Rutas de evacuación: ¿cómo identificarlas?
En caso de sismo, la rapidez y seguridad en la evacuación pueden ser determinantes para nuestra supervivencia. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para estar listo ante esta emergencia.
Un sismo de gran magnitud puede sorprendernos en cualquier momento y lugar. De hecho, solo en los primeros cuatro días de mayo el Instituto Geofísico del Perú registró diez sismos en el territorio nacional. Esto se debe a que nuestro país está ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico, una zona que concentra el 85% de la actividad sísmica del mundo. Por eso, como ciudadanos, debemos estar preparados para enfrentar una situación que podría poner en riesgo nuestra vida y patrimonio.
Una parte fundamental de la preparación es establecer zonas seguras tanto en exteriores como en interiores y definir la ruta de evacuación que seguiremos, en caso de ser necesario. INDECI, menciona que debemos tener en cuenta que en nuestras viviendas también es necesario tener rutas de evacuación.
Pero ¿qué es específicamente una ruta de evacuación? Según un informe del Ministerio de Salud (MINSA), se trata de un camino continuo y seguro, sin obstáculos, que parte desde cualquier punto habitable de una edificación y nos lleva a un lugar seguro.
Es crucial conocer y practicar esta ruta con regularidad, para estar preparados ante una posible emergencia. Por ello, debemos definir y tratar de señalizarla de manera adecuada.
La ruta de evacuación interna es por donde debemos desplazarnos dentro de una edificación ante una emergencia y la ruta externa es aquella por donde debemos desplazarnos para dirigirnos a las zonas seguras establecidas por la oficina de Defensa Civil de nuestro municipio. Al respecto, un informe de la Presidencia del Consejo de Ministros explica que todas las municipalidades del país tienen responsabilidades definidas para promover acciones de preparación y respuesta en un caso de sismo.
SIEMPRE ORGANIZADOS
Uno de los grandes temores de la población es que un sismo de gran magnitud, como el de 8.8 grados que se espera en Lima, ocurra cuando la familia no esté junta. Por eso, toda la familia debe tener identificadas las rutas de evacuación y acordar un lugar para reunirse, si es que se encuentran separados durante la emergencia.
Según las recomendaciones de INDECI, este lugar debe estar ubicado en un punto intermedio entre las posibles ubicaciones de cada miembro de la familia. Puede ser una casa o un lugar público conocido por todos, como un parque, un local, un colegio o el centro de trabajo de algún miembro. En todo caso, es vital que el lugar sea seguro y no ponga en riesgo la integridad de nadie.
Recuerda que estar preparados ante una emergencia como esta reduce significativamente el riesgo de sufrir daños graves.
TAMBIÉN PUEDES LEER
Auspiciado por HOMBRO A HOMBRO
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.
Director:
Miguel Ugaz
Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Editor de diseño:
Gino Aguilar
Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa
Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo
Coordinadora de contenidos:
Elizabeth Miñano
Coordinador de video:
Gonzalo Rodríguez
Coordinadora de fotografía:
Wendy Morales
Redactora:
Francessca Huané
Analista de producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro