Pico histórico de camas UCI ocupadas: ¿cómo actuar en caso de contagio?

Frente al incremento de contagios de COVID-19, la atención se centra en la disponibilidad de camas UCI. ¿Cuándo buscar atención médica? 

REDACCIÓN CONTENTLAB

Jan 18, 2021

La disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se ha transformado en el termómetro más fiable para calcular la gravedad del avance de la pandemia del coronavirus en cada país afectado. El incremento cuantitativo de los contagios dan una idea sobre la mayor o menor presencia del COVID-19, pero la disponibilidad de las camas UCI alerta sobre las posibilidades reales de recibir la ayuda médica necesaria en caso de contagio y síntomas graves que pongan en peligro la vida. 

Según el reporte del sábado 16 de enero de la sala situacional COVID-19 Perú, del Ministerio de Salud (MINSA), la ocupación de camas UCI con ventilador llega a 1610, superando el pico histórico alcanzado en agosto de 2020. Esta realidad evidencia que el país está ante una segunda ola de coronavirus, y podría ser cuestión de horas antes de que se ocupen las 145 camas UCI libres en el país.

¿Cuándo buscar atención?
El MINSA señala que, para evitar aglomeraciones en los centros de salud, solo deben acudir a ellos quienes presenten los síntomas más graves del coronavirus, como falta de aire o dificultad para respirar cuando se está en reposo, desorientación o confusión, dolor en el pecho y coloración azul en los labios. 

Al contrario, si los síntomas son leves tos, dolor de garganta, malestar, fiebre, dolor de cabeza se debe permanecer en casa y, de preferencia, solicitar una prueba de descarte de COVID-19 o comunicarse a la línea 107 de Essalud. 

LA SITUACIÓN HOY
La próxima llegada de la vacuna Sinopharm al Perú no altera ninguna de las medidas dictadas por el Gobierno. Lo que se vive en países como Estados Unidos o Inglaterra, que se encuentran en medio de la distribución de la vacuna, permite vislumbrar qué sucedería si bajamos la guardia. En las ciudad de Los Ángeles, por ejemplo, el pico de contagios ha obligado a tomar medidas radicales: las ambulancias solo trasladarán a personas con altas posibilidades de recuperación. La saturación de las camas UCI obliga a ello en todo el mundo. 

El Perú no está exento de esa realidad. El MINSA ha anunciado que, ante la carencia de recursos médicos -como la falta de camas UCI disponibles- los profesionales deberán proceder a la selección de los pacientes “con mayores expectativas clínicas de recuperación”. 

Cuando la pandemia del coronavirus llegó al Perú, el país contaba con tan solo 276 camas UCI, lo que equivale a 0,9 por cada 100 mil peruanos, cuando los estándares internacionales indican la necesidad de 10 por cada 100 mil habitantes. En los meses siguientes, la cantidad aumentó exponencialmente hasta llegar a las 1755 camas UCI de hoy. Pese a ello, la gravedad de esta pandemia ha significado que, en la quincena de enero, nuevamente se agoten las camas vacantes. Para una búsqueda detallada de camas UCI disponibles, se puede consultar la web de Open Covid

La primera ola confirmó que, para muchos, será imposible encontrar una cama UCI disponible, en caso de necesitarla. Por ello, la mejor estrategia es la prevención: salir de casa solo para lo necesario, usar mascarilla, lavarse las manos constantemente, evitar tocarse el rostro y mantener la distancia social con el resto de las personas. 

En caso consideres necesario buscar atención médica, dirígete a los Puntos COVID determinados por el MINSA. Encuentra el más cercano a tu hogar aquí. La atención es gratuita.

Compartir

Patrocinado por plazaVea
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio – Todos los derechos reservados.

Share This