Educación en movimiento: la experiencia virtual transforma la enseñanza y el aprendizaje

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REDACCIÓN CONTENTLAB
Jueves 14 de enero, 2020

Los primeros días de marzo del 2020 estaban llenos de inquietud para Kristian Huallpamaita, estudiante de Administración de la modalidad Semipresencial de la Universidad Continental (UC) campus Cusco. Salieron a la luz los primeros casos de COVID-19 y, pronto, el Gobierno decretó cuarentena en todo el país. Así, los planes de iniciar su tercer ciclo ese mes parecían desvanecerse. No obstante, su casa de estudios respondió de inmediato. “El estado de emergencia era incierto, pero la universidad actuó rápidamente. Como la Universidad Continental ya ofrecía programas a distancia desde hace varios años, no hubo contratiempos. Las clases virtuales empezaron en la última semana de marzo”, recuerda Kristian.

Optar por la Universidad Continental, afirma sin dudas, fue la mejor elección. Especialmente, por el apoyo y la asesoría que le ofrecieron desde el primer momento para adaptarse al universo digital. “Esta es mi segunda carrera y nunca había llevado cursos en línea. La experiencia fue viable, ya que brindan los recursos ideales para estudiar con éxito”, asegura Huallpamaita.

UC es la única universidad peruana calificada con 5 estrellas en la categoría “Aprendizaje en línea” del QS Star Rating System, el sistema de clasificación internacional de centros de estudios superiores más importante del mundo.

El interés de la Universidad Continental por guiar a sus estudiantes en la educación virtual es una preocupación constante que está en el ADN de la casa de estudios: con 22 años de trayectoria, esta universidad ha apostado durante los últimos 8 años por la implementación de la enseñanza digital al más alto nivel. Kristian destaca hechos como el que, antes de que la amenaza del COVID-19 surgiese en el escenario global, la universidad asignó mentores a cada estudiante. ¿De quiénes se trata? Son expertos que resuelven las dudas sobre las plataformas online. Por ejemplo, si los estudiantes no encuentran una nota, desean instalar un software o, por algún motivo, tienen dificultades para ingresar al aula virtual, los mentores están para ayudarlos. Y la respuesta de ellos, asegura Kristian, es rápida, clara y directa.

Para una adecuada adaptación, la Universidad Continental evalúa las competencias digitales de los estudiantes de sus cuatro campus en el país: Arequipa, Cusco, Huancayo y Lima. A su vez, dicta cursos gratuitos para potenciar las habilidades en nuevas tecnologías, como Herramientas Digitales de Aprendizaje y Gestión del Aprendizaje. “Con esos cursos pude actualizar mis conocimientos y adecuarme al nuevo escenario. Crecí profesionalmente. Hoy, soy testigo de que la formación online rompe fronteras. El docente y mis compañeros no están físicamente, pero interactúo con ellos. Lo más interesante es que me comunico con colegas de distintas regiones y me comentan una realidad diferente a la que vivo en Cusco. Sus experiencias me enriquecen”, resalta.

El 2020 fue difícil para el país, incluido el sector educación. Como informó Sunedu, siete universidades peruanas no iniciaron clases en el segundo semestre del año, pues no lograron adaptarse a la educación no presencial. Felizmente, la Universidad Continental estaba preparada. Gracias a su foco en la enseñanza virtual, la pandemia no fue ningún obstáculo para continuar con sus actividades académicas, sin sufrir mermas en su calidad educativa.

APOSTAR POR LO VIRTUAL

El Dr. Oswaldo Sifuentes, vicerrector de Gestión Académica de la Universidad Continental, piensa que la pandemia ha permitido explorar lo positivo de la educación virtual. “Esto hará que, a raíz de su experiencia, los estudiantes confíen en esta modalidad y la prefieran, porque es el presente”.

En efecto, esta modalidad de estudios ha incrementado su visibilidad incluso desde el ámbito estatal: el año pasado hubo cambios en la Ley Universitaria a favor de la enseñanza remota. Hoy, es posible llevar un programa a distancia con clases 100% virtuales. Eso sí, con un requisito: el estudiante debe tener, al menos, 24 años.

Cabe destacar que, en su propuesta multimodal, la Universidad Continental ofrece tres alternativas educativas: A distancia (100% en entorno virtual), Semipresencial (hasta 70% en entorno virtual, según la carrera) y Presencial (20% en entorno virtual). La Universidad Continental es la única que tiene carreras en el programa A distancia licenciadas por SUNEDU.

“Hay carreras que necesitan un sistema Semipresencial, ya que es indispensable estar físicamente en los laboratorios. Es el caso de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica, que requieren hasta un 45% de presencialidad, según la carrera”, menciona la Dra. Emma Barrios, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental.

La casa de estudios ofrece también ocho carreras netamente virtuales: Administración, Administración y Gestión Pública, Ingeniería Industrial, Ingeniería Empresarial, Ingeniería de Sistemas, Contabilidad, Derecho y Psicología.

