Descarga esta y otras
obras aquí

#EYHomenajealPerú

Martín de Murua: el cronista colonial que la historia casi olvida

Tras décadas elaborando dos manuscritos que planeaba presentar al rey de España, Murua murió sin lograr su cometido. Su trabajo es puesto en valor hoy por EY Perú, mediante la publicación de Vida y obra Fray Martín de Murua.

REDACCIÓN CONTENTLAB
Viernes 29 de octubre, 2021

¿Cómo era el Perú de inicios de la Colonia, según quienes lo habitaron? ¿Cómo vestían los incas y sus esposas? ¿Cómo lucían las ciudades de los primeros años de la ocupación hispana? Muchas de estas preguntas han rondado por la cabeza de los humanistas interesados por esta etapa de nuestra historia, y no hay mejor forma de darles respuesta que recurriendo a los cronistas de la época.

Entre ellos destaca Guaman Poma de Ayala y sus dibujos en blanco y negro, retratos vivos de la realidad de los siglos XV y XVI. Sin embargo, hasta hace solo unos años, poco se sabía del mercedario Martín de Murua, un cronista de origen vasco que dedicó su vida a dos manuscritos de incalculable valor histórico y que -como descubrieron con asombro los investigadores Juan Ossio y Thomas Cummins, curadores de Vida y obra fray Martín de Murua– tuvo con Guaman Poma una relación de trabajo tan productiva como áspera.

Los manuscritos del cronista mercedario

Hay oportunidades que solo se presentan una vez en la vida, y Juan Ossio supo aprovecharlas. En 1968, mientras estudiaba en la Universidad de Oxford, llegó a sus oídos la noticia de que a pocos kilómetros de donde vivía, en el pueblo de Reading, residía el duque de Wellington, quien era el propietario de la Historia general del Piru, un manuscrito que Murua trabajó hasta su muerte, en 1615, sin poder cumplir con su destino final: entregarlo al rey Felipe III. Como muchos otros investigadores del país, Ossio conocía de esta obra únicamente la copia en blanco y negro que había circulado por el país. Después de intercambiar cartas con el duque y hacerle conocer su profundo interés en revisar la obra, finalmente obtuvo autorización. Así, se convirtió en el primer peruano en estudiar el manuscrito original en más de tres siglos.

Una vez frente al manuscrito y sus 37 ilustraciones a color, Ossio quedó “absolutamente deslumbrado”. “No imaginaba la calidad que tenían estos dibujos en su presentación a color -recuerda-. Uno puede darse cuenta de que muchos de los vestidos de los incas y las coyas, por ejemplo, corresponden con textiles que están en los museos y que no guardan mayor diferencia”. 

Dos años más tarde, Ossio entregó a la Biblioteca Nacional la primera copia a color de dicho manuscrito. Grande fue su sorpresa cuando, en esa visita a la Biblioteca, descubrió que el que había revisado era solo uno de los dos trabajos de Murua. Había un segundo manuscrito en algún lugar del mundo, y se decidió a encontrarlo.

Más de un cuarto de siglo más tarde, en 1996, Ossio halló finalmente Historia del origen, y genealogía real de los reyes ingas del Piru, también llamado manuscrito Galvin, en referencia a su propietario. Si su emoción con Historia general del Piru había sido grande, el Galvin superó todas las expectativas: cuenta con casi el triple de ilustraciones a color.

“Los dibujos hablan incluso más que el texto. Estos documentos resultan importantísimos para comprender la transición del mundo indígena al europeo, (…) para comprender el proceso de mestizaje en nuestro país.” 

Juan Ossio, doctor en Antropología y catedrático universitario

Con Vida y obra fray Martín de Murua se marca un hito: por primera vez en la historia, las ilustraciones de ambos manuscritos son publicadas en conjunto. El sueño que Murua jamás pudo cumplir, el de hacer de su obra un testimonio gravitante sobre el Perú en el que vivió, se hace realidad cuatro siglos después de su partida de este mundo. 

Una mirada al arte de Murua

Se empiezan a escribir estas viñetas alrededor de 1580 hasta 1615. No habían pasado ni diez años de la última rebelión de los últimos incas en Vilcabamba. La recolección de estos mitos y estos dibujos era pues, literalmente, leer el periódico del día, en ese entonces.”

