Universidad Continental continúa liderando la enseñanza en línea

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REDACCIÓN CONTENTLAB
Lunes 22 de febrero, 2020

En el 2020, el Estado dictó un régimen excepcional temporal para que la educación no se detuviera debido a la emergencia sanitaria: determinó una enseñanza 100% virtual en institutos y universidades. Aun así, el impacto del coronavirus afectó la continuidad académica, ya que, según la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior, la deserción de estudiantes universitarios superó el 25% en el segundo semestre del 2020. El contexto se complicó en los institutos, donde la cifra ascendió al 40%. ¿La razón principal? La falta de solvencia para pagar los estudios.

Hoy, ante una nueva cuarentena, la norma que establece la educación netamente en línea continúa vigente. Sin embargo, el Ministerio de Educación (Minedu) ha determinado que se analizarán aspectos epidemiológicos, así como la ubicación del centro de estudios y su infraestructura, para definir si podrá implementarse la semipresencialidad en carreras que requieren de la asistencia a talleres y laboratorios. Asimismo, el Minedu está tomando cartas para mejorar y potenciar la enseñanza en el país este 2021 con el proyecto de Ley de Organización y Funciones, en el que destaca la creación del viceministerio de Educación Superior para articular la oferta educativa universitaria con la tecnológica y la técnico-productiva. El propósito de la reforma estructural es delimitar las funciones de la educación básica y superior para adaptarlas a los retos y demandas de la educación de este siglo, la cual ha demostrado que se dirige hacia la innovación, vinculación con las necesidades laborales y el universo digital.

De otro lado, a pesar de la deserción académica del año pasado, una buena noticia es que, después de más de nueve meses de pura experiencia remota, los temores y la desconfianza en torno a la virtualidad han disminuido. En la actualidad, hay docentes capacitados en plataformas tecnológicas; y si bien es cierto que, en el último semestre del 2020 distintas instituciones no lograron adaptarse a la transformación digital, esta no fue una realidad global. Según la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, la matrícula en educación Superior a Distancia crece por encima de la presencial, tal es así que ya en el año 2010, había crecido 73%, mientras que la presencial sólo el 27%. Antes de la pandemia ya había centros de estudios acorde con las tendencias en educación del 2021. Es el caso de la Universidad Continental (UC), que tiene una trayectoria educativa de 22 años y lleva ocho de ellos brindando enseñanza online con el más elevado estándar de calidad, reconocida por sus buenas prácticas y por su liderazgo en el ecosistema digital educativo.

La excelente educación virtual en la Universidad Continental, además, es avalada internacionalmente, ya que es la única universidad peruana en contar con 5 estrellas en la categoría “Aprendizaje en línea” del prestigioso QS Stars Rating System. “Antes de la pandemia ya ofrecíamos programas a distancia con estándares internacionales de calidad. Sin duda, probarla ha roto mitos, prejuicios y temores que tenían los estudiantes, docentes y padres de familia con la virtualidad. Y ahora, debido a la cuarentena y trabajo remoto, dicha experiencia se ha potenciado, generando mayor interacción, logrando mejores aprendizajes y mejorando la satisfacción con la experiencia virtual de aprendizaje”, afirma la Dra. Emma Barrios, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental. Así, se hace evidente que la nueva normalidad no tomó por sorpresa a la UC. 

En contraste con la tendencia, “en plena pandemia hemos crecido en varias dimensiones, no sólo se ha extendido la transformación digital, sino que se ha mejorado la experiencia. Entre un semestre y otro la interacción de los estudiantes en las clases en línea se incrementó en 100%, las competencias docentes fueron igualmente valoradas, de tal manera que la satisfacción de los estudiantes tuvo un repunte significativo en todas las modalidades de estudio”.

“La participación y la actividad de los estudiantes de UC en las aulas en línea -en el segundo semestre- aumentó más del 100%, demostrando que los estudiantes están en buena sintonía con el universo online”.

Fuente: Dra. Emma Barrios, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental

Como una universidad que va en línea con la Cuarta Revolución Industrial, queda claro que la revolución digital ya era parte de su naturaleza y aquel valor diferencial le permitió ser pionera en este campo: es la única universidad del Perú en licenciar sus programas a distancia en la SUNEDU. ¿Cómo lo consiguió? Con un modelo educativo innovador, una óptima infraestructura tecnológica, maestros con competencias digitales, una buena inducción adaptación de sus estudiantes a la experiencia virtual, y, sobre todo, con un eficaz ecosistema para el aprendizaje digital, acorde a las exigencias del siglo XXI.

“Nuestra expectativa para el 2021 es continuar creciendo. Tenemos más participantes en los cursos de verano en comparación con el año pasado. Si bien la situación aún es inestable, lo cierto es que se ha perdido el miedo a este tipo de enseñanza. Las personas han entendido y comprobado que es posible tener una formación de buena calidad y con mejores ventajas que una modalidad presencial”, enfatiza Barrios. 

