Auspiciado por

Paso 2: ¿Qué tan segura es tu ruta de evacuación ante un terremoto en Lima?

Tras un movimiento sísmico, surgen nuevos peligros como derrumbes, deslizamientos y hundimiento de suelos. Trazar una ruta de evacuación segura y determinar un punto de reunión familiar nos mantendrán a salvo hasta que llegue la ayuda.

REDACCIÓN CONTENTLAB

Nov 8, 2021

A Lima y el Callao les espera el colapso de más de 400.000 viviendas, si un sismo de gran magnitud nos encontrase mañana sin ninguna preparación. Este escenario, según estimaciones del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), afectaría a 1’770.121 personas, dejando a las familias en una situación crítica.

Asimismo, al movimiento sísmico y el colapso de viviendas le seguirán derrumbes, deslizamientos y hundimiento de suelos, señala el Ing. Alfredo Zambrano, subdirector de Gestión de la Información de Cenepred. Por ello, es urgente que las familias se preparen reforzando sus hogares, pero también reconociendo los peligros que tendrán al evacuar y determinando zonas seguras para alojarse hasta que llegue la ayuda.

PUNTO DE ENCUENTRO
Estos espacios, como señala el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), deberán estar alejados de la zona de peligro, ser accesibles y, en caso de riesgo de tsunami, tener una ubicación alta. Parques, losas deportivas o lugares amplios al aire libre son buenos ejemplos.

 

Asimismo, Indeci recomienda establecer un punto de encuentro familiar, un lugar de reunión en el que las familias dispersas al momento del sismo podrán ubicarse y al que llegarán dentro de un tiempo previamente calculado por todos. Si algún miembro no llegase en ese lapso de tiempo, la familia podrá sospechar de alguna emergencia.

Para reconocer los peligros que hay en las urbanizaciones o comunidades, Peter Anci, especialista en Gestión de Riesgo de Desastres del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), recomienda elaborar un mapa de riesgo comunitario. En este se señalará la ubicación de la vivienda, los peligros adyacentes y “las rutas más amplias, donde haya menores riesgos y nuestra familia pueda caminar de manera segura”, indica.

REDUCIENDO RIESGOS
En el caso de viviendas o barrios asentados en las laderas de cerros, que usualmente carecen de grandes parques, la recomendación del especialista es ampliar y fortalecer las vías de tránsito. Además, reforzar un ambiente dentro de casa, pues enfrentan una evacuación con mayores peligros. “Las partes altas están llenas de rocas y, ante un movimiento sísmico, todo ello se va a desprender”, señala.

Felizmente, las comunidades pueden trabajar en mitigarlos. Instalar muros de contención, fijar grandes piedras con cuñas de concreto y enmallar las pircas —bases de piedra o llantas en las que se ubican las viviendas— son algunas soluciones eficientes y fáciles de aplicar. 

Para más información sobre preparación y los pasos a seguir para enfrentar un sismo, revisa cada semana el Especial #EstemosListos.

Compartir

Auspiciado por HOMBRO A HOMBRO
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Editor de diseño:
Gino Aguilar

 

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinadora de contenidos:
Elizabeth Miñano

Coordinador de video:
Gonzalo Rodríguez

Coordinadora de fotografía:
Wendy Morales

Redactora:
Francessca Huané

Analista de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro