#MBA

La maestría predilecta: ¿qué buscan los ejecutivos que eligen un MBA?

REDACCIÓN CONTENTLAB

Los permanentes desafíos del mundo empresarial obligan a abandonar la zona de confort. El entorno dinámico y cambiante de los negocios hace que cada vez más ejecutivos apuesten por estudiar un MBA incluso después de haber cursado alguna maestría especializada. Una de las razones que respalda esta elección es que estos programas de alto nivel ofrecen una visión global estratégica a quienes aspiran tener un cargo directivo dentro de una organización. 

De acuerdo con el V Barómetro sobre La Gestión del Talento en España y Latinoamérica 2020, elaborado por la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH), la maestría predilecta en América Latina es el MBA. Así lo decretó el 40,4% de los encuestados para este estudio. Otras maestrías enfocadas en Gestión de Proyectos (24,24%) o Finanzas (13,64%) quedaron por debajo en las preferencias. 

A criterio de Sandro Sánchez, director de Programas MBA Lima y Online de CENTRUM PUCP, la gran ventaja que ofrecen los MBA a los ejecutivos es que pasan de ser especialistas en algún rubro o área específica a tener una visión amplia de los negocios y de sus efectos en la sociedad. “El que está en Gestión Humana entenderá de Operaciones y de Marketing; el que está en Marketing entenderá de Informática, de Operaciones y hasta de Contabilidad”, afirma. 

En el caso de CENTRUM PUCP, a esa visión global de los negocios que contribuye a expandir la mente del estudiante, se suma otro rasgo distintivo: enseñan al profesional cómo impactar positivamente en la sociedad a través de los negocios. “Desarrollamos capacidades en nuestros estudiantes para que dirijan empresas, pero no de la manera tradicional, sino de una forma en la que los negocios también beneficien a la comunidad”, apunta Sánchez.

COMPETENCIAS CLAVE
Ese enfoque amplio del ecosistema empresarial se alinea con las expectativas que tienen los profesionales que inician el camino de un MBA. Su anhelo de sobresalir en el entorno ejecutivo de una compañía encuentra respuesta en programas como el MBA de Centrum, cuya malla curricular desarrolla seis competencias básicas relacionadas con gestión que buscan, asimismo, inculcar una mirada financiera y social en los profesionales. 

De acuerdo con Sánchez, estas competencias son: conducta empresarial responsable, pensamiento crítico, liderazgo enfocado en el ser humano, gestión de la innovación, pensamiento estratégico global y capacidad para los negocios. Considerando que este sexteto incluye algunas habilidades blandas, cabe señalar que el Workplace Learning Trends Report 2022 de Udemy Business plantea que las sólidas habilidades de liderazgo y comunicación asertiva “son esenciales para comandar el cambio, dirigir el diseño de estrategias efectivas, motivar a los equipos y fomentar la pertenencia”.

En virtud de ello, el representante de Centrum PUCP refiere que el MBA que ofrece esta institución potencia el crecimiento de las fortalezas humanas a través de actividades co-curriculares orientadas a desarrollar las capacidades personales de cada profesional. 

Consultado sobre si existe alguna diferencia entre los MBA de Centrum que se dictan en Lima en comparación con los que se ofrecen para ejecutivos que trabajan en provincias o fuera del país, Sánchez es tajante: “los programas en regiones o los que se dictan en modalidad semipresencial con estudiantes internacionales son los mismos que reciben los alumnos de programas presenciales en Lima”. 

El directivo destaca que, sin importar dónde se encuentre el estudiante que cursa el MBA, la formación que se imparte en este tipo de programas apunta a que tengan la capacidad de desarrollar modelos de negocios que no solo se midan por su éxito financiero, sino también por su impacto social. Es lo que allí conocen como buenos negocios.

EVENTOS


XXI Congreso Internacional Economía – Finanzas – Gestión

Por primera vez organizado a tal escala, entre Polonia y Perú, que combina la ciencia con la práctica a través de un discurso conjunto de representantes del mundo de la ciencia, las empresas y los gobiernos locales.

Fecha: Del 23 al 25 de octubre del 2022

Inscríbete Aquí

MBA CENTRUM

Para ser parte de este webinar informativo solo tendrás que inscribirte en el enlace. La conexión será vía zoom.  

Fecha: 09 de agosto

Hora: 8:30AM

Expositor: Carolina Pretell, Directora de Marketing e Imagen Institucional
Inscríbete Aquí

MBA Online

Para ser parte de este webinar informativo solo tendrás que inscribirte en el enlace. La conexión será vía zoom.

Fecha: 2 de agosto

Hora: 7:00 PM

Expositor: José Carlos Véliz
Inscríbete Aquí

Patrocinado por Centrum PUCP
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados.