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¿Cómo emprender de manera sostenible?

REDACCIÓN CONTENTLAB

De acuerdo con el reciente informe global realizado este 2022 por Ipsos, el 54% de peruanos conectados ha iniciado su propio negocio y 36% está pensando seriamente hacerlo. Si bien el fuerte espíritu emprendedor de los peruanos no es algo nuevo, sí está cambiando su forma de emprender. La situación del planeta está moviendo a más personas a embarcarse en iniciativas sostenibles.

“Es importante emprender desde la sostenibilidad, porque es lo que demanda el planeta y es uno de los pilares de la nueva forma de hacer negocios. No tenerlo en cuenta puede propiciar que las empresas fracasen”, destaca Paloma Duarte, fundadora de Misha Rastrera, un emprendimiento social y ambiental.

Por su parte, Nicolás Núñez, subdirector de Prosperity Lab (Prolab) de CENTRUM, agrega que es lo que el mundo exige cada vez con más fuerza. “Cuando hablo de sostenibilidad me refiero a tener cuidado con el medio ambiente, preocuparse por las personas y comunidades que quizás no son necesariamente parte del negocio, pero que podrían verse afectadas”, explica.

Este 2022, el Ministerio del Ambiente impulsó 255 iniciativas sostenibles que tenían como fin contribuir a la reducción de la deforestación en nueve regiones amazónicas.

ENFOQUE SOSTENIBLE
Paloma Duarte refiere que para emprender de manera sostenible se debe analizar cómo se está construyendo la cadena de valor, a quiénes se está beneficiando en el proceso, cuánto esfuerzo se está haciendo para reducir el uso de energía, gestionar eficientemente los insumos y manejar los residuos sólidos. Asimismo, cómo se está comercializando el producto, de qué forma llega al cliente y qué mensaje se le está transmitiendo para que sea un mejor consumidor.

No obstante, las estadísticas no son alentadoras. El Foro Económico Mundial señala que, en el país, 8 de cada 10 emprendimientos fracasan antes de los 5 primeros años. Si bien esta cifra apunta a los nuevos negocios en general, llevar a cabo iniciativas sostenibles es más difícil aún. Para hacerlo con éxito las personas necesitan conocimiento, apoyo y acompañamiento, algo que ofrece Prolab.

“Prosperity Lab es una iniciativa desarrollada por la alta dirección de Centrum, que se enmarca en el concepto de negocios positivos, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, Nicolás Núñez. 

EL APOYO NECESARIO
Para impulsar el desarrollo de estas iniciativas, Prolab válida si las ideas de los estudiantes están alineadas al concepto de los buenos negocios. “Buscamos modelos de negocios que, de alguna manera, se hagan cargo de un problema social o ambiental. A partir de ahí, por un plazo de 9 a 12 meses, el alumno recibe acompañamiento continuo de los profesores y emprendedores que actúan como mentores”, detalla el subdirector del centro de emprendimiento.

Asimismo, destaca que para evitar que un negocio fracase se debe tener disciplina financiera, por lo que es recomendable tener en orden el presupuesto y ceñiré a este; no apegarse al producto o servicio que proponen, porque quizás no funcione como esperan y sea necesario replantear o cambiar de rumbo; y escuchar constantemente a sus consumidores, porque las necesidades y los gustos cambian rápidamente.

Paloma Duarte señala que también es importante buscar la colaboración entre emprendimientos para poder alcanzar un objetivo en común. “La colaboración es uno de los pilares de la innovación social de los emprendimientos sociales y ambientales”, finaliza.

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