#MBA

MBA: ¿qué competencias se requieren y qué perfiles demanda el mercado?

REDACCIÓN CONTENTLAB

MBA son las siglas de Master in Business Administration. Este es uno de los programas posgrado que mayor prestigio y reconocimiento posee en el mundo académico y profesional. Dos razones que apoyan esta realidad, según un estudio del grupo Educación al Futuro, es que los egresados de carreras como Administración, Marketing, Finanzas, entre otras, optan por un MBA para abrirse paso en el campo de la dirección empresarial. 

Silvana Cárdenas, líder de Right Management de ManpowerGroup para Latinoamérica, afirma que el principal objetivo que se trazan quienes deciden cursar un MBA es mejorar su empleabilidad. Asimismo, cuando el interesado se enfrasca en la tarea de evaluar qué escuela o universidad es la mejor opción, otros dos criterios que pesan en su decisión son los planes de financiamiento que le ofrece y la flexibilidad. “Lo que buscan es que la maestría se acomode a su estilo de vida, que no sea 100% presencial, sino híbrida y que le permita tomar las clases desde casa y mantener un equilibrio entre su vida personal y profesional”, refiere. 

En virtud de ello —y considerando la acelerada transformación digital que provocó la emergencia sanitaria—, Cárdenas señala que hoy las empresas buscan ejecutivos con perfiles mucho más tecnológicos y digitalizados. Eso es innegociable. Estos profesionales, a su vez, deben ser hábiles para el trabajo colaborativo, una modalidad que implica interacción y cooperación entre equipos. La agilidad para tomar decisiones, sobre todo en contextos difíciles como el actual, también es otra destreza altamente valorada. 

La especialista añade que las empresas también buscan ejecutivos con ambos hemisferios del cerebro desarrollados. “Este desarrollo de las fortalezas humanas ya se ofrece en muchas maestrías. Por lo tanto, los talentos más requeridos son los que tienen estas fortalezas perfeccionadas además de las habilidades técnicas que se requieren para el trabajo y creatividad; es decir, capacidad para dar soluciones “fuera de la caja” porque lo tradicional ya no funciona”, explica. 

EL MODELO CENTRUM
Según el estudio A Look at the 2022 Labor Landscape, de ManpowerGroup, el 69% de las empresas no ha encontrado las habilidades que necesita en los líderes que busca atraer. Frente a esa escasez de talento, los MBA surgen como alternativas posgrado que pueden contribuir a cerrar esa brecha. La razón, según Carolina Pretell, directora comercial de Centrum PUCP, es que un MBA otorga al profesional las herramientas más modernas de gestión para que tome decisiones empresariales acertadas, maduras y enfocadas en las oportunidades del mercado. 

A su criterio, la internacionalización y el uso de la tecnología son las dos grandes tendencias actuales que rigen actualmente el mercado global de MBAs. “Para un alumno de MBA es muy importante conocer y entender el mundo, por ello consideramos que el componente internacional debe ser parte integral de los programas de MBA”, sostiene.  

Quienes concluyen con éxito un MBA alcanzan un incremento salarial de 32,9% en un lapso promedio de tres años.
Fuente: Ranking de Formación Superior Online (FSO) 2021

Más allá de cuestiones relacionadas con liderazgo, estrategia, gerencia, habilidades blandas y otras destrezas ya mencionadas, Pretell asegura que los profesionales que cursan un MBA buscan aprender sobre innovación. Pero no solo innovación disruptiva, sino lo que ella denomina “innovación orgánica”, que es la que debe suceder todo el tiempo. “Para ello las metodologías ágiles son una facilidad que los MBA’s tienen para generar ideas, productos y una serie de temas en sus organizaciones”, refiere.

Pretell explica que el MBA de Centrum PUCP no solo se enfoca en la empleabilidad del alumno y en potenciar su pensamiento global, sino también en desarrollar sus habilidades a través del perfeccionamiento de siete pilares estratégicos que la institución ha identificado. 

Además, destaca que se dicta bajo un modelo por competencias llamado Fluid Learning, el cual permite que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos en el programa dentro de sus propias realidades empresariales.

EVENTOS


XXI Congreso Internacional Economía – Finanzas – Gestión

Por primera vez organizado a tal escala, entre Polonia y Perú, que combina la ciencia con la práctica a través de un discurso conjunto de representantes del mundo de la ciencia, las empresas y los gobiernos locales.

Fecha: Del 23 al 25 de octubre del 2022

Inscríbete Aquí

MBA CENTRUM

Para ser parte de este webinar informativo solo tendrás que inscribirte en el enlace. La conexión será vía zoom.  

Fecha: 09 de agosto

Hora: 8:30AM

Expositor: Carolina Pretell, Directora de Marketing e Imagen Institucional
Inscríbete Aquí

MBA Online

Para ser parte de este webinar informativo solo tendrás que inscribirte en el enlace. La conexión será vía zoom.

Fecha: 2 de agosto

Hora: 7:00 PM

Expositor: José Carlos Véliz
Inscríbete Aquí

Patrocinado por Centrum PUCP
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados.