5 razones que hacen de la minería un sector clave en el Perú
La minería, que representa el 10% del PBI nacional, es una actividad dinámica y referente en la economía nacional.
Redacción ContentLab
¿Cuál es el peso de la minería en la economía nacional? Los especialistas consideran que contestar a esta pregunta con un frío porcentaje es equivocado, porque la minería va más allá del 10% que representa para el Producto Bruto Interno (PBI) del país. Entender su impacto en las finanzas nacionales demanda verlo desde varios frentes.
Es acertado decir que es un sector vital para el ingreso de nuevas inversiones, una industria que impulsa el uso de mano de obra calificada y genera recursos públicos y divisas. En suma, genera dinamismo a su alrededor.
A modo de análisis, el economista y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Carlos Adrianzén, puntualiza que el peso de la minería se debe medir desde varios ángulos, como son los siguientes:
1. EXPORTACIONES
En los últimos cinco años, la minería ha representado el 60% del valor total de las exportaciones y el 80% de las exportaciones no tradicionales del Perú. Es decir, la minería tiene un fuerte impacto en el ingreso de divisas al país.
Durante el 2019, las exportaciones peruanas totalizaron US$ 45 985 millones. De este volumen las exportaciones mineras representaron US$26 372 millones; es decir, el 57% del total anual.
2. ENERGÍA
Según Osinergmin, esta actividad toma casi la tercera parte (32%) de la energía que consume el país. Adrianzén indica que, en parte, el desarrollo de la industria eléctrica ha sido impulsada por los proyectos mineros de los últimos años. Estos han dado confiabilidad a los inversionistas para apostar y desarrollar nueva infraestructura eléctrica, a tal punto que hoy incluso se podría exportar energía.
3. EMPLEO TÉCNICO CALIFICADO
Según el “Informe de Empleo Minero 2019”, del Ministerio de Energía y Minas, en el sector laboran alrededor de 209 mil personas, de las cuales un 85% son técnicos de personal de planta y de operaciones generales. Además, la demanda de bienes y servicios promovidas en este rubro tienen también un alto impacto. De acuerdo a Adrianzén, alrededor de dos millones de personas se vinculan indirectamente con el sector minero, brindando su capacidad técnica.
4. TRIBUTACIÓN
El sector minero es uno de los mayores aportantes al fisco nacional, no solo por el volumen de sus ventas sino porque es el sector con más alta presión tributaria. El especialista explica que, a diferencia de otros países, la presión tributaria minera en el Perú llega a casi el 40% de su PBI como sector. En Canadá, por ejemplo, es de 30%.
Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), el sector minero es el principal contribuyente en cuanto a impuestos, contribuciones sobre la renta y recaudación fiscal total. Por ejemplo, en el 2019, la minería representó el 18.7% de los S/110 768 millones de ingresos tributarios recaudados por el Gobierno central.
5. INDICADOR DE INVERSIONES
En el sector minero se miden frecuentemente los riesgos de inversión, por ello es un referente para el desarrollo de otras inversiones en sectores como servicios y comercio. Carlos Adrianzén reafirma que el rubro es clave para los analistas, quienes están siempre atentos al avance o paralización de proyectos mineros, ya que en base a ellos brindan su calificación y hacen recomendaciones.
Si bien la crisis sanitaria causó una contracción que se reflejará en el PBI del Perú y de muchos otros países, el sector minero ya empezó su recuperación, de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (Minem). Lo mismo sucede con el sector eléctrico. Como hemos visto, la progresiva reactivación de la actividad minera será relevante para dinamizar la economía nacional y generar empleos y recursos en beneficio de los peruanos.
Te puede interesar
PATROCINADO POR ACOMIPE
COPYRIGH© ELCOMERCIO.PE – GRUPO EL COMERCIO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Editora general:
Jimena Villavicencio
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas
Diseño digital:
Joao Arriaga y Joan Arquiñigo
Coordinadores de especiales digitales:
Mariela Luján y Renato Girón
Edición de contenidos:
Pablo Panizo
Coordinadora fotográfica:
Lucía Ríos
Programación:
Alex Salazar
Kelvin Chirre
Daniel Polo