Navidad en pandemia: ¿qué está permitido y cómo adaptarnos?

Sigue estos consejos y evita que la Navidad se convierta en un riesgo de contagio. 

REDACCIÓN CONTENTLAB

Dec 11, 2020

“La Navidad se ha convertido en la última obsesión de este año maldito”, ha sentenciado la escritora española Almudena Grandes, en un artículo donde confiesa que a ella, por el contrario, le da tranquilidad saber que esta vez no serán necesarios los ajetreos de las reuniones familiares. Se refiere, en realidad, a lo que ve a su alrededor: ansiedad por la Navidad.

Para muchos, la Navidad es una oportunidad de gozar de aquello que casi todo este año ha estado restringido por la pandemia del coronavirus: ver a la familia. Sucede, sin embargo, que el COVID-19 no sabe de celebraciones y, peor aún, son ocasiones que podrían ocasionar rebrotes trágicos.

Michael Osterholm, uno de los asesores del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido categórico al decir que tratar de celebrar la Navidad como siempre es como provocar un viento de 100 kilómetros por hora cuando estamos a punto de apagar un incendio. 

Si eres de aquellos que no piensan ceder su cena navideña, seguro has subrayado ese “como siempre” y lo has convertido en un “entonces sí nos podemos juntar, pero de otra manera”. En el Perú, no. Las reuniones sociales continúan prohibidas, debido al estado de emergencia decretado que restringe los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito. Violar la ley, en este caso, supondrá la detención de las personas y una multa de 387 soles. 

MEDIDAS ALREDEDOR DEL MUNDO
Distintos gobiernos, por el contrario, han aceptado que la gente buscará verse y, a la vez que han flexibilizado algunas medidas para esos días, también han remarcado las medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta, desplegando mensajes sobre la responsabilidad que conlleva asumir el riesgo. 

Así, por ejemplo, España ha lanzado la campaña “El mejor regalo es cuidarnos”, mientras que Italia desplegará 70 mil policías para que se cumplan las medidas sanitarias y el Reino Unido ha promovido la idea de reuniones de diez personas que sean capaces de coordinar todos sus movimientos y protocolos en los días previos. 

En Perú, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, ha emitido recomendaciones particularmente para el momento de las compras: 

✓ Hacer una lista para realizar una sola salida o comprar por internet
✓ Usar mascarilla en todo momento y tener alcohol o gel líquido a la mano
Evitar las aglomeraciones
Desinfectar las compras al llegar a casa y lavar la ropa utilizada 
✓ Mantenerse alejado de adultos mayores 

 

El principal obstáculo para las reuniones familiares son los cinco días de incubación que conlleva contraer COVID-19, y que hace que la mayoría de tipos de pruebas de descarte puedan arrojar un falso negativo, creando una equivocada sensación de seguridad con malos resultados.  

Según un análisis realizado por el diario español El País, acerca de las distintas opiniones que los medios vienen recogiendo de especialistas, la alternativa que parece más viable es la de realizarse una prueba de descarte y acudir a una cena solo si el resultado sale negativo. No obstante, esta medida también exige cumplir al pie de la letra los protocolos ya conocidos: uso de mascarilla, lavado de manos, distancia física, reducir al máximo el número de invitados y estar al aire libre o maximizar la ventilación.

“Claro que nos gustaría abrazarnos durante las vacaciones navideñas, pero los brotes masivos pueden ser brutales”, ha asegurado el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan. No hay duda de ello. Ya se sabe qué puede pasar si se baja la guardia. El Día de Acción de Gracias ha resultado fatal para Canadá, por ejemplo, donde las celebraciones han duplicado los contagios y los fallecimientos diarios se han cuadruplicado. 

La columnista de The New York Times, Jennifer Weiner, conversó con distintos párrocos para saber cómo veían la disputa que se ha generado en Estados Unidos en torno a las libertades navideñas, a pesar de ser el país que está batiendo todos los records negativos de la pandemia. Y, si bien el Perú se encuentra con una tendencia de contagios a la baja, su conclusión igual nos puede servir: si realmente queremos pasar una buena Navidad, quizá debamos apuntar a la siguiente, la del próximo año. “Tal vez haya algo que valga la pena en el sacrificio, algo incluso sagrado”, ha concluído. 

Compartir

Patrocinado por plazaVea
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio – Todos los derechos reservados.

Share This