Descarga esta y otras
obras aquí

#EYHomenajealPerú

Celebra el Bicentenario conociendo el Tahuantinsuyo como nunca antes

EY Perú presenta la investigación del historiador Juan Ossio, en versión bilingüe y libre para descarga.

REDACCIÓN CONTENTLAB
Lunes 26 de julio, 2021

¿Quiénes fueron realmente los incas? ¿De qué forma lograron expandirse con tanta velocidad en apenas doscientos años? ¿Cómo consiguieron formar una sociedad en la que la ley fuese firmemente respetada? ¿Cuál era su relación con los dioses? ¿Cómo era la vida cotidiana de un habitante del Tahuantinsuyo? 

El Tahuantinsuyo de los Incas. Historia e instituciones del último Estado prehispánico andino brinda estas y muchas más respuestas. El reconocido historiador y antropólogo Juan Ossio Acuña, el primer ministro de Cultura que tuvo el Perú, plasma en este libro virtual de libre descarga los resultados de más de 50 años de investigación y cátedra sobre el imperio inca y la vida en el mundo andino precolonial.

¿Qué hemos heredado del imperio incaico?

“Sin el conocimiento del pasado, es muy difícil saber cómo poder mejorar las condiciones en que vivimos en la actualidad. El pasado hay que conocerlo, pero hay que conocerlo bien, de una manera que evite los anacronismos”, explica Ossio. 

 

Con esta idea en mente, el autor sumerge al lector en el universo prehispánico de una manera fresca y sincera, mediante un esfuerzo consciente por evitar el filtro occidental desde donde habitualmente se ha escrito la historia nacional. Así, la lectura ofrece no solo información detallada e hipótesis retadoras, sino conocimientos que pueden ser de ayuda incluso para el empresario de hoy.

En un momento en que el país celebra su Bicentenario, y golpeados por un contexto complejo que ha puesto a prueba a nuestras instituciones, voltear la mirada a nuestro pasado puede ser fundamental para enfrentar los próximos desafíos. El Tahuantinsuyo de los Incas busca ser una herramienta para reforzar el orgullo nacional y promover el acceso a la cultura de forma masiva y democrática.

“Infinidad de generalizaciones atribuidas a la sociedad inca estuvieron guiadas por preconcepciones etnocéntricas y anacrónicas. Hoy, felizmente, se trata de superar estas orientaciones”.

Juan Ossio, Doctor en Antropología y Catedrático Universitario

¿Es importante la historia para curar las heridas del país? “Sin duda”, sostiene Paulo Pantigoso, Country Managing Partner de EY Perú. Para ello, sin embargo, es necesaria una investigación que respete los claroscuros del pasado, sin necesidad de maquillajes. “Siendo tan ricamente diferentes, conocer la historia real de ese Tahuantinsuyo que Juan (Ossio) presenta —y que fue un imperio gigante con aciertos y desaciertos administrativos y sociales, con determinadas marcas que heredamos y nos condicionaron culturalmente— nos sirve para mejorar”, considera el representante de EY Perú. 

Un viaje por el Tahuantinsuyo

La riqueza de la investigación científica y de la técnica ofrecidos aquí por Ossio logra desmitificar el cuento del común de la historia vertida de manera apocada, frágil y hasta oficialmente adulterada”.

Paulo Pantigoso, Country Managing Partner de EY Perú

Este respeto a la realidad obliga a decir, por ejemplo, que el Tahuantinsuyo no fue un imperio cohesionado, y que quizás allí resida la razón de su caída a manos del ejército conquistador. Como recuerda Ossio, los incas no lograron crear un sentimiento de unidad con algunos de sus pueblos dominados, como es el caso de los wankas, los cañaris, los quitos o los chachapoyas. “Da la casualidad de que fueron casi todas las agrupaciones que se aliaron con los españoles para combatir posteriormente a los incas”, explica el historiador. 

Sí lograron, en cambio, una larga expansión, un sistema administrativo notablemente efectivo y un ordenamiento social basado en la reciprocidad y redistribución, costumbres andinas de las que incluso hoy pueden encontrarse huellas.

“La reciprocidad se transformó en redistribución y así como los individuos rotaron contribuyendo su mano de obra, los bienes producidos pudieron circular gracias a la presencia mediadora del Estado”.

Juan Ossio, Doctor en Antropología y Catedrático Universitario 

La forma como se consiguió un imperio que funcionase como un reloj, donde cada habitante tenía funciones específicas y cada autoridad hacía cumplir la palabra del inca, es un conjunto de estrategias y sistemas que son estudiados al detalle por Ossio a lo largo de más de quinientas páginas. La aventura del conocimiento está a solo un click de distancia.

El pasado jueves 12 de agosto, en el Facebook de El Comercio, se realizó el lanzamiento del libro El Tahuantinsuyo de los Incas“, con el objetivo de continuar con el reconocimiento de nuestra cultura peruana. En esta mesa, estuvo a cargo de la periodista Katherine Subirana, quien dio pase a la ponencia del autor del libro, Juan Ossio. Además, estuvo presente Paulo Pantigoso,  Country Managing Partner de EY Perú, quién también brindó unas palabras en la participación que tuvo en el libro. A continuación, te invitamos a ver las ponencias:

¿Cómo aplicar las enseñanzas al mundo de hoy?

El libro plantea la hipótesis de que los incas hayan sido símbolos de grupos sociales llamados panacas, y no personajes reales que se sucedían en el poder.
El vínculo más poderoso en el Tahuantinsuyo era el de consanguinidad, al punto que una misma palabra se utilizaba para referirse al pobre y al huérfano: “huaccha”.
El Tahuantinsuyo fue ajeno a los sistemas de mercado, por lo que su tributación, llamada “mita”, se basó en el trabajo.

#LaHistoriaEnEY

Síguenos en:

Patrocinado por EY
Copyright© elcomercio.pe - Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados

Editora general:
Jimena Villavicencio

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Diseño digital:
Ricardo Naldos

Coordinadora de especiales digitales:
Sandra Wong

Coordinadora fotográfica:
Ethel Rossell

Analista de Producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrollo web:
Elmer Alfaro

Redactor:
Pablo Panizo

Share This