Homenaje a don Alberto Benavides
A los 100 años de su nacimiento, se recordó al patriarca de la minería peruana, quien dejó un importante legado académico y un gran aporte al desarrollo minero del país.
Redacción ContentLab
Al cumplirse 100 años del nacimiento de don Alberto Benavides de la Quintana, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) rindió un emotivo homenaje a la extraordinaria trayectoria de uno de los más destacados empresarios mineros de este país, considerado el patriarca de nuestra minería.
Don Alberto Benavides destacó por su gran aporte al desarrollo minero y académico del país. Así lo recordó Felipe Ortiz de Zevallos, fundador del grupo Apoyo, quien destacó su versatilidad empresarial y académica, acompañada de una gran pasión, honradez y emoción social.
En un breve recorrido por una de las trayectorias más apasionantes de las últimas décadas, Ortiz de Zevallos rememoró cómo impulsó el desarrollo geológico del Perú, desde una notable carrera en la Cerro de Pasco, el inicio de la mina Julcani en Huancavelica, su trabajo como docente en la facultad de Minas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la fundación de Sociedad Minera El Brocal, la creación de Compañía de Minas Buenaventura, que lista en la Bolsa de Nueva York, el descubrimiento de Yanacocha y su apuesta por Cerro Verde.
Don Alberto Benavides destacó por su gran aporte al desarrollo minero y académico del país.
PASIÓN EN LAS AULAS
El presidente del IIMP, Víctor Gobitz, manifestó que el legado de don Alberto tiene múltiples facetas, entre ellas el lado académico. Fue un gran impulsor en la formación de profesionales mineros a través de la PUCP. Fue convocado por el entonces rector de la mencionada casa de estudios, el padre jesuita Felipe McGregor, para ser jefe de la sección Minas, labor que cumplió con pasión entre los años 1971 y 1975.
El decano de los presidentes del IIMP, Augusto Baertl, rememoró que el extinto empresario promovió el Consorcio Energético de Huancavelica, al que invitó a participar a las demás empresas mineras de la región para juntos construir una subestación eléctrica cercana a la ciudad de Huancavelica. A nombre de la familia, Alberto Benavides Ganoza, el hijo mayor del ilustre patriarca de la minería, agradeció el emotivo homenaje y recordó al padre, al ingeniero, al hombre íntegro, ético y honesto.
El homenaje a don Alberto Benavides de la Quintana se realizó en el marco de los Jueves Mineros virtuales organizados por el IIMP. A la cita acudieron sus hijos: Alberto, Blanca, Mercedes, Roque y Raúl Benavides Ganoza
Te puede interesar
PATROCINADO POR ACOMIPE
COPYRIGH© ELCOMERCIO.PE – GRUPO EL COMERCIO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Editora general:
Jimena Villavicencio
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas
Diseño digital:
Joao Arriaga y Joan Arquiñigo
Coordinadores de especiales digitales:
Mariela Luján y Renato Girón
Edición de contenidos:
Pablo Panizo
Coordinadora fotográfica:
Lucía Ríos
Programación:
Alex Salazar
Kelvin Chirre
Daniel Polo