Llegó la segunda ola del coronavirus: ¿cómo afrontarla?

Vivimos un nuevo incremento de contagios de COVID-19, por lo que mantener nuestros cuidados y actuar responsablemente es esencial. 

REDACCIÓN CONTENTLAB

Jan 21, 2021

La caída de la curva de contagios llevó a diversos países a levantar algunas restricciones del confinamiento y reiniciar la vida social. La consecuencia se vive hoy en países como el nuestro, donde vivimos un rebrote de los contagios. 

Y no es cualquier rebrote: el incremento continuo por varios días del número de infectados y muertes, y la saturación de los hospitales, ha llevado a muchos gobiernos a reconocer oficialmente lo que se temía: el inicio de la llamada ‘segunda ola’. 

En Perú ya es un hecho. La ocupación de las camas con ventilador de las Unidades Cuidados Intensivos (UCI) llegó al 99% en Lima Metropolitana y el Callao, y la cifra de pacientes hospitalizados alcanzó los 1,640, superando el máximo histórico desde el inicio de la pandemia el año pasado, según el Ministerio de Salud.

Como ha señalado a la BBC el profesor Paul Hunter, de la Universidad East Anglia, la segunda oleada era inevitable. De hecho, países como Corea del Sur y Japón ya están enfrentando una tercera ola. 

Si revisamos la historia de las epidemias que devastaron a la población mundial como la peste negra y la peste bubónica en la Edad Media, o la gripe española hace un siglo, encontramos que la relajación de las medidas de protección contribuyeron al inicio de una segunda ola que, en algunos casos, llegó a ser más mortífera que la primera.

Claro, hoy contamos con información, tecnología y mejores sistemas de salud, aunque no es suficiente. Las lecciones de esta primera ola podrían ser una oportunidad para tomar medidas más oportunas e impedir, en lo posible, el aumento de los contagios. 

El Gobierno peruano, por ejemplo, ha vuelto a implementar medidas restrictivas como ampliar el toque de queda, limitar los aforos y prohibir el uso de vehículos particulares los domingos, pero con una diferencia: han aplicado restricciones diferencias en cada región, según el nivel de riesgo de contagio, tal como ha recomendado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

¿CÓMO ACTUAR RESPONSABLEMENTE?
Además del Gobierno, otra gran responsabilidad recae sobre la sociedad civil, que, debido a las flexibilización de las normativas en los últimos meses de 2020, tendió a restar importancia a las medidas de mitigación. Esta segunda ola es un recordatorio de lo importante que es no bajar la guardia. Por eso, el Colegio Médico del Perú y la OPS han planteado una serie de propuestas ante el aumento de los contagios:

✓ Confiar en la mascarilla y usarla
Un estudio de la Universidad de Cambridge reveló que si al menos la mitad de la población usa mascarilla en público, la propagación del COVID-19 se reduciría drásticamente, se podría aplanar las futuras olas de la pandemia y las cuarentenas serían menos estrictas. 

✓ Prevenir complicaciones
Cuando se presenten los síntomas iniciales de COVID-19, es urgente recibir asesoría médica o acudir pronto al Punto Covid determinado por el Ministerio de Salud (Minsa) más cercano a tu hogar. Una de las misiones del Minsa es acelerar el diagnóstico y el aislamiento precoz de los casos.

✓ Vacunarse, cuando sea posible
El primer lote de un millón de vacunas compradas por el Gobierno estará destinado a inmunizar a personas que realicen labores esenciales. Así, hay menos riesgo y más posibilidad de sobrevivir en casos críticos. Sin embargo, una vez que las vacunas lleguen a un amplio sector de la población, la recomendación es vacunarse y, así, aportar al logro de la tan añorada inmunidad de rebaño.

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

Compartir

Patrocinado por plazaVea
Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio – Todos los derechos reservados.

Share This