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Telemedicina: acceso a la salud en pandemia

Gracias a la plataforma ‘Alivia’, más peruanos pueden realizar consultas virtuales sin importar el lugar donde se encuentren. 

REDACCIÓN CONTENTLAB

Apr 30, 2021

La pandemia originada por el coronavirus ha planteado diversos desafíos para asegurar el acceso a los servicios esenciales. La telemedicina ha sido crucial para afrontar la crisis sanitaria y las consultas online se han convertido en una herramienta importante para recibir atención médica y monitoreo remoto.Desde que comenzó el estado de emergencia, Inkafarma realizó su máximo esfuerzo para proteger la salud de los peruanos. Primero, diseñó el aplicativo ‘ConsultApp’ para realizar un triaje virtual en tiempo real a los trabajadores que asisten a sus instalaciones. Con ello, identifica rápidamente algún caso sospechoso y toma las medidas pertinentes para acompañar al miembro de su equipo en el proceso de descarte y/o evolución de la enfermedad. 

Luego desarrolló ‘Alivia’ (www.alivia.pe) , una plataforma digital de bajo costo, dirigida al público en general, que ofrece citas médicas de distintas especialidades por videollamada. La tecnología se pone al servicio de la prevención, promoción y recuperación de la salud y bienestar. De esta forma, las personas en todo el territorio nacional no tendrán que esperar meses para recibir atención médica; ya que pueden solicitar teleconsultas con doctores en forma rápida, segura y efectiva.

▶ DATO:
La plataforma Alivia ofrece 9 especialidades médicas. 

Jorge Ignacio Asmat, Gerente de Proyecto de ‘Alivia’, explica que esta herramienta digital brinda una atención de principio a fin. Desde la consulta en línea con el médico hasta la posibilidad de gestionar la compra y entrega de los medicamentos en su domicilio, a través de Inkafarma. “La receta médica electrónica que recibe el paciente es totalmente válida y formal, por lo que puede ser presentada en cualquier farmacia o botica del país”, recalca. 

‘Alivia’ permite adjuntar exámenes del paciente para que el doctor realice una evaluación adecuada. Actualmente ofrece las especialidades de medicina general, pediatría, nutrición, traumatología, psicología, ginecología, gastroenterología, dermatología y endocrinología; pero, constantemente se están añadiendo nuevas especialidades para atender la demanda de los pacientes.


En tanto, los médicos se caracterizan por brindar un trato amable, cordial y empático para que la consulta resulte lo más agradable posible.
Para la cadena de boticas, esta iniciativa se alinea con su propósito de que más peruanos tengan acceso a servicios de salud de calidad a precios asequibles. Es una gran alternativa para la población, en especial, para los que viven en lugares remotos, quienes deben recorrer varios kilómetros para ir a un centro de salud y muchas veces no son atendidos por múltiples razones.

“La plataforma ‘Alivia’ es un servicio que llega para quedarse. Esto solo es el inicio. Hoy se realizan consultas virtuales, en el futuro se podrán efectuar diagnósticos más complejos. Los servicios de salud cada vez llegan más lejos para el beneficio de todos”, refiere Hernán Malpartida, director de Asuntos Corporativos de Inretail Pharma.

▶ DATO:
Las consultas de medicina general cuestan 25 soles y las especialidades 35 y 45 soles. No requiere estar afiliado a un seguro y/o EPS.

Con esta herramienta, Inkafarma también espera combatir la automedicación, ya que durante la pandemia se incrementó hasta un 70%, según EsSalud. Es por esta razón que la cadena de boticas, puso en valor ‘Alivia’, para que se fomente la cultura de prevención y más peruanos tengan acceso a la salud y bienestar.

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