Conoce los ‘truck shops’: talleres para equipos mineros pesados
El mantenimiento de la maquinaria de una mina requiere espacios diseñados y equipados específicamente para esta tarea.
Redacción ContentLab
El ‘truck shop’ es el nombre del taller que permite realizar el mantenimiento mecánico, eléctrico e hidráulico del equipo pesado de una operación minera. Cuando hablamos de equipo pesado nos referimos, en especial, a la flota de camiones mineros que miden entre cinco y ocho metros de altura, y transportan en sus tolvas de 360 a 400 toneladas de mineral extraído.
Dimensiones tan grandes obligan a que estos espacios —instalados en zonas muchas veces adversas, por el clima y la geografía— cuenten con una infraestructura y logística distinta a otros talleres de vehículos de tamaño convencional. Carlos Chin Wong, superintendente de Mantenimiento Mina de Antamina, menciona que, en la actualidad, dicha minera tiene una flota de 120 camiones que requieren de un programa de mantenimiento bien planificado.
El objetivo de estos espacios y sus operarios es dar las garantías de continuidad a la operación minera, mediante el mantenimiento preventivo y revisiones periódicas de los equipos pesados.
Para ello, el ‘truck shop’ de la empresa —ubicado a 4400 m.s.n.m.— cuenta con grandes hangares o bahías. Cada una de ellas tiene capacidad para atender hasta diez unidades de equipo pesado. Aquí también se le da mantenimiento a los tractores y cargadores frontales, entre otros equipos auxiliares.
El trabajo en estos espacios es colosal y, a la vez, tremendamente minucioso. Chin Wong comenta, por ejemplo, que para renovar o dar mantenimiento a una llanta de un camión minero se deben retirar al menos 56 pernos, debido a que cada neumático tiene una altura mayor a los tres metros de diámetro.
DE LA MANO CON LA TECNOLOGÍA
La tecnología del sector permite que los mismos camiones mineros faciliten las labores de mantenimiento, porque permiten a los operarios conocer en tiempo real, a través de un móvil o una tablet, el estado de los equipos, agua, aceite, gasolina y otros indicadores.
Según refiere el funcionario de Antamina, en los ‘truck shops’ se trabaja de manera permanente, para evitar las emergencias. Sobre este punto, Fernando Armas, vicepresidente de Gran Minería de la empresa Ferreyros, resalta la importancia de un mantenimiento preventivo de las flotas; de las reparaciones programadas, según las recomendaciones del fabricante; y de la implementación de las estrategias de mantenimiento. El objetivo, apunta, es extender al máximo la vida útil de las máquinas, incrementar su productividad y optimizar costos, mediante una verdadera cultura de seguridad.
Finalmente, el objetivo de estos espacios y sus operarios es dar las garantías de continuidad a la operación minera, mediante el mantenimiento preventivo y revisiones periódicas de los equipos pesados. De esta manera, todo el personal trabaja en las mejores condiciones y se mantiene la eficiencia en la mina.
Te puede interesar
PATROCINADO POR ACOMIPE
COPYRIGH© ELCOMERCIO.PE – GRUPO EL COMERCIO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Editora general:
Jimena Villavicencio
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas
Diseño digital:
Joao Arriaga y Joan Arquiñigo
Coordinadores de especiales digitales:
Mariela Luján y Renato Girón
Edición de contenidos:
Pablo Panizo
Coordinadora fotográfica:
Lucía Ríos
Programación:
Alex Salazar
Kelvin Chirre
Daniel Polo