Auspiciado por

Boticas Lejanas, iniciativa que lleva salud a lugares remotos

Locales son instalados en zonas alejadas del país para que más peruanos tengan acceso a medicamentos de calidad.

REDACCIÓN CONTENTLAB 

Apr 16, 2021

Perú goza de una geografía única y diversa; pero ello también, muchas veces, dificulta el acceso a servicios esenciales. Eso lo entiende bien Inkafarma, que fiel a su propósito de brindar salud a todos los peruanos, va más lejos para estar más cerca. Durante la pandemia, su iniciativa de tener presencia en poblaciones alejadas para llevar medicamentos y productos de cuidado personal de calidad, cobró mayor relevancia porque permitió que peruanos que viven en zonas remotas tengan mayor acceso a la salud a precios asequibles.

Esta iniciativa se denomina Boticas Lejanas y responde a la preocupación de que en nuestro país existen lugares en los que hay un limitado acceso a servicios de salu d, tales como una posta médica o un hospital y donde, además, las personas deben recorrer largas distancias para encontrar una botica y adquirir medicamentos. Un ejemplo de ello es Paucará (Huancavelica) y Caballococha (Loreto), donde es necesario recorrer 26 kilómetros y viajar más de 12 horas en lancha para comprar medicinas, respectivamente.

Para evitar estos largos trayectos, Inkafarma ha implementado 27 nuevas boticas en localidades remotas de Loreto, Ucayali, Cusco, Amazonas, Piura, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Pasco, Puno, Ayacucho, Junín, San Martín y Huánuco. Esto ha permitido que más de 600,000 peruanos ahora tengan una botica cercana a dónde recurrir cuando lo necesiten.

 

“El reto está en llegar a los poblados remotos con el surtido correcto de medicamentos y productos de cuidado e higiene personal, tomando en cuenta la demanda de cada zona”, explica Hernán Malpartida, director de Asuntos Corporativos de Inretail Pharma.

Gracias a su fortaleza logística, la cadena tiene la capacidad de atender en todo el país, brindando acceso a productos de calidad a un bajo precio. Cada botica cuenta con un químico farmacéutico que brinda asesoría a los clientes, sobre todo en comunidades donde no hay un centro de salud cercano. Allí estos locales se convierten en puntos seguros de orientación para la comunidad.

REACTIVA LA ECONOMÍA Y EL PROGRESO
El impacto de Boticas Lejanas favorece la salud de las personas, pero también tiene un efecto positivo en la economía de los centros poblados donde se han instalado. Esto ha permitido generar puestos de trabajo de manera directa e indirecta, favoreciendo el progreso local.

Adicional a ello, al tener facilidad de acceso a medicamentos, muchas personas se mantienen sanas y, por ende, productivas. Esta condición les permite afrontar mejor los difíciles momentos que se atraviesan por la emergencia sanitaria debido a la COVID-19.

Pero, el camino aún continúa, Inkafarma sigue en constante exploración para ubicar zonas de difícil acceso y llevar medicamentos. Todo este esfuerzo es una muestra de que con compromiso las distancias pueden hacerse más cortas para que la salud de calidad alcance a más peruanos.

[Fotos tomadas antes de la pandemia]

REPORTAJE PUBLICITARIO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.
Compartir

Auspiciado por Inkafarma
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Editora general:
Jimena Villavicencio

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Diseño digital:
Ricardo Naldos, Sophia Castillo

Coordinadora de contenidos digitales:
Mariela Luján

Entrevista de videos testimoniales:
Francessca Huané

Coordinadora fotográfica:
Ethel Rossell, Daniela Zamalloa

Programador:
Elmer Alfaro

Share This