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Terminales portuarios mineros: ¿dónde estamos y a dónde vamos?

La inversión en el sector ha sido constante, tanto en ampliaciones como en nuevas instalaciones.
Redacción ContentLab

Friday, December 4, 2020

La minería demanda de infraestructura portuaria que permita embarcar la producción hacia mercados externos. El Perú cuenta con 45 puertos, los cuales albergan a 88 terminales portuarios. De este volumen, cinco puertos de alcance nacional y tres de uso privado se dedican al embarque de minerales.
Ramón Juárez, consultor en sistemas portuarios para el sector minero, indica que Transportadora Callao concentra la carga proveniente del centro del país, una zona que tradicionalmente ha albergado a la minería. Por este puerto se embarca la carga de operaciones de Junín, Pasco, Ayacucho, Huancavelica y la zona norte de Lima. Como comenta Juárez, desde 2013 su capacidad de embarque aumentó hasta casi el doble, para atender la carga de la mina Toromocho. 

Por su parte, el puerto de Matarani concentra la carga de las operaciones del sur, como Southern Perú, Cerro Verde y Las Bambas. “Esta operación ha empezado a tomar mayor relevancia con el ingreso de Constancia en el 2015”, explica Juárez. 

Para mantener su competitividad y eficiencia, los puertos mineros del Callao y Matarani cuentan con ‘shiploaders’ (cargadores de barcos) y fajas transportadoras encapsuladas que evitan la fuga de partículas de concentrados. De esta manera, se realiza la carga directa en la nave, reemplazando a los montículos y camiones que antes se usaban como sistema de carga en los terminales portuarios.

La capacidad portuaria ha logrado mucha relevancia y competitividad en los últimos años, a tal punto que, dentro de la cadena logística, es uno de los sectores más eficientes
INFRAESTRUCTURA E INVERSIÓN
En nuestro país también existen los puertos especializados en minería, pero que son de uso exclusivo para algunas operaciones. Es el caso del puerto de Huarmey (Áncash), a través del cual se embarca la producción de Compañía Minera Antamina; el de San Nicolás (Ica), de propiedad de Shougang Hierro Perú; y el de Ilo (Moquegua), orientada al embarque de la producción de la fundición y refinería de Southern Perú.

Actualmente, Cosco Shipping Ports Chancay Perú, en la que Volcan Compañía Minera tiene una participación del 40%, está invirtiendo en la construcción de la primera etapa del Terminal Multipropósito Portuario de Chancay, en la región Lima. Este proyecto demanda una inversión de US$ 1300 millones, según informó la empresa. El proyecto apunta a embarcar sobre todo la producción proveniente de Cerro de Pasco, lo que permitirá descongestionar la carga que se conduce a través del Callao.

Ramón Juárez añade que la inversión portuaria orientada al sector minero es constante, por cuanto no solo se trata del embarque de minerales, sino de los implementos y productos que el propio sector demanda y que son importados, como camiones y maquinaria. 

El experto agrega que, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), en el 2019 se invirtieron US$ 140 millones, lo que significa casi el doble de la inversión de 2018. Este gasto responde a algunas ampliaciones de producción, como las de las minas Toromocho y Cerro Verde.

EFICIENCIA Y LOGÍSTICA
El expresidente de Proinversión, René Cornejo, indica en su estudio “Las cadenas logísticas mineras del Perú” (2018) que la capacidad portuaria ha logrado mucha relevancia y competitividad en los últimos años, a tal punto que, dentro de la cadena logística, es uno de los sectores más eficientes. 

Cornejo explica que, dado que en el sector minero el sistema de transporte y logística está principalmente orientado a los mercados internacionales, “más del 95% de la producción minera peruana se envía al mercado exterior. Por tanto, el transporte hacia los puertos, la principal vía de exportación y punto final de la cadena de valor de los recursos a escala nacional, ha supuesto históricamente el factor crítico en la búsqueda de eficiencia en el sector”, indica. El desarrollo portuario es, entonces, fundamental para el desarrollo minero.

Como señala Ramón Juárez, el sector seguirá demandando puertos especializados y mayor capacidad para atender a diversas operaciones, como los proyectos de Galeno y Yanacocha Sulfuros, en el norte del país. De allí que la infraestructura portuaria sea de principal interés del sector, ya que de ella depende en gran parte la capacidad de mantener la eficiencia del sector.

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