comercializadores) en Chimbote, a fin de que desarrollen emprendimientos sostenibles. Los capacita en gestión responsable de los recursos y buenas prácticas sanitarias, de modo que son capaces de incrementar la cadena de valor de sus productos y acceder a mercados más rentables.

David Salazar, coordinador de Gestión Social de TASA, refiere que gracias a este programa la comunidad de pescadores artesanales se convierte en empresarios y gestores del mar. Así se promueve un crecimiento económico inclusivo y sustentable, en consonancia con el ODS 8, sobre promoción del trabajo decente y crecimiento económico para todos.

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Editor de diseño:
Gino Aguilar

 

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinación y redacción:
Pablo Panizo

Coordinador de video:
Gonzalo Rodríguez

Analista de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro

Share This