Esta apuesta de la Universidad Continental por la educación virtual no es solo para quienes empiezan a estudiar una profesión, sino también para quienes tienen una segunda carrera y una trayectoria relevante. “La modalidad A distancia te permite tener la mejor formación pero de manera flexible. Más de la tercera parte de nuestras y nuestros estudiantes de esta modalidad estudian una segunda carrera”, asegura Barrios.

Así, podemos destacar entre sus egresados al actual ministro de Agricultura y Riego, Federico Tenorio, quien estudió Administración y Gestión Pública o el administrador Arturo Peñaherrera, gerente de Banca Preferente en Financiera Efectiva (Grupo Efe).

Un detalle que no pasa desapercibido en la propuesta de la Universidad Continental es el esquema P+d, que le permite ofrecer lo mejor del mundo presencial —como laboratorios, fabricación digital (Fab Lab) e interacción— con lo mejor del mundo digital —formación flexible, desarrollo de habilidades digitales para el siglo XXI e interacción activa con estudiantes y docentes de otras partes del mundo—.

Asimismo, su propuesta multimodal, única en el país, permite a sus estudiantes llevar sus clases de la manera que mejor les convenga. Si un estudiante de un programa presencial desea llevar una asignatura en modo online, tiene la libertad de hacerlo. “Pertenecen a una modalidad, pero no están obligados a llevar cursos solo bajo ese esquema. Esto da a los estudiantes un alto nivel de flexibilidad”, explica Sifuentes.

Una de las incógnitas de muchos estudiantes hoy en día, es si la propuesta digital tiene la misma calidad que la presencial. Ante eso, Sifuentes explica que el plan de estudio es el mismo para todos los casos. “No hay cambios en la malla curricular. Lo único que varía es la forma de desarrollar las clases. La calidad es la misma”, asegura.

Así, la enseñanza remota se convierte en una posibilidad óptima para quienes tienen complejos horarios de trabajo o deben recorrer grandes distancias para llegar a su centro de estudios. Para sumergir al estudiante en un entorno completamente amigable, la Universidad Continental emplea recursos tecnológicos responsivos; es decir, que funcionan con la misma calidad en computadoras, tablets y celulares. Barrios resalta que los materiales están preparados para que pueda accederse a ellos incluso mediante una aplicación.

EL MÁS ALTO ESTÁNDAR DIGITAL

 

La excelencia educativa virtual de la Universidad Continental está certificada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), una de las diez acreditadoras más prestigiosas del mundo. ¿Qué evalúa esta institución? No solo la forma en que se trabaja, sino los resultados que se logran:

– Empleabilidad: que la formación tenga reconocimiento en el mercado laboral.

– Metodología de aprendizaje: que las actividades estén correctamente implementadas y la metodología sea de calidad.

– Accesibilidad: que todo el diseño educativo, los recursos y los materiales sean flexibles y adaptados incluso a personas con discapacidad.

¿Qué tipo de herramientas valieron a esta casa de estudios para lograr los niveles de calidad internacional para obtener certificaciones como las de QS Stars Rating Online Learning y de AENOR? La Dra. Emma Barrios menciona tres recursos primordiales:

– Campus y aulas virtuales
En este espacio se realizan las actividades síncronas y asíncronas de cada curso. Se suman, además, las evaluaciones, indicaciones administrativas, softwares y materiales para cada estudiante. Su crecimiento ha sido exponencial. “En marzo del 2020, escalamos de 1.000 a 5.000 aulas virtuales para recibir de manera remota a los estudiantes de la modalidad Presencial. No obstante, la experiencia de virtualidad continuó mejorando, pues hallamos mayor interacción y actividad en ellas: en el último semestre, crecimos de 5.000 a 10.200 interacciones en aula virtual”, destaca Barrios.

– Videoclases:
Cada semana se incluyen lecciones en vivo en todas las asignaturas. Los profesores están en línea por dos horas pedagógicas. En caso los estudiantes no puedan conectarse, la clase queda grabada y se incorpora al aula virtual.

– Laboratorios remotos o simuladores
Desde su casa u oficina, los estudiantes pueden ingresar a los laboratorios físicos de la universidad. Así, por ejemplo, en las prácticas de Ingeniería se accede a los softwares que están instalados en el campus y en la carrera de Psicología, específicamente en el curso de Neuroanatomía, se accede a programas en 3D que permiten observar e intervenir áreas del cerebro.

La apuesta de la Universidad Continental comprende una formación completa y multinivel. Por eso, no solo ofrece clases semipresenciales en pregrado, sino también en el Instituto Continental y la Escuela de Posgrado Continental. “La enseñanza online sigue creciendo en América Latina y el mundo. Y es una manera de aliarnos a las tendencias internacionales”, concluye Barrios.

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