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¿Sabías que existe un modelo de indicadores EGS para medir el desempeño de las universidades?

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REDACCIÓN CONTENTLAB

Las empresas en la actualidad, han mostrado un cambio en la forma en la que manejan sus negocios. Hoy las compañías buscan ser más sostenibles y tener un impacto positivo en las sociedades. Para lograrlo han comenzado a aplicar estrategias de negocios que contengan criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). 

Por eso, en las universidades también han puesto mayor énfasis en la intervención en asuntos ambientales y económicos y sobre su rol como formadores de líderes. En ese sentido, según explica Percy Marquina, Director General de Centrum PUCP, la responsabilidad social universitaria se basa en la reflexión de que cada institución educativa debe interactuar positivamente con su entorno, tomando responsabilidad por los impactos positivos y negativos en su relación con los grupos de interés.

Sin embargo, existe algo más allá de la toma de responsabilidad. “Nosotros somos organizaciones difusoras y productoras de conocimiento por lo que contamos con un deber para con la sociedad de tomar acción y promover el conocimiento que ayuden a resolver las problemáticas que afectan nuestro entorno”, agrega Marquina.

MODELO ESG PARA UNIVERSIDADES
Con la finalidad de que las instituciones educativas puedan tener a su disposición un modelo que los ayude a implementar los indicadores ESG en su gestión, MetaRed S, la Red de Redes de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Universitaria de varios países iberoamericanos, promovida desde Universia y Santander, elaboró el estudio “Modelo de Indicadores ESG para Universidades”. 

Para la realización de este convocaron a un grupo de investigadores de distintas universidades iberoamericanas. Centrum PUCP, escuela para los buenos negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), recibió la invitación y tuvo como representante a Percy Marquina Feldman. 

Gracias a este modelo de indicadores ESG, las universidades podrán medir su desempeño en cada una de las dimensiones que supone la responsabilidad social universitaria. De acuerdo a un artículo publicado por Centrum PUCP, para el desarrollo del modelo de indicadores los investigadores han seguido una metodología acorde a la recomendada por la literatura científica en el desarrollo de escalas, basándose en la revisión de literatura, encuestas a universidades y la validación de expertos.

“Con la ayuda de este modelo las instituciones educativas tienen a disposición una herramienta que las acompaña para evaluar, monitorear y mejorar su enfoque ESG, así como la capacidad de poder comparar su rendimiento frente a otras instituciones”

Percy Marquina, Director General de Centrum PUCP

Asimismo, seguir este marco ESG en las universidades generará dos tipo de impacto: directo e indirecto. Marquina explica que por un lado existen los impactos de acciones que tienen efectos directos como, las políticas dirigidas a la reducción de la contaminación y huella de carbono de las universidades. O indirecto como a través de la educación e investigación. Al promover la investigación orientada a la protección del medio ambiente se produce conocimiento que impulsará la concientización y la toma de acciones. 

“No olvidemos que la adopción de un marco ESG en estas tendrá un impacto en la eficiencia, participación y transparencia de sus actividades”, afirma Percy Marquina. 

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