[VIDEO] ¿Se puede salir de casa por una emergencia médica?
Las emergencias médicas pueden ocurrir en cualquier momento. Mantener la calma es fundamental en estas circunstancias, sobre todo durante la inmovilización obligatoria. En esta coyuntura, debemos aprender a diferenciar entre “emergencia” y “urgencia”. De acuerdo con los especialistas del Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa, del Ministerio de Salud, la primera se produce cuando la persona presenta de manera inesperada una situación riesgosa para su vida, ya que de no recibir atención médica su vida peligra. En tanto, la urgencia también se manifiesta en forma súbita, pero no tiene riesgo vital. Sin embargo, la persona debe ser examinada en las próximas horas. Ambas requieren atención.
Para ayudar a quienes tienes cerca, o incluso para saber cómo actuar en caso tú mismo te sientas mal, es importante saber detectar síntomas y sus posibles causas.
Procura estar atento a los síntomas del paciente para darle información precisa al médico que lo atenderá cuando llegue al centro de salud más próximo. Esto es de gran utilidad.
Si necesitas esperar a una ambulancia, asegúrate de que la persona esté lo más cómoda posible y en posición de reposo: no sentada ni completamente echada. Aflójale los zapatos y la correa, para favorecer la circulación sanguínea. Si padece una enfermedad crónica como hipertensión, diabetes o deficiencias cardíacas, haz una lista de sus medicamentos habituales, con sus respectivas dosis. Si no sufre ninguna patología, pregúntale (o a quienes vivan con él) si se quejó de algún malestar en los últimos días.
A pesar de sentirse muy mal, algunos pacientes pueden movilizarse por sus propios medios hasta la clínica u hospital en busca de auxilio. En estos casos, el gobierno ha brindado disposiciones muy precisas. Por ejemplo, si te trasladarás en auto, debes desplazarte a 30 km/h, con las luces intermitentes e interiores encendidas. Si vas a pie, debes portar un pañuelo blanco o cualquier distintivo de este mismo color. Además, es indispensable llevar tu documento de identidad.
Si cumples con estas medidas, no tengas miedo de salir. La Policía y las Fuerzas Armadas están para ayudarnos. Si te detienen, explícales calmadamente cuál es tu emergencia y solicítales ayuda.
Si estás afiliado a un seguro de salud (integral) o un plan EPS de Pacífico, puedes recibir orientación médica las 24 horas llamando a la central telefónica 415-1515 opción 1; o a través de la app SANNA, donde te atenderá un doctor en línea. Si eres un paciente con enfermedades preexistentes y sufres una descompensación, una unidad de emergencia con un especialista te visitará a la brevedad.
Tener hábitos saludables nos ayuda a evitar complicaciones con nuestra salud. Por eso, los especialistas sanitarios invocan especialmente a los pacientes con enfermedades crónicas a tomar sus medicinas, no descuidar sus tratamientos, seguir una dieta balanceada y practicar alguna actividad deportiva para conservarse en óptimas condiciones. Es importante también retomar un pasatiempo y conversar de manera permanente con la familia, con el objetivo de evitar cuadros de ansiedad y depresión.
#NoEstásSolo, la campaña que apoya a nuestros héroes: Pacífico ha lanzado #NoEstásSolo, una campaña que donará S/5 millones para financiar el equivalente a un seguro de vida de S/50 mil para cada una de las familias de nuestros héroes en bata y uniforme, si lamentablemente fallecen como consecuencia de esta nueva enfermedad. Este seguro está destinado a médicos, enfermeras, policías, miembros de las Fuerzas Armadas y más especialistas que intentan controlar la pandemia día a día. Para conocer más sobre esta iniciativa, ingresa aquí.
PATROCINADO POR PACÍFICO SEGUROS
COPYRIGH© ELCOMERCIO.PE – GRUPO DEL COMERCIO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS