Terremoto en Lima: identifica los peligros dentro y fuera de casa
Cuadros, estantes o macetas colgantes deben estar bien asegurados, para evitar posibles accidentes que pongan en riesgo tu vida.
Es necesario tomar conciencia de que la ocurrencia de un terremoto en Lima es inminente y, en consecuencia, debemos estar preparados para enfrentar la emergencia de manera acertada. Solo así podremos evitar exponer nuestras vidas a mayores riesgos. Por eso, hoy te ayudaremos a identificar cuáles son los peligros a los que tú y tu familia están expuestos dentro y fuera de casa.
De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), un peligro es la probabilidad de que ocurra un evento que provoque muertos y heridos, dañe viviendas y edificios e impacte en la economía familiar, local o nacional. Un escenario muy similar al que se espera en nuestro país después de un terremoto de grado 8.8, como el que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha pronosticado para la capital. En un sismo de esa magnitud, también se verían afectadas regiones como Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Conociendo los peligros que podríamos enfrentar como comunidad, ahora corresponde identificar cuáles son los riesgos estructurales u objetos peligrosos que existen dentro y fuera de casa. Por ejemplo, cuadros, estantes o macetas colgantes que no estén correctamente asegurados podrían ocasionar heridas de gravedad durante un sismo de gran magnitud.
Un aspecto fundamental para detectar los riesgos dentro de casa o en el lugar en el que trabajamos es reconocer el espacio. La recomendación de INDECI es hacer un croquis del espacio e ir identificando aspectos vulnerables y zonas de mayor o menor riesgo.
En este proceso de identificación de riesgos es clave que puedas verificar las áreas vulnerables. Deberás revisar cuál es el estado de las instalaciones eléctricas, tuberías, tapas de desagües, cañerías y punto de gas. En este último, deberás asegurar la conexión o fijar el balón, para evitar que se tambalee. Asimismo, para evitar que los vidrios de las ventanas vuelen, instala láminas o películas adhesivas de seguridad.
✓ REFUERZA TU HOGAR
En nuestro país, el 80% de las construcciones son informales. La mitad de ellas son altamente vulnerables a un terremoto de alta intensidad, según la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO). Si a esto le sumamos que en la ciudad existe una gran cantidad de viviendas que se encuentran en las laderas de los cerros y han sido construidas sin estudios previos de geología y geomorfología, topografía o tipos de suelos, es necesario que se evalúe reforzar los cimientos y, en algunos casos, los muros. Solo así se podrá disminuir el riesgo de falla y daños personales.
En principio, revisa si hay fisuras en la vivienda. Si encuentras alguna, estas no deben ser mayores a 0.3 mm de espesor. Es decir, deben ser imperceptibles, como si fueran un trazo de lápiz. Observa si hay manchas de humedad en la base de las paredes o si hay desprendimiento de concreto. Si es así, lo mejor será llamar a un profesional, para descartar deterioro en los cimientos.
De acuerdo a una guía elaborada por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), si la casa presenta zonas con grietas y hay existencia de humedad, lo mejor será colocar mallas de refuerzo que cubran incluso los marcos estructurales. La guía menciona también que debería verificarse si existen fugas de agua o desagüe, a fin de eliminar la fuente de humedad.
Ten en cuenta cada uno de estos consejos y verifica que los espacios de tu hogar estén libres de riesgos. Recuerda que prevenir es una forma de mantenerte a ti y a tu familia a salvo ante un sismo de gran magnitud.
TAMBIÉN PUEDES LEER
Auspiciado por HOMBRO A HOMBRO
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.
Director:
Miguel Ugaz
Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Editor de diseño:
Gino Aguilar
Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa
Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo
Coordinadora de contenidos:
Elizabeth Miñano
Coordinador de video:
Gonzalo Rodríguez
Coordinadora de fotografía:
Wendy Morales
Redactora:
Francessca Huané
Analista de producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro