El brillo internacional de las empresas contratistas peruanas
La experiencia peruana en la minería es vista con buenos ojos en el exterior. De hecho, hay un buen grupo de empresas contratistas mineras que operan en diversos países del mundo. Sea en minas subterráneas o de tajo abierto, los profesionales peruanos ofrecen un sinnúmero de soluciones y servicios.
Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, destaca a Ecuador en la lista de los países que más requieren los servicios mineros que ofrece el Perú. “Tomemos en cuenta que nosotros competimos con Chile, Canadá o Australia. Y en ese contexto, tenemos amplia experiencia en la actividad minera”, señala.
Recientemente, en un seminario organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), se resaltó lo importante que es la minería para la economía del país. Raúl Diez Canseco, máximo representante de esta casa de estudios, señaló que, en el 2010, Perú exportó servicios por USD 3693 millones y que, para el 2018, dicha cifra se duplicó. En tanto, para el 2020 hay la expectativa de cruzar los USD 8200 millones.
“Perú es un país lleno de experiencia profesional en minería e innovaciones constantes”, asegura Karen García, jefe de Gestión Comercial de Master Drilling Perú. La ejecutiva indica que su firma ha exportado no solo maquinaria a países de Latinoamérica, sino mano de obra calificada, ingenieros residentes, supervisores de obra, operadores y asistentes de perforación.
“Hemos llevado nuestros servicios a Guatemala, Ecuador, Colombia y a todo el Grupo (Sudáfrica, Mali, Chile, México, Brasil, entre otros), en inspecciones no destructivas para componentes de perforación con Raise Boring”, apunta.
Un aspecto importante que resalta Willer Galván, CEO de la empresa Opermin, es que en el mercado peruano hay una sobreoferta y ello alienta a llevar su experiencia al exterior. En el encuentro que organizó USIL, Galván indicó que Opermin ha llegado a países tan lejanos como Zambia, en África.
El vocero de la empresa responsable del proyecto minero Esperanza en la comunidad de San Agustín Tetlama, en Temixco, en donde ya se contabilizan dos decesos y 10 casos confirmados de Covid-19, informó también que se ha hecho la entrega despensas en las comunidades tanto de Tetlama como de Milpillas, ya que el distanciamiento social impide que gran número de personal salgan a trabajar o comprar productos de la canasta básica.
“Es precisamente reiterar el compromiso social y la solidaridad con las comunidades de Morelos, no solo es la intención ganar ganar de la empresa, sino contribuir al desarrollo económico y sostenido del estado”, menciona Ricardo Sierra Oteiza.
A LA VANGUARDIA
Hay que resaltar que la propuesta peruana en el escenario externo tiene ventajas competitivas importantes. Y estas van más allá de los costos. Constantemente, las empresas adquieren experiencias tecnológicas que, de inmediato, son llevadas al portafolio de ventas.
García explica que, gracias a implementaciones de ingeniería de Master Drilling Perú, la firma ha podido completar un proceso de automatización general. Por ejemplo, durante la pandemia analizaron cómo se iban a movilizar dentro de la mina y cómo manejar el distanciamiento. “A razón de ello, surgió nuestra primera operación remota. Y se ha logrado operar desde superficie en una cabina de operación. Esta solución llegó de Sudáfrica y fuimos el primer país de América en implementarla. Después se sumaron Chile y México, quienes también han conseguido realizar este proceso luego de nuestra experiencia”, resalta.
Canchanya Ingenieros, empresa peruana fundada a inicios de los años 90, actualmente tiene operaciones en Nicaragua. Su experiencia en minas subterráneas la ha llevado a generarse un prestigio en el mercado internacional. Su propuesta incluye el mantenimiento de equipos pesados y todo el abanico de construcción que pueda requerirse para el funcionamiento eficiente de una mina.
PRESENCIA INTERNACIONAL
Según ACOMIPE, en el Perú existen más de 600 empresas contratistas mineras. El mercado externo para ellas es muy atractivo. Lo importante, por ahora, es potenciar el buen olfato para concretar los negocios y llevar con éxito toda nuestra experiencia.
En el caso de Opermin, por ejemplo, cuenta con oficinas en México y Colombia, mercados con mucho potencial, así como representación en India. “En estos países ofrecemos los servicios de perforación, voladura, extracción, sostenimiento y movimiento de tierras en general”, afirma Willer Galván.
También resalta el caso de Canchanya Ingenieros, que logró el 2019 su mejor año prestando servicios en el extranjero. Hugo Canchanya, gerente general de la empresa, advierte que, si bien el panorama actual afecta el negocio, no es imposible seguir bregando. Sugiere que, de no poder enfrentar el mercado como empresa, podría alentarse la formación de consorcios entre contratistas de diferentes rubros.
Te puede interesar
PATROCINADO POR ACOMIPE
COPYRIGH© ELCOMERCIO.PE – GRUPO EL COMERCIO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Editora general:
Jimena Villavicencio
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas
Diseño digital:
Joao Arriaga y Joan Arquiñigo
Coordinadores de especiales digitales:
Mariela Luján y Renato Girón
Edición de contenidos:
Pablo Panizo
Coordinadora fotográfica:
Lucía Ríos
Programación:
Alex Salazar
Kelvin Chirre
Daniel Polo