Medio ambiente

Kerstin
Forsberg

Profesión: Bióloga
Edad: 35 años
Lugar de nacimiento: Lima
Meta: Que todos sepan cuánto dependemos del océano y cuál es nuestro rol para protegerlo. Que miren al océano y entiendan el impacto que tiene sobre cada uno.

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

Alonso Mesía
Lunes 5 de octubre de 2020

En 2009, Kerstin Forsberg fundó Planeta Océano, una ONG multipremiada por su esfuerzo para conservar y restaurar los ambientes costeros y marinos en el Perú. Por su trabajo al frente de la organización, esta bióloga peruana de 35 años ha sido reconocida por tres de las más importantes revistas del mundo. Fortune la nombró como uno de los grandes líderes del mundo; Time la reconoció como una líder de la próxima generación; y Forbes la calificó como una de las principales emprendedoras sociales. 

Lo anterior, entre muchas otras cosas más, son datos biográficos. Datos formales. Pero ¿cuál es el núcleo vivo de sus convicciones? ¿Dónde se halla el origen profundo de su vocación? ¿En qué cree plenamente Kerstin Forsberg? En una charla que presentó recientemente en la plataforma TEDx, la bióloga dio ciertas pistas: “Por más lejos que uno viva del océano, el océano nos toca día a día. En todo momento”. 

Kerstin, desde luego, no se refiere a una sensación de sal húmeda en la piel, sino a cómo es que el océano rige nuestras vidas estemos donde estemos. El mar, explica ella, es responsable del oxígeno que respiramos, regula los climas, moldea nuestras costas y nos alimenta.

“Es como si esta mantarraya fuera la heroína de la misión. Se sacrificó para visibilizar a su especie y para que nosotros pudiéramos salvar a muchas mantas más”, dice Kerstin.

Jugársela por la conservación
A los 22 años, Kerstin renunció a su trabajo en una consultora y se centró en educar y capacitar a las comunidades costeras del país para que preserven el mar, las playas y las especies marinas. “Tenía estabilidad económica, pero tuve que optar entre continuar [en la consultora] o dedicarme de lleno a sacar adelante Planeta Océano. Esto significaba no solamente no ganar nada, sino también invertir de mis ahorros”, comenta. 

El trabajo de Kerstin comenzó investigando a las tortugas marinas amenazadas en el norte del Perú. Su curiosidad y compromiso la llevaron a averiguar cuánto se conversaba en las escuelas locales acerca del medioambiente marino. Se dio con la sorpresa de que prácticamente no se hablaba del tema. Así es como comenzó Planeta Océano, como una propuesta de divulgación de conocimiento y empoderamiento comunitario acerca de los temas que involucran el mar y la costa.

 Al día de hoy, esta organización ha impactado en más de 500 mil personas, ha involucrado a más de 10 comunidades en su trabajo y ha incubado al menos 20 proyectos ecológicos liderados por jóvenes. Todo esto desde sus tres frente de acción: la investigación científica, la educación y el desarrollo sostenible. 

La ‘mantahéroe’
Una de las misiones más importantes de esta organización está vinculada a la protección de las mantarrayas gigantes de Tumbes. “Antes no se hablaba de la manta, no estaba protegida y su captura era regular”, cuenta Kerstin. En este proyecto, desde el principio, pueden evidenciarse dos de los obstáculos más importantes que ha tenido Planeta Océano: el financiamiento y la falta de atención del Estado. Pero un hecho ocurrido en 2015 ayudaría, repentinamente, a poner en agenda sus ideales. El 18 de abril de dicho año, un grupo de pescadores capturó una mantarraya verdaderamente enorme. Más de una tonelada de peso y ocho metros de longitud, según informó El Comercio. La noticia saltó a los medios nacionales e internacionales, y abrió el debate sobre la vulnerabilidad de la especie. Lo que sucedió luego, revolucionó la visibilidad de Planeta Océano. Kerstin recibió la llamada que había esperado por, al menos, dos años: un organismo público la contactaba para empezar a trabajar juntos en el cuidado de la mantarraya gigante. A la vez, Edgardo Cruz, uno de los pescadores que capturó a la manta, cayó en cuenta de su propio error y se ofreció como voluntario en Planeta Océano, para divulgar su experiencia y apoyar en educar a otros sobre la conservación de las mantarrayas gigantes.

“Lo que te hace más fuerte son las ganas de volver a ponerte de pie”

“Es como si esta mantarraya fuera la heroína de la misión. Se sacrificó para visibilizar a su especie y para que nosotros pudiéramos salvar a muchas mantas más”, dice Kerstin. 

Por misiones como esta, Planeta Océano ha merecido reconocimientos de la talla de los Premios Rolex y los Premios Whitley, ganando mayor impacto y apoyo financiero. ¿Esto ha disipado todas las dificultades? Por supuesto que no. “Es una escalera que vas subiendo de a poquitos”, explica Kerstin. “Siempre es un tema la sostenibilidad económica y buscar mayor atención del Estado. Además, como en todo, siempre hay caídas. Pero lo que te hace más fuerte son esas ganas de volver a ponerte de pie”.

Amor por la
naturaleza

Kerstin optó por una vida protegiendo los ecosistemas marinos y costeros, y hoy cosecha el éxito de sus esfuerzos.

Educación

En 2007, Kerstin Forsberg egresó de la carrera de Biología en la Universidad Agraria La Molina.

 

Emprendimiento

En 2009, fundó Planeta Océano, una ONG que vela por la protección del medioambiente marino peruano.

De costa a costa

Planeta Océano trabaja con especial atención en Tumbes, pero su interés abarca toda la costa peruana.

Premios Rolex

En 2016, Kerstin ganó el Rolex Awards for Enterprise, un importante reconocimiento que fomenta las iniciativas alrededor del mundo.

El “Oscar Verde”

En 2018, Kerstin ganó el Whitley Awards, considerado el “Oscar Verde”, por su importancia en el mundo ambientalista.

 

Reconocimientos

Las revistas Fortune, Time y Forbes la han considerado como una de las grandes líderes de su generación.

Siguiente historia

Aaron Díaz

El coctelero que llevó un bar peruano hasta la élite mundial.

EXPLORAR
Sigue a La Calera

ESPACIO PATROCINADO POR LA CALERA
COPYRIGHT© ELCOMERCIO.PE – GRUPO EL COMERCIO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Editora general:
Jimena Villavicencio

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Diseño digital:
Joan Arquiñigo
Ricardo Naldos

Coordinador de especiales digitales:
Pablo Panizo

Analista de producto digital:
Josué Pérez Albela

Coordinadora fotográfica:
Lucía Ríos
Ethel Rossell

Programadores:
Daniel Polo
Alex Salazar
Kelvin Chirre

Share This