Paulo Pantigoso, Country Managing Partner de EY Perú

Pero Vida y obra fray Martín de Murua es mucho más que una reproducción de alta calidad de los manuscritos del cronista mercedario. Es también el más avanzado estudio sobre quién fue realmente este personaje, qué le motivó a retratar al país que lo acogió y cómo su sesgo occidental daba forma a la lente con la que veía el universo andino.

En sus investigaciones junto a Juan Ossio, el catedrático norteamericano Thomas Cummins encontró evidencias de que Murua tuvo un asistente muy cercano en el desarrollo de Historia del origen, y genealogía real de los reyes ingas del Piru: Guaman Poma de Ayala. El famoso cronista indígena fue el encargado de pintar detalles finales en muchos de los dibujos de dicho manuscrito, pese a que Murua no lo cita entre su lista de fuentes y colaboradores.

El porqué de este silencio no está del todo claro, aunque sí sabemos que Guaman Poma generó una evidente antipatía hacia el mercedario, a quien incluso acusó de intentar robarle a su mujer y tratar abusivamente a las tejedoras indígenas.

“Podemos ver la huella dactilar de Guaman Poma en uno de los dibujos que realizó para el manuscrito de Martín de Murua (…) Cuando la encontré, fue como ver su retrato emergiendo de la página.” 

Thomas Cummins, Director de Dumbarton Oaks

Murua intentó eliminar de la historia a Guaman Poma, pero no fue capaz de borrar todas sus huellas. La investigación de Thomas Cummins, publicada en este libro, encuentra no solo evidencia de su trabajo como informante y amanuense en Historia del origen, y genealogía real de los reyes ingas del Piru, sino que incluso llega al punto de examinar los textos escondidos entre las hojas pegadas del manuscrito, donde encuentra una carta de Murua al rey de España que destaca por ser idéntica a la que Guaman Poma redacta en su famoso manuscrito Nueva corónica y Buen gobierno. Por si fuera poco, Cummins está seguro de haber encontrado la huella dactilar de Guaman Poma marcada en una de las pinturas.

De esta forma, Ossio y Cummins coinciden en que la relación entre Guaman Poma y Murua fue bastante más cercana de lo que se creía. No es arriesgado sospechar que la existencia de Murua y su trabajo fueron fundamentales para que el propio Guaman Poma se embarcase en la misión de su propio manuscrito. Así pues, la existencia de ambos y su relación, tormentosa aunque esencial para el trabajo que llevaron a cabo, legó a la historia dos formas de ver el mundo andino de los siglos XV y XVI: el enfoque eminentemente indígena, representado por Guaman Poma, y el occidental, a cargo de Murua. 

Ambos quisieron llegar a los ojos de la familia real. Ninguno lo logró. Ambos estuvieron ocultos para la historia por siglos. Hoy, ambos han despertado para brindarnos, quizás, la fotografía más orgánica de una etapa histórica que sigue robándonos el sueño.

Juan Ossio se ha interesado por los manuscritos de Murua desde 1968, cuando estudiaba en la Universidad de Oxford. A su investigación ha dedicado más de un cuarto de siglo.
Fuente: Vida y obra fray Martín de Murua (2019). Lima, EY Perú

 

 

 
Se cree que entre 1604 y 1606 Guaman Poma de Ayala y fray Martín de Murua tuvieron desencuentros que terminaron por generar en el cronista peruano una antipatía por el mercedario.
Fuente: Vida y obra fray Martín de Murua (2019). Lima, EY Perú

 

El manuscrito Getty fue tomado de la Biblioteca Real de España como botín de guerra por José Bonaparte y, luego, por el duque de Wellington. Después de pasar por otras manos, llega finalmente al Museo Getty de California.
Fuente: Vida y obra fray Martín de Murua (2019). Lima, EY Perú

 

 

#LaHistoriaEnEY

Síguenos en:

Patrocinado por EY
Copyright© elcomercio.pe - Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados

Editora general:
Jimena Villavicencio

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Diseño digital:
Ricardo Naldos

Coordinadora de especiales digitales:
Sandra Wong

Coordinadora fotográfica:
Ethel Rossell

Analista de Producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrollo web:
Elmer Alfaro

Redactor:
Pablo Panizo

Share This