CONTENIDO PATROCINADO POR

¿Cómo se previene la hipoacusia en los colaboradores mineros?

El manejo del ruido y el uso de protección son claves para proteger la capacidad auditiva en la minería.

Redacción ContentLab

Tuesday, September 29, 2020

La hipoacusia, que consiste en la disminución de la capacidad auditiva, es uno de los problemas de salud más frecuentes en el ámbito laboral industrial, incluido el sector minero. La organización Panamericana de la Salud (OPS) refiere que, en Latinoamérica, esta afección tiene una prevalencia promedio de 17% en trabajadores con 10 a 15 años laborando en jornadas de ocho horas diarias durante cinco días a la semana.

Diversos motivos generan este problema. Uno de ellos es la exposición prolongada al ruido, que, sin la protección debida, puede generar un trastorno conocido como hipoacusia inducida por ruido (HIR). La guía “Protocolos de diagnóstico y evaluación médica para enfermedades ocupacionales”, del Ministerio de Salud (Minsa), señala que en el Perú no existe un control riguroso de los niveles de ruido existentes en los centros de trabajo. “Se sabe que un número elevado de trabajadores se encuentran sometidos a niveles sonoros por encima del límite máximo permisible (LMP), determinado en 85 decibeles (dB)”, indica el documento.

Este es un riesgo no solo para quienes trabajan en el ámbito industrial. Según el Minsa, existen factores que pueden afectar a todo tipo de personas, como los siguientes:

– La presbiacusia o pérdida de audición por el envejecimiento del oído

– La exposición diaria a los ruidos habituales

– Las condiciones patológicas que afectan el sistema auditivo

Los equipos que se utilizan hoy en día protegen al usuario de ruidos dañinos, al tiempo que le permiten comunicarse con su entorno cercano.

EL CASO MINERO
Según Rodolfo Paredes, gerente general de Soltrak, la minería peruana realiza un trabajo activo para mitigar este riesgo, mediante una serie de acciones.

– Implementación de controles de ingeniería en las fuentes de generación de ruido

– Utilización de equipos de protección personal auditiva adecuados para el trabajador expuesto a ruidos

– Mejora de estándares de trabajo seguro

– Adopción de programas de vigilancia médica 

En cuanto a los programas de vigilancia médica, se incluyen la sensibilización sobre la necesidad de proteger los oídos, evaluaciones médico-ocupacionales y monitoreo de ruido, entre otras medidas recurrentes.

LOS EQUIPOS NECESARIOS
Un factor clave para prevenir la hipoacusia es la elección adecuada de equipos de protección. “En nuestra experiencia con clientes mineros y de otros sectores, la elección parte de un estudio técnico de ruido. Con esos indicadores, el experto en seguridad industrial, en conjunto con las empresas, determina el tipo de productos más adecuados para cada perfil de trabajo, con el fin de garantizar el cuidado de la audición y la comodidad del trabajador”, señala Paredes.

Tras la entrega de los equipos se realizan estudios de validación del nivel de protección auditiva y se hace énfasis en el uso adecuado de estos artículos. Es indispensable que los equipos de protección cumplan con la normativa que regula su fabricación y con el estándar de cumplimiento en protectores auditivos (ANSI S3.19-1974). Este estándar mundial remarca los decibeles adecuados que se permiten tolerar utilizando equipos de protección personal.

Los equipos que se utilizan hoy en día protegen al usuario de ruidos dañinos, al tiempo que le permiten comunicarse con su entorno cercano, mediante la activación electrónica de un canal de comunicación que bloquea los sonidos ambientales mayores a 82 decibeles. “De esa forma, se está protegido y con un alto grado de alerta situacional”, indica Paredes.

En el ámbito industrial, la minería es uno de los sectores que trabaja de manera continua en la prevención de la hipoacusia. Por ello, revisan y renuevan sus procesos constantemente. Un ejemplo es la automatización de las plantas de molienda, lo cual permite que la presencia del trabajador en esta zona ruidosa sea puntual y momentánea. En tanto, mientras más procesos se sigan modernizando y se desarrolle mejores equipos de protección, será posible prevenir este problema y brindar ambientes de trabajo más seguros para todos.

Síguenos en:

PATROCINADO POR ACOMIPE
COPYRIGH© ELCOMERCIO.PE – GRUPO EL COMERCIO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Editora general:
Jimena Villavicencio

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Diseño digital:
Joao Arriaga y Joan Arquiñigo

Coordinadores de especiales digitales:
Mariela Luján y Renato Girón

Edición de contenidos:
Pablo Panizo

Coordinadora fotográfica:
Lucía Ríos

Programación:
Alex Salazar
Kelvin Chirre
Daniel Polo

Share This

Share This

Share this post with your friends!