UN MODELO PERSONALIZADO Y FLEXIBLE

La enseñanza remota ha logrado que el trabajo y quehacer familiar no sean un impedimento para continuar con los sueños profesionales, ya que se acomoda al estilo de vida. Aquí abre paso firme la Universidad Continental, pues ofrece tres modalidades de estudio, en el marco de la ley universitaria recientemente modificada: A distancia (clases 100% virtuales), la cual se brinda en ocho carreras; Semipresencial (hasta un 70% de enseñanza digital según la carrera), y, por último, Presencial, donde se considera un 20% de virtualidad. ¿De qué manera se diferencian? Actualmente, todos los programas son remotos debido a la coyuntura. Sin embargo, en la modalidad Presencial y Semipresencial, los estudiantes tienen un horario definido de conexión; mientras que, en la alternativa A distancia, las clases están en las aulas virtuales y el universitario puede conectarse en cualquier horario. De esta manera, ellos avanzan a su ritmo, creando así mayor autonomía en su aprendizaje y preparándose desde ahora para las nuevas exigencias digitales del mundo laboral.

De otro lado, lo interesante de la fórmula académica de la UC es su inteligente propuesta P+d, el cual combina lo mejor del mundo presencial y digital. Bajo este sistema (disponible para todos), sus estudiantes pueden estar inscritos en la modalidad Presencial y tomar cursos online sin problema. Es decir, tienen carta libre para pasar de una modalidad a otra en el momento que ellos deseen. “Las personas que reparten su día entre el trabajo y la familia están a gusto con este sistema, porque pueden ahorrar, organizar y optimizar su tiempo”, menciona Barrios.

MENTORES QUE GUÍAN AL ÉXITO

Uno de los objetivos de la Universidad Continental es asegurar la eficiencia académica y la satisfacción de los estudiantes desde todas sus fuerzas de acción. En ese sentido, el centro de estudios, además de docentes, asigna a mentores para que guíen y ayuden a los estudiantes a lo largo de toda su carrera. Kristian Huallpamaita, de Administración, modalidad Semipresencial campus Cusco, da fe de la eficaz labor de su alma máter para apoyarlos con sus dudas, consultas y todo tipo de información respecto a la experiencia virtuales, trámites administrativos y más. “La universidad asigna un mentor a cada estudiante. A él o ella le pedimos orientación por teléfono o correo electrónico y siempre nos responde en un plazo máximo de 48 horas”, indica Huallpamaita.

Un detalle que podemos rescatar de la acción de los mentores es su trabajo 100% personalizado. Kristian cuenta que, cuando ingresó a la UC, fue indispensable llevar una capacitación de herramientas digitales para aprender a manejar sus cursos de administración. Allí entró el papel de su mentor, quien lo encaminó a elegir adecuadamente los talleres digitales que ofrece la casa de estudios. “Adicionalmente, la universidad brinda clases extracurriculares. Desde redacción y presentación de un currículum, hasta yoga, canto y baile. Mi mentor me ayudó a elegir y aprovechar al máximo estos talleres, de acuerdo a mis tiempos. Analizó mi carga académica y me permitió llevar un horario ordenado. Y si por alguna razón no tiene la respuesta a alguna duda, me deriva al área correspondiente. Estoy muy contento con mi mentor”, asegura Huallpamaita.

El campo de ayuda de este equipo es realmente amplio. El docente de la Universidad Continental, Sixto Véliz, comenta que los mentores también están pendientes del desempeño de los estudiantes. Por ejemplo, verifican si están ingresando a las aulas virtuales, si asisten a las clases en vivo, si entregan los trabajos a tiempo, y, principalmente, se aseguran de que estén aprendiendo adecuadamente. “Los docentes hacemos una actividad coordinada con los mentores. Ellos se encargan de monitorear eficientemente a los estudiantes”, afirma Véliz.

EXCELENCIA EN TODO SENTIDO

Es importante resaltar que la educación virtual en la Universidad Continental está certificada por una de las acreditadoras más importantes, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Además, su modelo 3M (multicampus, multinivel y multimodal) permite llevar clases virtuales, desde donde estés, y también presenciales en cualquiera de sus campus: Huancayo, Lima, Cusco o Arequipa. Es decir, si estás matriculado en una determinada sede y por algún motivo debes viajar a otra región donde también se encuentra la UC, puedes continuar allí tus planes de estudio. Sin importar si viajas una semana, un mes o todo un semestre. La ventaja “multinivel” consiste en que los estudiantes pueden empezar sus estudios a distancia en el Instituto Continental, por ejemplo, logrando un título técnico desde el primer año y luego, cuando lo consideren conveniente, continúan con los estudios universitarios ya que estos son reconocidos y convalidad

Pero la Universidad Continental no solo se preocupa por llevar una educación flexible, sino que también tiene como prioridad la satisfacción de sus estudiantes. Es por eso que, de manera interna, evalúa si están conformes con las actividades del docente y si sus dinámicas de enseñanza cumplen con el modelo educativo de la UC. “Hemos mejorado en este aspecto en todas las modalidades. Conocer el desempeño de los profesores, apoyarlos y evaluarlos, es parte de nuestro seguimiento. Hemos mantenido el nivel top de satisfacción”, acentúa Barrios.

Por muchas razones se hace evidente que el futuro de la educación está en el universo digital. Su alto nivel de calidad y flexibilidad la convierten en una alternativa perfecta para una educación que no se detiene. Gracias a la pandemia hemos conocido una mejor versión de la enseñanza remota y

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