Andrea y Pipo: por una Navidad que respeta y cuida el medioambiente
REDACCIÓN CONTENTLAB
15 de diciembre, 2023
Andrea Rivera y Pipo Reiser son los fundadores y directores de Sinba, una organización que moviliza a distintos actores de la sociedad —como empresas y ciudadanos de a pie— no solo en el tratamiento y reutilización de residuos sólidos, sino en la generación de una conciencia social que se enfoque en la solidaridad y en la empatía, donde reflexionemos sobre el impacto que tienen nuestras acciones en el planeta y en las personas que nos rodean.
“Me acuerdo de que en la casa de mis abuelos no podía dejar comida en el plato, ni un grano de arroz. Si mi abuelo veía eso, lo recogía y se lo comía. Él decía: aquí no se desperdicia nada”, recuerda Pipo. “Esa mentalidad de realmente valorar lo que uno tiene me la enseñaron en casa”. Y desde su familia, ha intentado trasladar esos principios al país.
¿Cómo vincular los valores ciudadanos con la sostenibilidad del mundo? Tomando acción frente a la acumulación de basura, por ejemplo. Ayudando a construir un país con seres más conscientes. “Ahora tengo un hijo pequeño y en sus últimos cumpleaños hemos pedido que solo nos regalen cosas usadas, no cosas nuevas. Los niños crecen tan rápido que se aburren de sus juguetes. No es exactamente reciclaje, es una economía circular. Se trata de honrar y cuidar las cosas”, nos cuenta.
Pipo Reiser es un ciudadano del mundo: ha estudiado Negocios Internacionales en Europa y especializaciones en cambio climático en Estados Unidos. Esta experiencia de vida le ha permitido ver cómo en otros países los ciudadanos tienen una mayor conciencia de la cultura del reciclaje y la reutilización de los residuos, y que el Perú es un país aún con mucho por hacer en temas de sostenibilidad.
Como él, Andrea Rivera Garré, codirectora de Sinba, también vive guiada por una marcada conciencia ambiental. Ella estudió Zootecnia y luego se especializó en Gestión de Calidad y Auditoría Ambiental en la Universidad Agraria La Molina, y desde pequeña mostró interés por la naturaleza y por entender cómo funcionan las cosas. Desarrollar esta curiosidad la ha llevado a creer que las personas deben tener mayor conciencia y empatía sobre el impacto que sus acciones tienen en el mundo: “El hecho de pensar en el otro es colaborar en la generación de conciencia. Debemos cuestionarnos muchas tomas de decisiones del día a día que tienen que ver con nuestros patrones de consumo”, dice Andrea. De alguna manera, si empezamos a cuidar el planeta estamos salvando vidas, estamos haciendo más duradera y feliz nuestra estancia en este mundo.
Los proyectos de Sinba para cuidar el planeta
Pipo y Andrea resaltan que trabajar por un planeta sostenible no tiene por qué ser aburrido. ¡Todo lo contrario! Desde Sinba, por ejemplo, han unido esfuerzos con el canal Latina para convertir al programa El gran chef: famosos en el primer reality sostenible y ecorresponsable de la televisión peruana. ¿Cuál es la estrategia? Han elaborado un proceso para reciclar los desechos orgánicos que se generan al preparar las recetas del programa. Esta es una muestra de cómo el propósito de Sinba se refleja en la realidad, cuando las personas actúan de manera ecorresponsable en sus actividades diarias.
Con un esquema de trabajo que incluye tanto a empresas como a hogares, Sinba trabaja recolectando lo que equivocadamente suele llamarse basura para convertirlo en la materia prima de nuevos procesos. Hoy, más de 300 clientes se han sumado a sus esfuerzos.
Pipo y Andrea también han trabajado con Coca-Cola para sacar adelante proyectos sostenibles. A través del liderazgo de Coca-Cola y en coordinación con otras dos organizaciones pusieron en marcha el proyecto “Mi Barrio Lindo“, que consistía en orientar a un grupo de ciudadanos en la importancia de reducir, reusar y reciclar los residuos. Para ello, además, coordinaron y capacitaron a los recicladores de la zona y tuvieron apoyo del municipio local. “La verdad es que aprendimos mucho, porque trabajamos directamente con la ciudadanía”, resalta Andrea.
Se trata de cocrear un mundo sin basura para cuidar el planeta, donde nada sobre, pero sobre todo donde nadie sobra; esa es una de las máximas de Pipo y Andrea. “Imaginamos un mundo limpio, pero también más justo y equitativo”, dice Pipo.
La conciencia ambiental que los mueve ha llevado a Pipo y a Andrea a que sus navidades apunten siempre a la sostenibilidad, pensando más en dar y en compartir que en recibir. Ellos aprovechan estas fechas para reflexionar sobre la importancia de cuidar el planeta a partir de pequeñas acciones, siempre reflexionando de dónde vienen y a dónde van las cosas que compramos y consumimos.
Así como Pipo y Andrea trabajan por tener una Navidad más sostenible, donde se comparten valores como la empatía y la solidaridad, ¡tú también puedes despertar el Papá Noel que vive en ti y compartir la verdadera magia de la Navidad!
Siguiente historia
Carlo Del ÁguilaSiguenos en
Patrocinado por Coca-Cola
Copyright© elcomercio.pe - Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados
Director:
Miguel Ugaz
Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Editor de diseño:
Gino Aguilar
Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa
Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo
Diseño digital:
Michael Olivares
Coordinadora de contenidos:
Krassimira Dimitrova
Analista de producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro