#Celebración
6 secretos infalibles para preparar un pavo jugoso
REDACCIÓN CONTENTLAB
Jueves 01 de diciembre, 2022
Su apariencia dorada y provocativa, sumada a las diversas guarniciones y acompañamientos que resaltan su sabor, hacen del pavo el plato más esperado en la cena navideña de la mayoría de hogares. ¿Podría ser mejor? Sí. Sorprende a tus seres queridos dándole un toque más jugoso a esta carne. Te decimos cómo lograrlo.
1. Descongela correctamente
Es el primer paso y el más importante, pues, en gran medida, de esto depende que el pavo no pierda la humedad y esté a tiempo para entrar al horno. De acuerdo a los tips de la página web de San Fernando, el pavo toma en promedio cuatro horas por kilo de peso para descongelarse; por eso, debes iniciar este proceso dos días antes de meterlo al horno, así tendrás tiempo para aderezarlo y hornearlo. Es importante descongelar el pavo dentro de la refrigeradora para que no pierda sus jugos.
2. Déjalo marinando
El chef Sathya Eslo, de The Private Chef Co. y Sathya Eslo Catering, aconseja ponerlo a marinar en la refrigeradora, al menos, 24 horas antes de meterlo al horno. “Para que la carne quede jugosa puedes colocar el pavo y la marinada dentro de una bolsa, y amarrar bien. Así la mezcla se distribuirá por todo el pavo y se absorberá mejor”, resalta.
3. Prepara una cama de verduras
Un tip que nos trae el chef ejecutivo Marco Villafuerte para un pavo jugoso, es hornearlo sobre una cama vegetales que le provean humedad. ¿La razón? Las verduras aportan sabor, hidratan la carne y la aíslan del fuego directo del horno. Para hacerlo mezcla apio, poro, zanahoria, tomate y cebolla cortadas tomillo, romero y ajo.
4. Coloca relleno dentro del pavo
“Otro tip para un pavo jugoso, es rellenar el ave con una preparación de manzanas (peladas, cortadas en cubos y sin pepas), vino blanco, azúcar y canela molida”, revela el chef Villafuerte. Para un pavo de ocho kilos se usan aproximadamente 1½ kilos de manzana Israel.
5. Calcula el tiempo de horneado
Para evitar que se seque, el tiempo de horneado debe ser de media hora por kilo de peso; sin embargo, es recomendable aumentar unos minutos más para asegurarnos de que la carne esté cocida. Por ejemplo, si un pavo de ocho kilos se demora cuatro horas, lo más apropiado es dejarlo 15 minutos más.
6. Horneado a diferentes temperaturas
Sathya Eslo aconseja dividir el horneado en dos tiempos. Durante la primera mitad, el pavo debe cocinarse a 170°C, sobre la cama de vegetales y con el jugo de la marinada, cubierto por platino, para que retenga la humedad. Luego se tiene que retirar las verduras, la marinada y el platino, y elevar la temperatura a 190°C y hornear por el resto del tiempo. En esta etapa frota, de rato en rato, mantequilla a la piel y a la carne para que quede dorada.
Finalmente, es recomendable dejar enfriar el ave fuera del horno por 15 o 20 minutos antes de cortar, para que los líquidos se estabilicen y la carne no se sienta seca. Ahora que ya sabes los truquitos, sorprende a tu familia con un pavo jugoso y doradito.
Tips
¿Cómo saber si el pavo está a punto? San Fernando aconseja en su página web, hincar la pechuga con una aguja gruesa y comprobar que el líquido que salga sea transparente. Si lo notas que es rosado, aún falta más tiempo en el horno.
ESPACIO PATROCINADO SAN FERNANDO
COPYRIGHT© ELCOMERCIO.PE – GRUPO EL COMERCIO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Director:
Miguel Ugaz
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Coordinación de video:
Gonzalo Rodríguez
Diseño digital:
Janine Bosworth
Coordinadora de especiales digitales:
María Fernanda Castro
Coordinadora fotográfica:
Wendy Morales
Analista de Producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrollo web:
Anthony Garay
Elmer Alfaro