Construcción

Marlene

Perea

Profesión: Obstetra
Edad: 56 años
Lugar de nacimiento: Mollendo (Arequipa)
Meta: Seguir trabajando en equipo con sus colaboradores y lograr que B&B Murillo sea la empresa más grande del sur de país, abarcando Tacna y Moquegua
CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.
David Gavidia
Lunes 21 de setiembre de 2020
“La noticia fue brutal, demoledora”, recuerda Marlene Perea Díaz, al volver nueve años atrás. Era julio del 2011 cuando a su esposo, el ingeniero civil Alberto Murillo —arequipeño, 51 años— le detectaron un tumor cerebral. De pronto, el padre de sus dos hijos y gerente general de la empresa familiar, la constructora B&B Murillo, debía pasar por el quirófano para intentar extraer las células cancerígenas que pudieran estar dañando su sistema nervioso.

“Somos tan frágiles”, dice Marlene en conversación a través de Zoom, desde su casa en el distrito de Yanahuara, en Arequipa. “Un día estás bien, pero al otro no puedes mover la pierna o ya no te puedes parar”, cuenta con la voz entrecortada, con el recuerdo aún vivo, y con un ligero halo de nostalgia que trasciende la pantalla de la computadora. “Te cuidas de la diabetes, del colesterol… pero a los meses estás muerto de otra cosa”. 

El patriarca de la familia Murillo Perea no superó la enfermedad: siete meses después de detectado el tumor, falleció.

“Un día estás bien, pero al otro no puedes mover la pierna o ya no te puedes parar”, cuenta con voz entrecortada, con el recuerdo aún vivo y con un ligero halo de nostalgia que trasciende la pantalla de la computadora.
Entonces, la historia dio un giro. Marlene, obstetra de profesión, se vio obligada a asumir la gerencia general de Build and Business Murillo, la empresa que había fundado junto a su esposo en Arequipa, ocho años atrás. No es que desconociera el trabajo, pero antes sus funciones en la organización habían sido administrativas o de asistencia y, en la última etapa, se había encargado de la salud ocupacional de sus 25 colaboradores. Ahora debía asumir los estados financieros, la contabilidad, las negociaciones con los proveedores y la logística, y debía honrar los contratos que había firmado su marido en vida.

EL RETO DE CRECER
La obstetra convertida en gerente de una empresa constructora acepta hoy que no estaba preparada para asumir el cargo, pero tuvo que aprender. “Arriesgué todo”, dice, y en su voz se esconde un tono de orgullo. El de una mujer empoderada. La que ha superado todo, la que puede todo.

Para cumplir con los contratos y acceder a líneas de crédito bancario, se la jugó: puso como garantía la casa donde vivía con sus hijos, José Alberto y Bruno. Hizo lo mismo con un departamento que tenía en Lima, con el hogar de sus padres y con algunos terrenos que eran patrimonio familiar. Era apostar a ganador. Con todo lo que estaba en juego, perder sencillamente no era una posibilidad para Marlene.

“Tuve miedo, pero nunca estuve sola”, dice. “Las personas que tienen una empresa saben el riesgo que se corre. Pero cuando haces las cosas de manera correcta y puedes dormir tranquila, queda mirar atrás y ver todo lo logrado”. 

Entonces, queda disfrutar. No solo cumplió con todos los contratos y mantuvo sus propiedades, sino que hizo crecer a su empresa. Después de ocho años como gerenta general de B&B Murillo SAC, la organización tiene hoy 200 colaboradores, todos arequipeños, entre personal administrativo, ingenieros civiles y encargados de seguridad. El año pasado, la firma facturó 30 millones de soles, lo que la coloca entre las más importantes constructoras del sur del país.

Los servicios que ofrece son el legado que dejó su esposo: mantenimiento y construcción de vías, trabajos en metalmecánica y construcción de departamentos; además, presta servicios a empresas mineras.

“Quienes tienen una empresa saben el riesgo que se corre”

En el 2015, adquirió un terreno de 26 mil metros cuadrados en Tiabaya, donde pronto estarán las oficinas, talleres y almacenes de su empresa. Gracias a sus logros, Marlene recibió el galardón Líderes Empresariales del Cambio (LEC) 2019 en la categoría Empresa Grande. Este reconocimiento es entregado a quienes, con coraje, inversión e innovación, aportan de manera significativa al crecimiento del país. 

“Las mujeres nos debemos ganar un lugar con nuestro esfuerzo, sobre todo en un sector como el de la construcción, que es un ambiente donde predominan los hombres”, dice esta tarde, antes de partir a la casa de sus nietas. “No me arrepiento de haber sacrificado parte de mi profesión como obstetra por atender el desarrollo de mis hijos o haber asumido la empresa familiar. No me arrepentiré jamás”, señala, y nuevamente nace una sensación de orgullo.

¿Qué se siente ser la obstetra que dio a luz a una de las compañías más grandes del sur del Perú?, le preguntamos. Y luego de una pausa, contestó: “Es hermoso”.

esfuerzos que

tienen recompensa

En base a empuje y capacidad, Marlene Perea ha sabido enfrentar grandes retos y lograr un amplio reconocimiento en el sector de la construcción.  

Una nueva vida

A los 17 años de edad, Marlene Perea abandonó la ciudad de Mollendo (Islay) para estudiar en la Ciudad Blanca.

 

Obstetra de profesión

En 1988 se gradúa como obstetra, tras culminar su formación en la Universidad Católica Santa María de Arequipa.

Nace B&B Murillo

En 2004 funda la constructora Build & Business Murillo junto a su esposo, el ingeniero civil Alberto Murillo.

Un duro golpe

El 7 de marzo del 2012 fallece su esposo, víctima de un cáncer. Haciendo frente al dolor, Marlene decide asumir la gerencia general de la empresa.

Trabajo seguro

En 2015, B&B Murillo es reconocida por Sociedad Minera Cerro Verde, Fluor y Freeport-McMoRan por su trabajo libre de lesiones en el proyecto CVPUE, en Arequipa.

 

Galardón empresarial

En 2019, Marlene recibe el premio Líderes Empresariales del Cambio en la categoría Empresa Grande, por su desempeño como gerenta general de B&B Murillo S.A.C.

Siguiente historia

Gerson Ames

El maestro que hizo de su vida una enseñanza para el mundo.

EXPLORAR
Sigue a La Calera

ESPACIO PATROCINADO POR LA CALERA
COPYRIGHT© ELCOMERCIO.PE – GRUPO EL COMERCIO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Editora general:
Jimena Villavicencio

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Diseño digital:
Joan Arquiñigo
Ricardo Naldos

Coordinador de especiales digitales:
Pablo Panizo

Analista de producto digital:
Josué Pérez Albela

Coordinadora fotográfica:
Lucía Ríos
Ethel Rossell

Programadores:
Daniel Polo
Alex Salazar
Kelvin Chirre

Share This