#Celebración

¿Cómo descongelar correctamente el pavo?

REDACCIÓN CONTENTLAB
Jueves 15 de diciembre, 2022
En muchos hogares, el pavo es la estrella de la cena navideña. Para que quede a punto, más allá de usar las mejores especias, un buen aderezo y un correcto horneado, es clave saber cómo descongelarlo. ¿Por qué?  El hacerlo correctamente marcará la diferencia entre una cena deliciosa y un mal momento en Nochebuena.

Al respecto, la chef ejecutiva Noelia Rochabrun, explica que, realizar el proceso de descongelamiento correctamente es sumamente importante, porque permite preservar la textura de la carne y evitar la contaminación o ligera descomposición. Además, “el descongelar el pavo de manera errónea puede ocasionar que se elimine un exceso de líquidos, lo que secaría la carne y afectaría el sabor”, recalca.

Destaca que uno de los errores más frecuentes es deshielar a temperatura ambiente. Lo cual es un riesgo, pues hay altas probabilidades de que las bacterias proliferen y, con ello, causar problemas digestivos.

Otro error frecuente es intentar descongelar el ave sumergiéndolo directamente en el agua, asimismo, usar agua tibia o caliente para este fin. ¡Cuidado! La técnica de remojar el pavo en agua hace propicia la proliferación de bacterias.

La forma adecuada

Los tips de la página web de San Fernando detallan que descongelar el pavo toma aproximadamente cuatro horas por kilo. Entonces, si tienes un pavo de ocho kilos te llevará alrededor de 32 horas. Por eso, lo recomendable es empezar el proceso 48 horas antes de meterlo al horno, así tendrás tiempo de marinarlo y hornearlo.

¿Cómo hacerlo? Ni bien compres el pavo colócalo en la congeladora para mantener la cadena de frío. Solo cuando sea tiempo de descongelarlo, trasládalo de la congeladora a la refrigeradora (la parte baja), eso permitirá que se deshiele a una temperatura baja y constante sin comprometer la integridad de la carne.

Los tips de San Fernando resaltan la importancia de descongelar el ave sin retirarle el empaque. Esto es porque el empaque de San Fernando, que presenta un nuevo y elegante diseño, permite una mejor conservación del pavo y evita que pierda demasiados líquidos al derretirse el hielo, conservando su humedad al momento de cocinar.

Una vez descongelado se debe retirar el empaque, eliminar bien el líquido, lavar y secar. Noelia Rochabrun refiere que, si lo quieres más jugosos aún, antes de sazonarlo cubre completamente el pavo en salmuera (agua salada) por 3 horas. Luego estará listo para que lo adereces y lo conviertas en un verdadero manjar.

TIP - Secretos-pavo-jugoso
Tips
San Fernando señala que una vez descongelado el pavo, no es recomendable colocar las partes crudas de vuelta al congelador. Esto aumenta el contenido bacteriano y propicia la descomposición de la carne.
CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.
Síguenos en:

ESPACIO PATROCINADO SAN FERNANDO
COPYRIGHT© ELCOMERCIO.PE – GRUPO EL COMERCIO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Director:
Miguel Ugaz

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Coordinación de video:
Gonzalo Rodríguez

Diseño digital:
Janine Bosworth

Coordinadora de especiales digitales:
María Fernanda Castro

Coordinadora fotográfica:
Wendy Morales

Analista de Producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrollo web:
Anthony Garay
Elmer Alfaro

Share This